La innovación, motor de cambio para la Comunitat en el próximo lustro

La innovación, motor de cambio para la Comunitat en el próximo lustroLa innovación, motor de cambio para la Comunitat en el próximo lustro
  • Transportes más económicos y ecoeficientes, cohetes espaciales de producción local, productos orgánicos de kilómetro cero o un carrito de la compra con sólo dos ruedas. Son algunos ejemplos de innovación valenciana que mejoran el entorno social y que se han expuesto hoy en la jornada de AVE-APD ‘Paco Pons Comunidad Valenciana 2022’
  • El catedrático Antón Costas ha señalado que el crecimiento económico sostenible a largo plazo tiene que ir ligado a un contrato social

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD Zona Levante), con la colaboración de PriceWaterhouseCoopers (PwC), han celebrado la jornada ‘Paco Pons-Comunidad Valenciana 2022”, en la que se ha abordado la innovación como palanca de desarrollo social y empresarial, de mejora en la gestión y de lanzamiento de nuevos modelos de negocio.

“Paco Pons sustentaba su acción en tres grandes líneas: pensar en grande, tener un norte y otear el horizonte. Pensar en el medio y largo plazo no sólo es necesario, sino imprescindible para asegurar la perdularibilidad y el liderazgo de las empresas”, ha destacado Agnès Noguera, vicepresidenta de AVE y Consejera Delegada de Libertas 7 en la presentación de la jornada. Para Iñigo Parra, presiente de APD, la empresa, ha de ser centro de desarrollo social. “Sin fábricas, sin empleo, no hay innovación, no hay avance como sociedad”.

Innovación y desarrollo sostenible

Leire Bilbao, Directora general de Innobasque ha introducido el modelo Vasco de Innovación, y ha dado paso a Adolfo Utor, presidente de Baleària, quien en este sentido, ha manifestado las oportunidades de innovación y mejora dentro de los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Así, la compañía ha apostado por el concepto del ‘slow travel’, es decir, transporte rápido y competitivo con menor impacto ambiental. “Seremos los primeros en Europa en contar dentro de unos años con los dos primeros barcos rápidos con motor a gas y tecnología Smart”, ha desgranado. Utor también ha apuntado como palancas de innovación un cambio en el modelo organizativo para pasar de la verticalidad a la transversalidad y la feminización del equipo directivo. “Lo hacemos más allá de las modas. La compañía que no sea un reflejo de la sociedad no será competitiva”, ha destacado.

En esta línea del progreso social se ha desarrollado también la ponencia de Antón Costas, catedrático de política económica de la Universitat de Barcelona en la que ha afirmado que “la competitividad y el crecimiento económico no se puede entender sin un contrato social que asegure un progreso que permita una sociedad más libre, justa, con sentido democrático y equitativa”.

Para Costas, las últimas crisis económicas han hecho que crezcan las desigualdades o se recorte el gasto en educación o sanidad. “Se ha roto una parte del contrato social por lo que no puede sorprendernos que surjan movimientos antisistema, contrarios a la Unión Europea o proteccionistas”.

 Financiación y ecosistema innovador

Por su parte, las start-ups valencianas Zeleros (desarrolladora de tecnología hyperloop) o PLD Space (creadora de motores cohete para lanzamiento de pequeños satélites), han reclamado la necesidad de crear un clima proclive a la innovación así como suprimir trabas a la financiación. “Nos gusta trabajar en la Comunitat, tenemos un equipo de 40 ingenieros y el 80% de las piezas de nuestros cohetes de combustible líquido se fabrican aquí.

Ya no pedimos que la Administración nos apoye, sino que no nos ponga trabas”, ha explicado Raúl Verdú de PLD SPACE, en la primera mesa redonda sobre Tecnología y Nuevos Sectores de Actividad, moderada por Rafa Navarro, CBO de Insommnia. En la misma mesa  David Pistoni, CEO de Zeleros, ha destacado lo siguiente: “En otros países el apoyo de la Administración es patente.

En Europa hay mucho talento y buenas ideas, pero al final los proyectos tecnológicos cristalizan en Estados Unidos, donde hay un ecosistema muy potente y financiación”.

En materia de financiación, el director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura, ha destacado que en la actualidad el sector financiero goza de predisposición para prestar.

“Este año sigue creciendo la generación de crédito en España entre particulares y empresas, tanto en importes altos como bajos, lo que es un síntoma de la salud del sistema”.

En esta línea, Ventura ha señalado que “la tendencia de la financiación es la normalización de los tipos de interés de forma progresiva con el horizonte 2020 para abandonar los tipos negativos”. Por ello, los retos de la competitividad empresarial pasan por el tamaño, la innovación, la formación, la regulación Administrativa y los costes energéticos.

Competitividad y gestión familiar

Asimismo, tres empresas valencianas con una sólida trayectoria familiar han abordado los retos y exigencias de la gestión diaria en la mesa redonda “Modelos de competitividad empresarial”, moderada por Sandra Deltell, socia directora responsable de PwC en Comunidad Valenciana y Murcia.

Los tres ponentes han coincidido en la idea que la innovación, independientemente del modelo de negocio, “es fundamental para seguir siendo competitivo”. Así, José Navarro, director general de Herbolario Navarro, ha explicado que deben competir con la gran distribución: nuestro reto es reducir precios para poder competir. “Nuestros consumidores valoran que nuestros proveedores sean de kilómetro 0, con productos ecológicos, y que detrás de cada producto haya una historia de un productor o agricultor”.

Por su parte, María Bertolín, consejera delegada de Grupo Bertolín, ha puesto en valor la competitividad en un sector tan consolidado como el de la construcción. “Apostamos por ofrecer al cliente una gestión integral y un servicio completo para que así perciba nuestro compromiso. Hemos de ser flexibles a los cambios y ágiles para identificar los riesgos y las oportunidades”.

Joan Server, presidente de Rolser, ha explicado que “hay que escuchar al consumidor, ver lo que necesita el mercado y adaptarse a estas demandas”. “Pero a veces, hay que adelantarse y sacar productos nuevos, que no existían”, ha afirmado. En este sentido Rolser ha lanzado al mercado un nuevo prototipo de carro para la compra con sólo dos ruedas, más ergonómico y con materiales reciclables.

Romper las inercias y reinventarse

Sandra Deltell, socia directora responsable de PwC en Comunidad Valenciana y Murcia, ha hecho hincapié en la clausura de la jornada en la importancia de la innovación como motor de la competitividad. Una innovación que permite a las empresas romper las inercias y reinventarse “según su estrategia de negocio, las necesidades de sus clientes, los retos de la economía global o los avances en el modelo de la economía