Digital Summit 2019, Iberdrola impulsa su transformación digital

Iberdrola vuelve a poner de manifiesto esta semana su firme compromiso con la transformación digital, proceso al que prevé destinar 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022, mediante la celebración de la quinta edición de la Digital Summit de la compañía en su Campus de formación, en San Agustín del Guadalix(Madrid).

  • Ignacio Galán, ha asegurado que “ser más digital es una obligación para Iberdrola».

La digitalización no solo es una gran oportunidad para crear valor, sino que va a jugar un papel esencial en la transformación energética, a través de la electrificación de la economía, y nos ayudará a fortalecer nuestro liderazgo y compromiso con la lucha contra el cambio climático”.

Asisten 320 empleados de ocho países

En esta línea, Galán ha señalado que la relación entre el proceso digital y el sector energético “es una vía de doble sentido, dado que las ventajas que aporta la digitalización no serán posibles sin una infraestructura energética realmente fiable que proporcione la electricidad necesaria”.

Así, ha expuesto que “todas las instalaciones de generación de Iberdrola ya están siendo gestionadas mediante sistemas automatizados”.

Asimismo, el presidente ha recalcado que “en el ámbito de las redes ya somos capaces de operar las líneas a distancia y en tiempo real y el uso de Big Data nos está permitiendo ofrecer a los clientes nuevos e innovadores servicios”.

  • Cabe destacar que, dentro de su plan de digitalización, Iberdrola se ha fijado la meta de sacar adelante 75 proyectos de innovación al año, con el objetivo de seguir liderando este proceso.

Actualmente, la compañía se sitúa como la utility española más innovadora y la tercera del mundo, según el ranking de la Comisión Europea.

Asimismo, la empresa continúa apostando por ideas disruptivas en el sector energético a través de su Programa de Start ups-PERSEO, dotado con 70 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa–a través de la que ya se haninvertidounos 60 millones de euros en más de una década.

Este mismo año, y de cara a seguir captando las mejores ideas del mercado, Iberdrola ha lanzado, a través de su página web, dos Start-Up Challenge.

Al primero, Resiliencia a desastres naturales, 131 start-ups de 24 países presentaron 148 propuestas.

El segundo, Limpieza de paneles fotovoltaicos, ha recibido74 propuestas de 70start-ups de 25 países.

Ponentes de primer nivel: Amazon, Spotify, Libelium, IBM…

Además de directivos de Iberdrola, encabezados por el Chief Information Officer (CIO), Fernando Lucero, en la quinta edición de la Digital Summit de la compañía están participando responsables de otras empresas tecnológicamente punteras, que están poniendo en común las mejores prácticas de digitalización en sus respectivos ámbitos de actuación.

Entre ellos destacan, por ejemplo, Tiffani Bova, evangelista del Crecimiento y la Innovación en Salesforce; el director de Ventas para España de Spotify, Rodrigo González; Jaime del Valle, Chief Marketing Officer (CMO) de L’Oreal;la CEO y fundadora de Libelium, Alicia Asín; Chuck Ames, manager de Experiencia de Usuario en Amazon; el Chief Transformation Officer de Iberia, Gabriel Perdiguero; o Ricardo Klatovsky, vicepresidente global de Ventas y Fidelización de IBM para la industria energética, medioambiental y de las utilities.

  • Iberdrola ha convocado en el marco de su Digital Summit, y por segunda vez, un Call for Ideas.

Se han recogido 207 propuestas relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia de los procesos y la mejora de la experiencia del cliente en las que, de algún modo, se aplican tecnologías disruptivas. Está previsto que se elija la mejor de todas en el transcurso del encuentro.

  • La cumbre digital de la compañía alberga dos mesas redondas, una sobre Ciudades Sostenibles y Comunidadesy otra denominada Tech4Good.

Cabe recordar el firme compromiso de Iberdrola con el cumplimiento de los ODS.

La empresa centra sus esfuerzos en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en  acción por el clima (objetivo 13), si bien contribuye directamente a asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), ha aumentado su inversión en actividades de I+D+i (objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17).