Los grupos de expertos que asesoran a la AVI retoman sus propuestas de innovación para las empresas

Los grupos de expertos que asesoran a la AVI retoman sus propuestaLos grupos de expertos que asesoran a la AVI retoman sus propuesta

Los comités especializados de la Agencia Valenciana de Innovación deben evaluar si sus propuestas son compatibles con la capacidad científica y tecnológica de la Comunitat

– Los cinco equipos de trabajo presentarán sus conclusiones al Comité Estratégico de Innovación (CEI) de la Agència este mismo otoño

Los grupos de trabajo especializados del Comité Estratégico de Innovación (CEI), el órgano asesor de la Agència Valenciana de la Innovació AVI donde científicos, tecnólogos y empresarios buscan soluciones a los desafíos del sistema productivo, retomarán sus deliberaciones la próxima semana.

Tras una primera ronda de reuniones en la que se han identificado y priorizado los retos más relevantes para las empresas y se han planteado las primeras propuestas de innovación, los cinco equipos multidisciplinares deben analizar ahora si con la capacidad científica y tecnológica existente en la Comunitat Valenciana se pueden afrontar con éxito estas oportunidades de desarrollo.

De este modo, los comités técnicos en Salud, Automoción y movilidad sostenible, Agroalimentación, Tecnologías habilitadoras para la nueva economía y Economía circular se reunirán de nuevo para avanzar en sus respectivos documentos de conclusiones, que el órgano coordinador del CEI remitirá a la Agència este mismo otoño.

Nuevos desarrollos en salud y agroalimentación

Hasta la fecha, los equipos de especialistas han concretado las áreas que ofrecen más oportunidades de innovación con un impacto elevado.

En Salud, por ejemplo, se trabajará en el desarrollo de nuevos sistemas de monitorización no invasiva que contribuyan a retrasar la aparición de afecciones crónicas entre las personas mayores, pero también se abordará la definición de nuevo material quirúrgico y sistemas robóticos que faciliten la labor de los cirujanos.

El diseño de nuevas tecnologías y equipamientos que reduzcan las infecciones hospitalarias es otra de las líneas estratégicas que abordará este grupo especializado, que tendrá su segunda su reunión en septiembre.

Los expertos en agroalimentación, por su parte, han centrado sus esfuerzos en el desarrollo de alimentos funcionales, capaces de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de colectivos con necesidades especiales, como el de las personas mayores.

Desde una perspectiva industrial, también se está trabajando en soluciones tecnológicas que aporten más flexibilidad a las líneas de producción de acuerdo con las nuevas tendencias de la demanda, así como en el desarrollo de envases biológicos compostables y biodegradables que reemplacen el uso del plástico.

En última instancia, el grupo de agroalimentación ha depositado expectativas en el diseño de nuevas herramientas para la agricultura de precisión, con el fin de optimizar la producción y hacer un uso más eficiente de los recursos.

Una economía del conocimiento más sostenible

Los expertos en Economía Circular apuestan, a su vez, por profundizar en el concepto del ecodiseño de los productos no sólo para que resulte más sencillo recuperar los materiales de los residuos, sino para alargar también su vida útil.

La idea es incorporar mejoras desde su concepción que faciliten su reparación y reutilización.

Otro de los ejes de actuación de este grupo es la valorización de residuos. Se trataría, por ejemplo, de sacar partido a los restos de una demolición para fabricar mortero o aprovechar los lodos de las depuradoras para generar biogás, tras los tratamientos de adecuación necesarios.

Asimismo, este equipo multidisciplinar propone desarrollar alternativas más sostenibles a los materiales empleados para producir bienes de consumo, desde los envases del sector agroalimentario a los componentes con que se fabrican los equipos electrónicos.

En el marco de las tecnologías habilitadoras para la nueva economía, que comprende, entre otros campos de conocimiento, la robótica, la nanotecnología y la inteligencia artificial, también se han producido avances significativos.

Los técnicos han detectado oportunidades para mejorar los actuales sistemas de visión artificial, muy empleados en gran parte del sistema productivo, cuya eficacia varía mucho en función de las condiciones ambientales y de luz.

Asimismo, también se trabaja en el desarrollo de nuevas herramientas que procesen información para ayudar a la toma de decisiones empresariales, al tiempo que se abogan por avanzar en sistemas de optimización en la gestión de las energías renovables.

Por su parte, el comité especializado en automoción y movilidad sostenible, que coordina el presidente de Grupo Segura, Francisco Segura, se reunirá el martes 4 de septiembre para definir los retos prioritarios y plantear las primeras soluciones a los grandes desafíos a los que se enfrenta este sector.