Puig destaca la necesidad de superar el problema valenciano desde “el diálogo” y “la visualización y la reivindicación”

Puig destaca la necesidad de superar el problema valenciano desde "el diálogo" y "la visualización y la reivindicación"Puig destaca la necesidad de superar el problema valenciano desde "el diálogo" y "la visualización y la reivindicación"

El president ha manifestado que la Cámara de Comercio de Valencia ha ayudado a “fomentar esa mentalidad abierta propia del adn de los valencianos”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la necesidad de solucionar el problema valenciano “desde el diálogo, pero también desde la visualización y la reivindicación”. En este sentido, ha agradecido “el apoyo que han dado en todo momento” las organizaciones empresariales “a nuestra exigencia de una mejor financiación e inversión”.

“Hemos conseguido desde la unidad hacer visible en el conjunto de las instituciones españolas la necesidad urgente de superar la injusticia”, ha continuado el president, quien ha recordado que los expertos han certificado que hay un déficit de 16.000 millones en el sistema de financiación autonómica. “Queremos tener las mismas oportunidades que los demás”, ha incidido.

Así se ha manifestado el jefe del Consell en la entrega de premios de la Noche de la Economía Valenciana, organizada por la Cámara de Comercio, donde ha dado la enhorabuena a los premiados y ha remarcado el papel de la Cámara desde su fundación como una “observadora implicada y comprometida en el futuro de la economía valenciana”, que ha ayudado a “fomentar esa mentalidad abierta propia del adn de los valencianos”.

“Apoyó con pasión el acceso a la Unión Europea frente a los intereses proteccionistas y ha sido una pieza fundamental en la recuperación de la capacidad de internacionalización de España”, ha explicado Puig en un acto al que también han asistido los consellers de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón.

Por otro lado, el president ha llamado a aprovechar el “buen momento” económico, desde los gobiernos, propiciando “un espacio de estabilidad dialogo y hornadez” y ha reivindicado a la Comunitat Valenciana por su crecimiento económico, el de su turismo y el liderazgo de las exportaciones. “Todo ello es fruto del trabajo de las empresas, los trabajadores y el conjunto de la sociedad, que supo plantarle cara a la crisis y mirar hacia adelante con energía, fuerza, coraje, convicción e innovación”, ha afirmado.

En este sentido, ha reiterado la apuesta del Consell por “un modelo que no se basa en la devaluación salarial para competir, sino en la aportación tecnológica y la mejora del capital humano a través de las magnificas universidades que tenemos”.

Además del reto del asentamiento de un nuevo nuevo modelo económico, el jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado otros “retos fundamentales” de cara al futuro, como son el cambio climático y la sequía actual, el envejecimiento de la sociedad y la cuestión territorial.

Premiados

El president ha hecho entrega a ‘Nunsys’ del premio a la iniciativa empresarial y a ‘Consum’ el galardón a la empresa socialmente comprometida, en un acto en el que también ha sido premiados ‘Porvasal’ por el impulso a la internacionalización, ‘Matridos’ por la excelencia del modelo de gestión empresarial, y en el que, además, Stadler Rail Valencia ha visto reconocida por su inversión realizada en València.