Expertos en pensamiento, cultura, medios de comunicación y el ámbito tecnológico se dieron cita el pasado 17 de julio en Valencia para desarrollar la jornada “Un mundo de fusión digital” que organizaron la UNED, la Universitat Politécnica de Valencia y la Cadena SER, en colaboración con Berklee Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Adela Cortina Orts, catedrática de Ética en la Universitat de Valencia, fue la encargada de abrir el foro, mientras que la clausura corrió a cargo del escritor y periodista Fernando Delgado.

La jornada, que se desarrolló en la sede del CSIC en la capital valenciana, tuvo por objeto reflexionar sobre el talento, la radio, los derechos y la transformación digital en un contexto de cambio lleno de retos.

Para ello, mediante un formato de conversaciones inspiracionales, diálogos en red y reflexiones, especialistas en diversas materias disertarán sobre algunos de los principales desafíos de la nueva realidad.

Se buscó conjugar el papel de los sectores tradicionales con los nuevos actores en la sociedad de la información y responder a fenómenos como las nuevas ventanas de comunicación, redes sociales, aplicaciones móviles o plataformas.

Entre los participantes se encontraron la directora ejecutiva del Campus de Berklee en Valencia, María Martínez Iturriaga; el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal Pérez; la asociada principal en Garrigues Valencia, Isabel Pérez-Cabrero Ferrández; la coordinadora académica en la UNED Alzira-Valencia, Maribel Valero Montoya, y el director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV y Presidente de DAMA España, José Marín-Roig, entre otros.

También se dedicó un espacio a la radio digital

Los nuevos escenarios generados a través del podcast y del streaming, en el que participaron el director de Radio Valencia Cadena SER, Bernardo Guzmán; el director regional de Onda Cero Comunidad Valenciana, Enrique Martín; el director regional de la COPE Comunidad Valenciana, Sergio Peláez.

La jornada se ha gestado bajo la dirección de José Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual y Negocios de Derechos de Prisa Radio, y Eduardo Vendrell, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación en la UPV.

Mesa: La nueva convergencia en un nuevo mundo de fusión digital
Mesa: La nueva convergencia en un nuevo mundo de fusión digital

Mesa: La nueva convergencia en un nuevo mundo de fusión digital

Maribel Valero Montoya, Coordinadora Académica UNED Alzira-Valencia. Ximo Cerdá, Profesor Titular de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV. José Marín-Roig, Director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandía de la UPV y Presidente de DAMA España. Germán Ramos, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV.

Maribel Valero:

La UNED fue pionera en los años 70 en abrir sus aulas a la radio y afianzar después su divulgación del conocimiento a través de lo que se llamó en los 80 y 90 ‘las nuevas tecnologías’.

La apuesta por el futuro y la aplicación de las redes sociales en nuestra metodología será un reto al que no podemos renunciar.

La UNED como una universidad global es una realidad.

Nos avalan nuestros 200.0000 alumnos distribuidos mayoritariamente en todo el territorio del Estado pero también en los doce centros europeos, americanos y el de Guinea ecuatorial”, subraya la responsable de la UNED campus Alzira-Valencia.

Los profesores de la UPV intervinientes en la mesa de los desafíos de un mundo de fusión digital
Los profesores de la UPV intervinientes en la mesa de los desafíos de un mundo de fusión digital

Germán Ramos:

Destacó que a raíz de la gran cantidad de datos que de forma creciente inundan las redes de comunicación la presencia de tecnólogos en todos los niveles va a ser cada vez más necesaria.

Presentó el Grado en Tecnología Digital y Multimedia como una de las apuestas de la UPV para fomentar entre los jóvenes las carreras tecnológicas y transmitió la inquietud de los empresarios no sólo de sectores tecnológicos, sino de cualquier otro sector de la necesidad de formar profesionales que lideren la digitalización de nuestras empresas.

Ximo Cerdá:

Explicó cómo las tecnologías han cambiado a nuestra sociedad, especialmente en lo que se refiere a los profesionales de la economía creativa, que gracias a las tecnologías de arte digital tardan horas en realizar trabajos que hace no muchos años tardaban días.

Destacó el trabajo que en la UPV se está realizando para ofertar nuevos grados adaptados a la demanda social empresarial, como el grado en ciencia de datos, el grado en tecnologías interactivas y el grado en tecnología digital y multimedia.

José Marín-Roig Director Cátedra de innovacion de la UPV
José Marín-Roig Director Cátedra de innovacion de la UPV

José Marín-Roig:

Focalizó su intervención en el déficit de vocaciones tecnológicas que actualmente existe en nuestra sociedad: “muchos de nuestros jóvenes quieren ser médicos para curar enfermedades, ignorando que en gran medida, cada vez más, son las tecnologías aplicadas a la medicina y la inteligencia artificial las protagonistas silenciosas del secreto de la longevidad”, aseguró el profesor a lo largo de su intervención.

Presentó además el Grado en tecnologías Interactivas de la UPV innovador no sólo en contenidos sino además en metodología docente.

El primer grado implantado en una universidad pública española íntegramente orientado a proyectos y terminó exponiendo el proyecto liderado por la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia para fomento de las vocaciones tecnológicas en niños y niñas de enseñanzas secundarias, “El cyber-jardín de la Safor”, dónde profesores de esta etapa educativa diseñan y construyen flores interactivas con sus alumnos.