Patronal y sindicatos cierran el acuerdo para un alza salarial de hasta el 3% con vigencia hasta 2020

Patronal y sindicatos cierran el acuerdo para un alza salarial de hasta el 3% con vigencia hasta 2020Patronal y sindicatos cierran el acuerdo para un alza salarial de hasta el 3% con vigencia hasta 2020
  • Los salarios subirán un 2% más un 1% variable adicional para cada año
  • El preacuerdo deberá someterse a la ratificación de las respectivas organizaciones

Patronal y sindicatos han cerrado este lunes el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, con una recomendación de subida salarial anual del entorno del 2% más un 1% variable, ligada a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado, según han informado las partes negociadoras.

Al mismo tiempo, el acuerdo contiene la encomienda de alcanzar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros mensuales en catorce pagas) en 2020.

Los presidente de las patronales CEOE Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, han mantenido una última reunión en la que ha quedado rubricado el acuerdo que ahora someterán a la ratificación de sus respectivas organizaciones.

Las recomendaciones del AENC deben trasladarse a la negociación de cada convenio, que será donde se determine la cuantía exacta de la parte fija de la subida salarial y los conceptos a los que se ligará la parte variable, que pueden ser desde la evolución de la actividad o los resultados hasta el absentismo injustificado, siempre que sean indicadores medibles y conocidos por las partes.

Asimismo, han pactado que en los convenios puedan establecerse mecanismos de revisión salarial, teniendo en cuenta los indicadores que en cada caso estimen aplicables los negociadores,

Recuperar la ‘ultraactividad’ de los convenios

Además, habla de recuperar la ultraactividad de los convenios, es decir, la prórroga automática de un convenio en ausencia de otro que lo sustituya. Actualmente, la continuidad de los convenios estaba limitada a un año con la reforma laboral de 2012. Ahora, se contempla que puedan seguir vigentes mientras se está negociando su renovación y haya un compromiso para llegar a un acuerdo.

Al respecto, patronal y sindicatos han pactado que serán los negociadores de cada convenio quienes determinen en qué términos tendrá lugar el mantenimiento del convenio vencido mientras duran las negociaciones.

Subcontratación y mantenimiento del empleo

Por otra parte, sindicatos y patronal hacen un llamamiento al Gobierno para negociar medidas acordadas por estos agentes. Así, instan a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, de modo “que garantice las condiciones laborales” y ponga coto a la subcontratación que incentiva la competencia desleal entre empresas y deteriora las condiciones de empleo, .

También quieren que se adopten medidas destinadas al mantenimiento del empleo en empresas con dificultades económicas, de modo que se favorezcan alternativas al despido en la empresa, propiciando reducciones temporales de jornada o procesos de formación para una mayor cualificación de las plantillas.

Es decir, buscan que se promuevan “modelos de flexibilidad interna pactada, frente a la flexibilidad externa basada en la temporalidad y extinción del contrato”, y que al tiempo las empresas puedan “ajustar costes laborales”.

Jubilación, igualdad y formación para el empleo

Del mismo modo, patronal y sindicatos instan al Gobierno a realizar los cambios legales que permitan que los convenios colectivos posibiliten la jubilación si el trabajador afectado tiene derecho a la pensión completa, con el fin de facilitar el relevo generacional. También se reclama la recuperación del contrato relevo ligado a la jubilación parcial.

Por otro lado, ambos agentes piden medidas para favorecer la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, entre ellas que las mujeres no se ven afectadas por la atención a menores y dependientes, y la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y que estos sean iguales e intransferibles, y el estudio del impacto de género de los pluses y complementos salariales.

Asimismo, proponen una reforma del actual marco legal en materia de formación para el empleo en el ámbito laboral, que tenga en cuenta que son empresas y trabajadores los que financian el sistema a través de las cuotas sociales.

Más de seis meses de negociación

Las organizaciones sindicales y empresariales han llegado a un entendimiento para cerrar el AENC tras más de seis meses de negociación y después de que el diálogo se rompiese en julio del año pasado y no se ratificase el acuerdo de subida salarial en 2017.

Los agentes sociales llevaban meses ‘cocinando’ este acuerdo, aunque hasta hace apenas unas semanas, coincidiendo con la llegada del PSOE al Gobierno, no parecía que fuera a llegar a buen puerto.

Sin embargo, la negociación, liderada por los máximos dirigentes de las organizaciones empresariales y sindicales desde hace unas semanas, ha terminado por desbloquearse y se ha propiciado este preacuerdo.