Hacienda y Justicia anuncian a los sindicatos que el personal funcionario cobrará el incremento retributivo del 0,9% en la nómina de julio

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, han comunicado este jueves a los representantes de los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación I, que el personal funcionario al servicio de la Generalitat cobrará el incremento retributivo estipulado por el Estado en un 0’9% en la nómina de julio con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021.

La actualización prevista en la disposición transitoria tercera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado se aplicará a los empleados públicos de la Generalitat. Así como al personal del sector público instrumental y también al personal de la Administración de Justicia. Al docente no universitario de centros públicos y concertados, al personal al servicio de las universidades públicas. Y al personal de las instituciones sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

En total, el incremento retributivo de 2021 afectará a cerca de 165.000 empleados públicos, que supondrá un desembolso de 82 millones de euros. Concretamente, en la nómina de julio se cobrará el incremento del 0,9% de los meses de enero a julio y en los meses sucesivos el salario de los empleados públicos ya contemplará esta subida.

El incremento no se aplicará a los altos cargos

Desde las consellerias de Hacienda y Justicia han confirmado además que este incremento no se aplicará a diferencia de otros ejercicios presupuestarios a los altos cargos. Ni a personal eventual. «En un momento tan complicado para la economía valenciana como el actual consideramos que es un ejercicio de responsabilidad«, ha apuntado Soler. Quien también ha incidido en que la paga en julio «contribuirá además a impulsar la recuperación durante los meses de verano en una autonomía como la nuestra. Donde el turismo es un motor económico básico que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia».

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado que la Generalitat cumple de esta manera con su compromiso de hacer efectiva la subida salarial aprobada por el Gobierno de España. Y que reconoce la labor «fundamental» que el personal al servicio de la Administración Pública valenciana desarrolla en la gestión de los servicios públicos esenciales. Bravo ha aprovechado para recordar que el personal de la Generalitat ha sido fundamental para hacer frente a la pandemia. Y «ahora lo será también en el período de reconstrucción económica y social«