Las ventas de la cadena de supermercados han subido un 6% hasta 24.305 millones de euros

Mercadona ha invertido más de 1.500 millones en nuevas aperturas y la transformación digital de su negocio

Mercadona ha registrado un beneficio neto de 593 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento del 84% respecto al ejercicio anterior, pero no logra superar los 600 millones, un umbral que ya franqueó en los ejercicios de 2016 y 2015. El control de las ganancias se explica por el alto grado de inversión que el año pasado superó los 1.500 millones.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de la cadena de supermercados y las previsiones para 2019, en la que ha señalado que sus ventas se han elevado un 6%, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros el año pasado.

Mercadona rueda de prensa sala coinnovacion
Mercadona rueda de prensa sala coinnovacion

El acto se ha celebrado por primera vez en el Centro de Coinnovación Jarrods, ubicado en el Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna, después de que el pasado 7 de junio se incendiara su fábrica de panes y tartas en Puçol, lugar habitual de la rueda de prensa, y que ahora está estudiando desplazar a Parc Sagunt.

Roig se ha mostrado muy «orgulloso» de estos resultados y de haber creado 1.800 nuevos empleos.

Mercadona sigue con el proceso de transformación emprendido hace dos años y que le ha llevado a invertir 1.504 millones de euros: 962 millones en aperturas, reformas, instalación de las secciones de frescos y listos para comer; 257 millones en automatizar los bloques logísticos; 225 millones en transformación digital y 60 en su desembarco en Portugal.

Irmadona en Portugal

Mercadona abrirá sus primeras diez tiendas fuera de España en el segundo semestre de este año, en los distritos de Braga, Oporto y Aveiro, con una plantilla inicial de 300 trabajadores. El objetivo es ir abriendo supermercados en Portugal bajando desde Oporto hacia Lisboa.

En Irmadona (nombre de la cadena en Portugal) se han invertido casi 60 millones para la construcción de las tiendas y un bloque logístico en Póvoa de Varzim, y en los últimos doce meses se han realizado más de 2.000 sesiones de coinnovación en su centro de Matosinhos para definir y adaptar los productos a los gustos y hábitos de los portugueses.

La primera tienda que abrirá este año estará ubicada en Canidelo (Vila Nova de Gaia), según Roig Oporto es «tan bueno» como Lisboa, de la misma manera que España es «algo más que Madrid», y ha confirmado que se abrirá los domingos por ser la costumbre en el país, un día que representa el segundo de más ventas de la semana.

Además de las diez tiendas cuya apertura está anunciada, existen otras diez firmadas para los próximos años, con el objetivo de llegar a entre 150 y 200 supermercados en siete u ocho años.

Mercadona ha completado en 2018 su presencia en todo el territorio español con las aperturas en Ceuta, La Palma y Melilla.

Mercadona resultados 2018
Mercadona resultados 2018

Un nuevo Convenio Colectivo y Plan de Igualdad social y paritario

En 2018, Mercadona ha creado 1.800 nuevos puestos de empleo estable y de calidad, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de más de 85.800 personas, de las que 300 son portuguesas. Durante estos doce meses, la compañía ha destinado importantes recursos para mejorar las habilidades y conocimiento de sus trabajadores, con un esfuerzo inversor en formación que ha superado los 70 millones de euros. Paralelamente ha seguido apostando por la promoción interna, con un total de 860 personas ascendidas a puestos de mayor responsabilidad; y por la igualdad, como pone de manifiesto el hecho de que haya finalizado 2018 con una plantilla mayoritaria de mujeres, y de que éstas ocupen el 47% de los puestos directivos.

En esta apuesta por la calidad de sus RR.HH., a finales de 2018, la compañía firmó con los sindicatos mayoritarios el nuevo Convenio Colectivo de empresa y Plan de Igualdad 2019-2023, reforzando la conciliación y estabilidad laboral. El nuevo marco laboral, más igualitario y social, refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad, al tiempo que consolida su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo mínimo de 1.328 euros al mes/brutos, a los que se suman, además de la prima por objetivos, otros complementos propios de la Política Retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, que se alcanza tras cuatro años en la empresa, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC y a la productividad.

Juan Roig y miembros del Comité de Dirección en la sección Listo para Comer tras la Rueda de Prensa anual 2018
Juan Roig y miembros del Comité de Dirección en la sección Listo para Comer tras la Rueda de Prensa anual 2018

Una empresa socialmente responsable y comprometida con el entorno y la plantilla

Un año más, Mercadona se ha reafirmado en su principio de que «El éxito, si es compartido, sabe mejor». De su beneficio total generado, un 25%, se ha repartido con la plantilla, en total 325 millones de euros en concepto de prima por objetivos; un 25% de las ganancias, 295 millones, se ha revertido en la Sociedad, de los que 2 millones corresponden a Portugal, en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 22%; un 40%, sobre 470 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

A este crecimiento compartido ha de sumarse, igualmente, el compromiso de la compañía en avanzar en su modelo de negocio responsable y sostenible, mejorando la calidad del trabajo e invirtiendo en el cuidado medioambiental y bienestar animal. Para ello, promueve, por medio de su actividad, iniciativas responsables, como por ejemplo la eliminación de las bolsas de plástico por otras reutilizables y reciclables de papel y material reciclado, dándole una segunda vida al plástico de los embalajes de sus tiendas; el compromiso de comercializar antes de 2023 solo huevos procedentes de gallinas criadas sin jaula; y la apuesta constante por un transporte sostenible, con 54 camiones propulsados a gas natural.

Fruto de este compromiso con el crecimiento compartido, y de acuerdo con la metodología actualizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la aportación global de Mercadona a la creación de riqueza en España, representa el 3,4% del empleo total del país, (630.000 puestos de trabajo), el 1,9% del PIB (22.900 millones de euros) y un volumen de compras en el mercado nacional de 18.640 millones de euros que representa el 85% del total de las compras realizadas por la compañía.