López: “Bonig debería estar a la cabeza de la manifestación del 18N en lugar de esconderse por si Rajoy la quita de su cargo”

López: “Bonig debería estar a la cabeza de la manifestación del 18N en lugar de esconderse por si Rajoy la quita de su cargo”López: “Bonig debería estar a la cabeza de la manifestación del 18N en lugar de esconderse por si Rajoy la quita de su cargo”

El secretario de Financiación Autonómica del PSPV ridiculiza las “mentiras” del vídeo del PP y le recuerda que han tenido una mayoría absoluta en el Congreso de cuatro años para cambiar el sistema, caduco desde 2014

 El dirigente socialista recuerda que si en 2009 se hubiera aprobado la propuesta del PP hoy la Comunitat estaría en una situación mucho peor que la actual

 El portavoz de Financiación Autonómica del PSPV-PSOE, Julián López, ha calificado hoy de “cómico” el vídeo sobre el sistema de financiación autonómica del PP valenciano que está “lleno de falsedades” y ha instado a la presidenta de los populares en la Comunitat, Isabel Bonig, a “ponerse a la cabeza de la manifestación del 18N para reivindicar los derechos del pueblo valenciano, en lugar de esconderse debajo de un alfombra por si el señor Rajoy descuelga el teléfono, le quita de su cargo y le aparta de sus responsabilidades en el PP”.

Julián López le ha propuesta a Bonig que “si realmente le parece tan malo el sistema de financiación actual, tan socialista y para ella es tan importante cambiarlo, que se deje de servidumbres con Madrid y venga a la manifestación del 18N”. Para López, el PP de Bonig “está avergonzado porque Génova no le deja salir a la calle para defender los intereses valencianos y trata de justificarse a la desesperada con mentiras que, con un poco de sentido común, se desmontan”.

Tal y como ha explicado el dirigente socialista, “el PP tendría que haber modificado el sistema de financiación en 2014, tal y como establecía la ley aprobada en 2009”, por ello,  plantear ahora que no se ha cambiado el modelo porque no tenían suficientes votos es “sencillamente, mentir”, ha indicado López. El responsable de financiación autonómica del partido en la Comunitat ha recordado que “el PP ha gobernado en España durante los seis últimos años, los cuatro primeros con mayoría absoluta, y además gobernaba en la mayoría de las comunidades autonómas”. “Si el PP tenía la misma percepción de la que ahora hace gala de que el sistema era malo, hubiera sido el momento de hacerlo, pero no lo hizo”, ha añadido.

El dirigente del PSPV ha defendido que el modelo de financiación autonómica que se aprobó en 2009, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “supuso un avance con respecto al de 2002”, pero ese mismo sistema contemplaba la revisión del modelo en 2014 para corregir las desigualdades que se hubieran podido generar. No obstante, ha explicado Julián López, “el PP no lo revisó ni en 2014, ni en 2015, ni en 2016, ni en 2017, y lo ha hecho suyo porque ha preferido destinar el margen presupuestario que tenía a rescatar bancos, autopistas de peaje o a hacer reformas fiscales para rentas mas altas y las grandes corporaciones”.

López ha recordado a los dirigentes del PP que en 2009 “votaron en contra del modelo porque no se contempló el criterio de dedicar más dinero a las comunidades autónomas que tenían mayor dispersión poblacional”. Una propuesta, ha incidido, “que perjudicaba a la Comunitat y que si se hubiera aprobado hoy estaríamos en una situación mucho peor de la actual”. “El problema es que el PP valenciano ni se enteró ni le importaba. Ellos estaban aquí en la Comunitat Valenciana viviendo sus días de vino y rosas, sus años de despilfarro, borrachera y corrupción, y a ellos no les interesaba ni les importaban las enmiendas que el PP presentaba en el Senado de España”, ha reprochado.