Salvador reclama un ‘impulso real’ al Corredor Mediterráneo porque ‘necesitamos infraestructuras ferroviarias adaptadas al siglo XXI’

María José Salvador reclama un 'impulso real' al Corredor MediterráneoLa Consellera María José Salvador reclama un 'impulso real' al Corredor Mediterráneo

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reclamado un “impulso real” al Corredor Mediterráneo porque “es necesario tener infraestructuras ferroviarias adaptadas al siglo XXI que posibiliten un cambio sustancial en la vida de los valencianos”. “Es necesario adaptar el sistema ferroviario al siglo XXI, a un mundo globalizado y conectado, porque tener una vía férrea del siglo pasado o del siglo XIX, como en algunos tramos, supone perder competitividad”.

Salvador, que ha inaugurado el VII Congreso de Historia Ferroviaria, ha señalado que la “visión histórica del ferrocarril es clave para entender el presente” y ha recordado que “hace más de 100 años las comarcas y ciudades de la Comunitat luchaban por tener ferrocarril porque sabían que sin él su prosperidad estaba en riesgo”.

Por ello, ahora la Generalitat pide un impulso para el Corredor Mediterráneo, para poder conectarnos con Europa y con todo el frente mediterráneo, que el transporte de mercancías recupere su espacio y dé mayor competitividad a nuestras empresas, con un servicio logístico propio del siglo XXI”.

De hecho, ha asegurado que, durante estos años al frente del Consell, “hemos hecho grandes esfuerzos y se ha conseguido situar esta infraestructura en el centro del debate y de nuestras políticas” y ha recordado la creación del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani o la última reunión que acogió Valéncia con todas las regiones del Corredor Mediterráneo con el Coordinador europeo de esta infraestructura, Laurens Brinkhost, para que observasen “cómo nuestra red actual se ha quedado estancada en el siglo XX, y necesita un impulso real. Un impulso que debe llegar a Valéncia con el Parque Central, a Alicante con la operación Avant o a Castellón con su nueva estación logística junto al Puerto”, ha dicho.

Por otra parte, ha explicado que el Consell está luchando también por recuperar “el sitio que le corresponde a la tercera ciudad del Estado y conseguir una red de transporte de pasajeros competitiva, rápida y que no sea una barrera para la vertebración del territorio”.

Gran año ferroviario

En su intervención, ha destacado que 2017 es “un gran año ferroviario” para la Comunitat al celebrar el centenario de la estación del Norte de Valéncia, del arquitecto Demetrio Ribes con una exposición de la historia y las infraestructuras que “ponen en valor todo aquello que los valencianos hemos sido capaces de llevar a cabo y que hoy en día seguimos disfrutando y a la vez mostrando al mundo en el mismo centro de Valéncia”.

De igual manera, la consellera ha mencionado también la celebración del 30 aniversario de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con una exposición conmemorativa y diversos actos. En este punto, ha señalado la evolución que ha experimentado FGV a lo largo de todos estos años “donde ha desarrollado una gran labor conectando a un gran número de localidades de las áreas metropolitanas con los núcleos urbanos, facilitando la vida de los ciudadanos, sus posibilidades de acceder al trabajo, a un hospital, a la universidad o al ocio urbano”.

Para la consellera, la sociedad avanza y los criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental se imponen, por lo que es necesario regenerar las ciudades y reconectarlas para aumentar el bienestar de las personas. Así, ha subrayado que al igual que hace 100 años la nueva estación de Demetrio Ribes fue un “hito urbano y ferroviario, necesitamos que el corredor mediterráneo y todas las actuaciones relacionadas, sean el hito que nos adentre en el siglo XXI”.