Hinojosa patrocina los Premios Nacionales de Envase y Embalaje y “reta” al talento joven y a la innovación con el proyecto ‘Better with less’

Los premios celebran su XIV edición y buscan reforzar el vínculo entre empresas y universidades a través de la presentación de diseños innovadores de envases sostenibles.

– Hinojosa vuelve a patrocinar los premios y a ser Empresa Retadora junto a otras cinco compañías del sector. Su reto ‘Better with less’ está enfocado a reducir el impacto ambiental del ‘delivery’.

– María Azañón, Alba López y Javier Maldonado, estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid,resultaron ganadores del reto de Hinojosa con un diseño especial para comida asiática que destacó por su innovación conceptual.

Hinojosa Packaging Group vuelve un año más a ser Empresa Patrocinadora Oro de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, organizados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, y cuyo acto de entrega se celebró ayer en Paterna (Valencia).

Estos galardones, que celebraron su XIV edición, buscan reforzar el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario a través de desafíos reales que ponen a prueba la capacidad de innovación, diseño y sostenibilidad de los estudiantes. El objetivo del certamen es encontrar diseños innovadores de packaging que sean, además, sostenibles.

  • Este año, un total de 636 alumnos inscritos de 25 centros educativos presentaron sus proyectos a los premios

Hinojosa, que sitúa la atracción de talento joven y la formación como dos de sus pilares estratégicos, vuelve a ser una de las seis Empresas Retadoras a través del desafío ‘Better with less’. Esta iniciativa, impulsada por la compañía, se coordina desde el Departamento de Innovación, cuyo equipo reconoció el diseño de María Azañón, Alba López y Javier Maldonado, estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, por su gran innovación conceptual.

‘Better with less’: reducir el impacto ambiental del ‘delivery’

El reto planteado por Hinojosa a los estudiantes y recién titulados, bajo el eslogan ‘Better with less’, consistía en rediseñar los envases de consumo de comida a domicilio y mejorar la experiencia del usuario al mismo tiempo que se reducen los plásticos de un solo uso. Los requisitos: que el packaging estuviera fabricado de papel o cartón, que su uso final fuera para alimentación y que el diseño solventara alguna necesidad detectada en relación con el sector del ‘delivery’.

Hinojosa invitó a los participantes a identificar soluciones basadas en criterios de sostenibilidad que se pudieran valer de la tecnología y las posibilidades actuales del producto de Hinojosa, y que se tradujeran así en propuestas creativas y diferenciadoras. Cabe destacar que el impacto ambiental es un punto clave en un contexto en el que el servicio de comida a domicilio es una tendencia al alza.

Tras analizar, entre otras cosas, la protección del producto o el grado de innovación de las propuestas recibidas, fueron tres los proyectos que resultaron finalistas: dos de ellos presentados por Mondragon Unibertsitatea y el tercero por la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Los tres estudiantes de la Universidad Politécnica que resultaron ganadores presentaron una solución sostenible para el envío a domicilio de comida asiática.

El Departamento de Innovación de Hinojosa lo seleccionó por ser un diseño que destaca por su estética y funcionalidad, así como por su gran innovación conceptual.

Este reconocimiento, además, les permite participar a su vez, junto al resto de finalistas, en la categoría Diseño Joven de los Premios Liderpack, convocados por Graphispack y el salón Hispack de Fira de Barcelona. La alianza entre los premios del Clúster y Liderpack también será la encargada de seleccionar los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes a nivel global para la comunidad estudiantil.