Hacienda implanta el pago con tarjeta de los tributos gestionados por la Generalitat Valenciana

Hacienda implanta el pago con tarjeta de los tributos gestionados por la Generalitat ValencianaHacienda implanta el pago con tarjeta de los tributos gestionados por la Generalitat Valenciana

Las tasas autonómicas, los impuestos medioambientales, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y el de la contraventa de vehículos podrán pagarse con tarjetas de crédito o débito

Clara Ferrando: “Trabajamos para hacer más fácil la vida de los contribuyentes, ampliamos las modalidades de pago y avanzamos en la implantación de la Administración electrónica”

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha implantado la opción de pago mediante tarjetas de crédito o débito de los tributos gestionados por la Generalitat, tal como contempla la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Para poder hacer uso de este sistema de pago, las tarjetas deben estar asociadas a cuentas abiertas en entidades colaboradoras.

Esta iniciativa, junto con el sistema de pago telemático genérico de los tributos de la Generalitat para los modelos de autoliquidación ya implantado anteriormente, supone un paso más en el desarrollo del Plan Estratégico del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT).

La Secretaría Autonómica de Hacienda ha coordinado el trabajo llevado a cabo desde la Dirección General de Tecnologías de la Información, que dirige Vicent Aguiló, la Dirección General de Tributos y Juego, cuyo titular es Eduardo Roca, así como la Tesorería de la Generalitat, gracias al cual se posibilita el pago de las autoliquidaciones de los tributos cuya gestión compete a la Generalitat Valenciana.

La secretaría autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha destacado que “desde el Consell estamos trabajando para hacer más fácil la vida de los contribuyentes, simplificando y facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Con esta iniciativa, ampliamos las modalidades de pago disponibles y avanzamos en la implantación de la Administración electrónica en la Generalitat”.

“La Administración debe ser ejemplo del cambio de modelo económico que buscamos, basado en la innovación y el conocimiento, y que pasa también por la modernización de los servicios públicos que prestamos a los ciudadanos”, ha afirmado la secretaria autonómica. “No cabe duda -ha añadido- de que cualquier inversión en tecnología nos permite ofrecer un mejor servicio al contribuyente, más ágil y más eficiente, facilitando su relación con la administración”.

Con la implantación de este nuevo sistema, el contribuyente podrá acceder al pago telemático de las tasas autonómicas, los impuestos medioambientales, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como el impuesto sobre la compraventa de vehículos. A partir de ahora, las autoliquidaciones de estos tributos podrán pagarse con tarjetas de crédito o débito Visa o Mastercard, siempre que estén asociadas a cuentas abiertas en entidades colaboradoras de la Generalitat dentro del pago telemático genérico.

El pago con tarjeta de las autoliquidaciones ofrece más libertad al contribuyente, ya que este podrá hacer el pago a cualquier hora y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que simplifica el procedimiento puesto que no hará falta realizar transferencias bancarias. Está previsto que el uso del sistema de pago mediante tarjeta de crédito o débito se extienda posteriormente también a otras tasas e impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones.

Como ha destacado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, “el Consell del Botànic apuesta decididamente por la modernización de la Administración y por ello estamos siguiendo la hoja de ruta prevista en la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana, que abarca la inversión de recursos de forma transversal en todas las consellerias”.

“Tenemos el firme propósito de avanzar en el desarrollo de la sociedad digital e impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como motor del crecimiento económico sostenible”, ha concluido Ferrando.