La red de distribución de Iberdrola se suma al Proyecto Smart Village de Diputación Castellón

El área de distribución de Iberdrola y La Diputación de Castellón han presentado el acuerdo de colaboración para el desarrollo e implantación del modelo digitalizado de red de Iberdrola para la prestación de servicios por parte de la Diputación a los municipios dentro del ámbito de sus competencias, tras la reunión en la que la compañía distribuidora ha presentado a la Diputación su modelo de gestión smart city.

La iniciativa permite incorporar la perspectiva e información de la red de distribución eléctrica al desarrollo de la Plataforma Smart Village, que desarrolla la Diputación en el ámbito territorial de Castellón, para ofrecer sus servicios de eficiencia y sostenibilidad energética y fomentar un uso más racional de los recursos.

Cuatro áreas estratégicas para un municipio inteligente

El despliegue de la red eléctrica inteligente de Iberdrola permitirá incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

El trabajo se centrará en las cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente, que incluyen la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia en el uso de la energía y la sensibilización ciudadana:

  • En movilidad, el área de distribución de Iberdrola pondrá a disposición de la Diputación y ayuntamientos su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico accesible a todos los ciudadanos.

  • En infraestructuras, se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando en los aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos.

  • En energía, se avanzará en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes para los municipios, utilizando las técnicas más avanzadas que permitan reducir sus costes energéticos.

  • En sensibilización, mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica, que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los ciudadanos.

“Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que las redes inteligentes aportan más y mejor información, permitiendo optimizar los costes en los servicios municipales y conseguir una mayor eficiencia energética de las ciudades. En este sentido, esperamos contribuir a la configuración de Castellón como ejemplo de provincia de vanguardia, orientada a unos ciudadanos más conectados y con mayor conciencia sostenible’, explica Bonifacio Álvarez, director de Iberdrola Distribución en la C. Valenciana.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner ha asegurado que “seguimos trabajando por dejar una tierra mejor de la que nos encontramos, por sentirnos cada día más orgullosos de Castellón. Este es un gran acuerdo para construir entre todos el presente y el futuro de una provincia más limpia, más eficiente y más preparada para hacer frente a los nuevos retos de este mundo. Este es el único camino de futuro posible para Castellón, y ya hemos empezado a recorrerlo”.

Iberdrola y los municipios más inteligentes

Iberdrola Distribución se pone al servicio de los municipios en los que opera y gestiona la red de distribución eléctrica, ofreciendo su asesoramiento y apoyo para el fomento de la movilidad eléctrica y la eficiencia energética, además del desarrollo de nuevas funcionalidades de la red, con el objeto de contribuir a que estos municipios sean más inteligentes y sostenibles.

En la provincia de Castellón, la compañía ha desplegado más de 470.000 contadores inteligentes, que se integran en un sistema avanzado de contratación, medida y facturación del suministro eléctrico. Esta iniciativa alcanza a la telegestión de sus 4.000 centros de transformación en baja tensión, de los que más de 700 cuentan además con supervisión de red y 380 han sido automatizados.

Adicionalmente, Iberdrola desarrolla en estos momentos un Plan de Movilidad Sostenible, que prevé la instalación de 25.000 puntos de recarga en España en hogares, empresas y espacios públicos urbanos e interurbanos hasta 2021.

Plataforma Smart Village

Esta colaboración es un paso más por incorporar la tecnología inteligente al compromiso con revertir la situación de despoblación del ámbito rural de la provincia a través de la plataforma Smart Village de la Diputación y hacer más competitivo el territorio. Esta pionera plataforma es la que aplica tecnología inteligente a la gestión de los municipios para hacerlos más competitivos, de tal forma que abre ambiciosas novedades, especialmente al mundo rural, ya que permite integrar soluciones IoT al entorno rural.

«Vivimos en un mundo globalizado en el que la competitividad del territorio es fundamental, y desde el Gobierno Provincial fomentamos esa competitividad basándonos en tecnología, con nuevas herramientas y facilidades para que cada día sean más los jóvenes que se planteen realizar su carrera profesional en su pueblo y para que más empresas y más talento se fije en nuestra provincia», ha indicado el presidente Moliner.

Y es que acciones como la aplicación estratégica de sensores, la gestión de los datos abiertos y la creación de aplicaciones abre un sinfín de oportunidades a la hora de mejorar la gestión de los pueblos en el compromiso de la Diputación con hacer de la provincia un territorio más competitivo gracias a la aplicación de las tecnologías más innovadoras, respaldando además así también al importante clúster tecnológico que se está consolidando en la provincia como la mejor cuna de talento.