Huawei presentó ayer en Munich sus nuevos smartphones Huawei Mate 30 (y 30 Pro) que, a raíz del conflicto entre EE.UU. y China, llegan al mercado con una versión ‘libre’ de Android: es decir, la versión conocida como AOSP que se caracteriza por carecer de las aplicaciones de Google preinstaladas. Y eso incluye, claro, al Asistente de Google.

Pero los usuarios de los Mate 30 tendrán acceso desde el primer momento a su propio Huawei Assistant, una de las apps integradas en los Huawei Mobile Services que sustituyen a las aplicaciones de Google, y que en este caso suple las funciones no sólo del asistente, sino también de la aplicación de Google y de Discover. Así, ofrecerá recomendaciones, noticias y notificaciones en tiempo real, organizadas en ‘smart cards’.

Un asistente que no encontrarás en la Google Play Store

Su desventaja frente a Google Assistant o Siri radica en que no funciona a través de comandos de voz, de modo que tendremos que deslizar el dedo por la pantalla -1 para activarlo y usar sus cuatro principales funcionalidades.

Funciones del Huawei Assistant
  • Búsqueda: Además de ser el sistema de búsqueda web por defecto, permitirá buscar información dentro del propio smartphone, como las aplicaciones instaladas, las notas, los correos electrónicos y las entradas del calendario.
  • Instant Access: Esta funcionalidad es una herramienta de accesos directos que nos permite, por ejemplo, acceder a nuestras fotos favoritas o a las listas de reproducción del dispositivo. Huawei promete que la experiencia de usuario mejorará en el futuro, dando acceso a una gama más amplia de funciones.
  • SmartCare: Fundamentalmente, una agenda dotada de inteligencia artificial, que nos irá ofreciendo notificaciones y recordatorios en base al análisis de nuestro uso del smartphone. Nos permitirá gestionar, además, cinco tipos de servicios: viajes, comida, deportes, eventos y servicios en la nube. Eso sí, algunas de las funciones relacionadas con la gestión de reservas se irán añadiendo en actualizaciones futuras.
  • Newsfeed: La función equivalente al Discover, que nos ofrecerá una selección de las noticias más relevantes del momento del momento.

Según la compañía, Huawei vendrá preinstalado en los nuevos Mate 30 y, en un futuro cercano, estará disponible para ser instalado en el resto de dispositivos móviles Huawei a través de su tienda de aplicaciones, AppGallery. Además, el fabricante ha dejado claro que este servicio basado en la nube alojará los datos de los usuarios en suelo europeo, para cumplir así con la normativa de protección de datos de la UE.