La Comunidad Valenciana lidera la actividad inmobiliaria relativa

La Comunidad Valenciana lidera la actividad inmobiliaria relativaActividad inmobiliaria

Según un informe reciente, la Comunidad Valenciana lideraba, en el segundo semestre del presente año, la actividad inmobiliaria relativa, que es la que mide el número de compraventas de viviendas según la población. Se ha registrado una media de 4,24 operaciones por cada 1.000 habitantes. De este modo, se superaría la media nacional del país, situada en 2,9 operaciones.

Desglosando el dato por provincias, ha sido Alicante la que se ha ganado el primer lugar en el podio del país en el número de compraventas, al alcanzar una media de 5,7 operaciones por cada 1.000 habitantes. Castellón ocupaba la tercera posición, con 4,1 operaciones de media.

Con respecto a los distintos tipos de compraventa, la Comunidad ocuparía el segundo puesto de la lista en operaciones con viviendas de segunda mano, con un total de 18.177 transacciones. Tan solo le supera Andalucía, en tanto que en relación a las nuevas viviendas, Valencia conseguiría la cuarta posición, con 2.726 transacciones.

Alicante, a la cabeza en la compraventa de viviendas nuevas y de segunda mano

En relación a la compraventa de viviendas nuevas y de segunda mano, distinguiendo el dato por provincia, Alicante se sitúa como la tercera provincia en ambos tipos de operaciones, al registrar 1.782 transacciones de viviendas nuevas y 8.752 en viviendas de segunda mano. Valencia se ubica en cuarto lugar en la clasificación de viviendas de segunda mano, con 7.306 operaciones.

Por otro lado, la Comunidad Valencia se situaba en el tercer puesto con respecto a la compra de viviendas por parte de los extranjeros, registrando un 26,5% de cuota de ocupación foránea. Alicante se convierte en la segunda localidad con mayor número de ventas de viviendas a extranjeros, con un 41,39% de cuota, y Castellón en la décima, con un 13,2%. Le sigue Valencia, con un 10,4%.

También se ha estudiado el comportamiento de los compradores respecto a las hipotecas. Y según se ha podido saber, el endeudamiento hipotecario se incrementó en un 3,1% entre los valencianos. Esto se traduce en un endeudamiento hipotecario medio de 90.495 euros.

El tercer lugar en las contrataciones es también para la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valencia se sitúa en el tercer puesto nacional respecto a las contrataciones, con un peso mayor en los tipos de interés fijo, dado la mitad de los créditos que se firmaron en el segundo semestre del año eran de interés fijo. La cuantía del mismo rondaba el 2,38%, acercándose a la media nacional, que es del 2,3%.

Cabe destacar que la duración media de los créditos hipotecarios en la Comunidad ha sido de 263 meses, situándose como la tercera autonomía con menor duración de los créditos. El tiempo medio del pago de la vivienda en esta zona es de 17 meses menos que en la media nacional. La media de la cuota hipotecaria se colocaba en 442 euros, con un porcentaje del 25,9% respecto al coste salarial.

Para concluir, la Comunidad se ha hecho también con el tercer puesto en España en media de impagos, con 1.205 certificaciones. Del mismo modo, ha ocupado el tercer lugar en concesiones de daciones en pago, con 275 concesiones.