La AVI conecta a gestores, usuarios y científicos para identificar y desarrollar innovaciones que optimicen la gestión de las áreas industriales

La AVI conecta a gestores, usuarios y científicos para identificar y desarrollar innovaciones que optimicen la gestión de las áreas industrialesLa AVI conecta a gestores, usuarios y científicos para identificar y desarrollar innovaciones que optimicen la gestión de las áreas industriales

La Agencia Valenciana de la Innovación AVI celebra ocho diálogos tecnológicos en Alicante, Castellón, Valencia y Almussafes

Reúne a un centenar de representantes de entidades de conservación, empresas, ayuntamientos, institutos tecnológicos y centros de investigación

La Agencia Valenciana de la Innovación AVI ha puesto en marcha un proyecto para identificar y desarrollar innovaciones disruptivas que optimicen la gestión de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

El propósito final es definir un nuevo modelo de parque empresarial, que se caracterice por una gestión inteligente de los servicios a partir de la incorporación del conocimiento científico y la implementación de nuevas tecnologías.

El Plan AVI

El plan de AVI se fundamenta en ocho diálogos tecnológicos.

Estos trabajos se han desarrollado a lo largo de esta semana, con el fin de proporcionar respuestas desde la I+D+i a los retos que presenta la gestión de estas instalaciones.

Para ello han seguido en línea con los principios y objetivos de la Ley de Áreas Industriales que aprobaron Les Corts en mayo.

En las distintas mesas de trabajo han participado representantes de las entidades de conservación y de las empresas usuarias de estos parques, que han puesto en común sus necesidades y desafíos con el personal científico y de los institutos tecnológicos.

Identificación de soluciones inéditas

La AVI pretende identificar así soluciones inéditas en el mercado que permitan mejorar significativamente ámbitos fundamentales de la gestión de los parques empresariales.

Entre dichas soluciones se contemplan el aprovechamiento del agua y la energía, los residuos, la movilidad y logística, la seguridad y la resiliencia ante desastres y coordinación de emergencias.

Los expertos también han explorado fórmulas transversales para optimizar el mantenimiento de los espacios públicos, equipamientos e infraestructuras de los polígonos, así como las tendencias en industria conectada, con el objeto de anticiparse a los distintos requerimientos de las empresas a medio y largo plazo.

Algunas de las soluciones propuestas al término del proceso de diálogo se aplicarán, en una primera fase y a efectos de demostración en el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes, en el marco de un proyecto piloto que se ejecutará antes de que finalice 2018.

El apoyo de la AVI se extenderá, no obstante, al resto de polígonos que opten con un proyecto de innovación a la próxima convocatoria de ayudas de la entidad.

Muchos actores del sistema AVI

Por las diferentes reuniones, que se han celebrado Alicante, Castellón, Valencia y Almussafes, han pasado, además de una nutrida representación del tejido productivo y entidades de conservación, una treintena de investigadores de las cinco universidades públicas y de los institutos tecnológicos, así como una delegación de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, Alcoy y Petrer.

En total, han participado cerca de un centenar de personas en esta iniciativa.

Los diálogos tecnológicos han contado, además, con la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Federación de Polígonos Industriales de la Comunitat Valenciana (Fepeval).