El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de agosto marca una percepción negativa con 86 puntos sobre 200

Cae 16,4 puntos con respecto al mismo mes de 2018

La confianza de los consumidores en la economía española se hundió en agosto once puntos con respecto a julio, hasta su nivel más bajo desde 2014, lastrada por la peor visión tanto de la situación actual como de las expectativas, según datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de agosto publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De esta forma, la confianza del consumidor se mantiene por segundo mes consecutivo con una percepción negativa, después de que en junio superase los 100 puntos por primera vez en diez meses. La confianza de los consumidores en agosto era 16,4 puntos inferior a la del mismo mes de 2018. Desde entonces, osciló entre los 90 y los 100 puntos con la excepción de junio, cuando alcanzó los 102,3.

Indice de Confianza del Consumidor Septiembre 2019
Indice de Confianza del Consumidor Septiembre 2019

En agosto, la situación actual se valoró en 83,1 puntos, 10,1 menos que en julio, después de que se desplomara la visión sobre la evolución de la economía y el mercado de trabajo -en 15,4 y 12,9 puntos, respectivamente- y bajara levemente la percepción de la situación de los hogares.

Índice en negativo desde enero

El índice de expectativas entró en negativo por primera vez desde enero al situarse en 88,9 puntos, 11,9 menos que en julio, por las peores perspectivas sobre el mercado de trabajo -baja 17,1 puntos- y la situación futura de la economía -desciende 14,9-. También empeora, aunque en menor medida, la expectativa sobre la situación de los hogares.

En agosto bajaron tanto las expectativas de consumo (5,2 puntos) y ahorro (5,3), como la perspectiva de un futuro aumento de los tipos de interés.

En sus respuestas, los encuestados que aseguran tener una situación económica familiar peor que hace seis meses (18,4%) superan a quienes la ven mejor (14,5%) y un 45,4% de ellos afirma llegar justo a final de mes.

Más difícil encontrar empleo

Aunque un 43,6% de los españoles no tiene a ninguna persona en paro en su entorno, quienes creen que la perspectiva de encontrar un trabajo ha empeorado en los últimos seis meses (35,7%) duplican a quienes consideran que ha mejorado (16,5%).

Pese a ser optimistas –solo un 16% de las respuestas apunta a un empeoramiento de la economía familiar– un 43,7% de los ciudadanos opina que la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo empeorará en los próximos seis meses y un 19,5%, que tendrá menos posibilidades de comprar bienes de consumo duradero como coches o electrodomésticos.

En cuanto a la vivienda, un 6,3% de la población prevé adquirir una en el próximo año, aunque un 59,7% cree que subirá su precio y un 39,4%, que repuntarán los tipos de interés.

A nivel general, un 42% de los encuestados considera que la situación económica ha empeorado en el último medio año y un 37,6% espera que se deteriore en el próximo semestre.

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo es negativa. El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores sobre la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.