Rodríguez-Piñero, nueva portavoz de la Eurocámara para modernizar el acuerdo comercial UE-México

Rodríguez-Piñero, nueva portavoz de la Eurocámara para modernizar el acuerdo comercial UE-MéxicoRodríguez-Piñero, nueva portavoz de la Eurocámara para modernizar el acuerdo comercial UE-México

El objetivo de las negociaciones bilaterales es  “modernizar, adaptar y adecuar los acuerdos comerciales entre la UE y México ante la expansión de China en la región”

La eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero ha sido elegidaponente del Parlamento Europeo en las negociaciones bilaterales con México para modernizar, adaptar y adecuar los acuerdos comerciales a las nuevas realidades y, especialmente, ante la expansión que China está desarrollando en la región.

De hecho, la eurodiputada valenciana ha incidido en que “las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica se han convertido en un objetivo primordial y prioritario para Europa” no sólo por el amplio mercado que ofrecen, sino también, tal y como ha señalado, “por los importantes compromisos adoptados por ambas partes para fomentar los valores democráticos, los derechos humanos, las libertades fundamentales y el desarrollo sostenible”.

Rodríguez-Piñero ha destacado la importancia de este acuerdo para las exportaciones valencianas. La UE constituye el segundo mercado de exportación de México tras los Estados Unidos y México es la tercera fuente de importaciones de la UE después de Estados Unidos y China. “Estamos hablando de un país de 122 millones de habitantes, con un potencial enorme para nuestras empresas. En especial, se está negociando la apertura de la contratación pública que hasta ahora ha sido muy cerrada para las empresas extranjeras.”

Como miembro de la comisión de Comercio Exterior hay que recordar que Rodríguez-Piñero es también ponente del Parlamento para la modernización del acuerdo comercial con Chile y ponente para el grupo socialista del acuerdo multipartes con Colombia-Perú-Ecuador así como con América Central.