ICEMD analiza en su 3er Estudio de Competencias Digitales las 23 disciplinas con mayor implementación en la empresa española

ICEMD analiza en su 3er Estudio de Competencias Digitales las 23 disciplinas con mayor implementación en la empresa españolaICEMD analiza en su 3er Estudio de Competencias Digitales las 23 disciplinas con mayor implementación en la empresa española
  • Solo el 50% de las empresas tienen muy implementados sus procesos en cloud.
  • Las dos disciplinas de mayor importancia y con mayor implementación son la Atención al Cliente y la Ciberseguridad.
  • Las grandes empresas tienen un mayor Índice de Competencia Digital que la Pyme, con una diferencia de casi 5 puntos.

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, presenta el 3er estudio sobre las competencias digitales en la empresa española para el que ha contado con la colaboración de la consultora Millward Brown y en el que han participado expertos en Economía Digital pertenecientes al Claustro de Profesores de ICEMD y más de 400 directivos de grandes empresas y PYMES españolas. El objetivo de dicho estudio es mostrar la situación de las empresas españolas en relación a las competencias digitales y la formación en este campo.

El informe identifica las 23 disciplinas digitales fundamentales y muestra el grado de importancia, de implementación y de inversión de estas competencias en las empresas españolas, junto con la situación y necesidades de capacitación, y el índice de competencia digital.

Las dos disciplinas digitales que mejor tasa de cumplimiento muestran en la empresa son la Atención al Cliente y la Ciberseguridad. La demanda de una atención al cliente más personalizada, inmediata e integrada a través de los diferentes canales de contacto, y los ataques cibernéticos sufridos en 2017 parecen ser factores determinantes, y las empresas, sin importar el sector o la envergadura, están tomando medidas para adaptarse a estos nuevos desafíos.

Respecto a la la inversión asociada a las disciplinas, observamos que hay una relación casi directa entre la importancia que dan los directivos a las disciplinas, el nivel de implementación de éstas y la inversión en ellas. Así, Atención al Cliente, Ciberseguridad, e-Commerce, Big Data e Innovación son las disciplinas donde más se está invirtiendo actualmente. Cabe mencionar también como disciplinas como Publicidad Programática o Digital Project Management están cobrando más importancia frente a otras disciplinas más asentadas.

Es de destacar como entre en un 40% y un 60% de las empresas españolas, no hay un responsable con formación específica en estas disciplinas clave para la transformación digital y cómo más de un 70% de los directivos consideran que no reciben la formación necesaria para competir con garantías de éxito en un entorno crecientemente digital y global.

Índice de Competencia Digital

El Índice de Competencia Digital (ICD) es un indicador que determina el nivel de las competencias digitales en la empresa española. El ICD cobra especial importancia para las compañías, ya que gracias a él pueden compararse en este ámbito respecto a su sector y al mercado, capacitándose para mejorar sus estrategias digitales.

En un contexto cada vez más exigente, aún solo un 20% están acometiendo la transformación con garantías. Por el contrario, un 50% de las empresas aún están muy lejos de competir con garantías la transformación digital de su compañía.

Por último el Estudio refleja que el Índice de Competencia Digital (ICD) sube al 24,11 si lo comparamos con, por ejemplo, el año anterior en el que el ICD fue de 13,70. Lo que indica que las empresas se van ajustando a los nuevos modelos y entornos.

El estudio se expondrá el próximo jueves 15 de febrero en horario de mañana en la sede de Pozuelo de ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC. Puedes descargarlo de manera gratuita aquí: https://www.icemd.com/digital-knowledge/estudios/competencias-digitales-icemd/

Enrique Benayas de ICEMD

Enrique Benayas de ICEMD

Sobre ICEMD

“El único instituto de formación especializado en las competencias de la Economía Digital, que forma parte de una gran Escuela de Negocios”.  Y que por tanto ofrece una propuesta de valor única: En ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, encuentras el know-how actualizadola innovación permanente y el espíritu emprendedor de un Pure Player Digital,  con el rigor académico, el enfoque estratégico y la perdurabilidad en el tiempo de una gran Escuela de Negocios con una trayectoria de más de 50 años.

ESIC. Business & Marketing School

La escuela de negocios líder en la enseñanza en marketing y gestión empresarial en España, partner del Instituto desde su fundación, adquiere en 2012 la totalidad de ICEMD y lo convierte en su Instituto de la Economía Digital como apuesta por la formación en los nuevos modelos digitales de negocio y comunicación que se han instaurado con grandes perspectivas de presente y futuro. ESIC consolida así su liderazgo internacional en la formación en disciplinas de marketing y empresa, especialmente en aquellas impulsadas por las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, aportando una cercanía sin precedentes a las empresas que son impulsoras de la Economía Digital.