La AVI y las universidades valencianas acuerdan estrategias para mejorar la inserción de doctores e investigadores en empresas

La AVI y las universidades valencianas acuerdan estrategias para mejorar la inserción de doctores e investigadores en empresasLa AVI y las universidades valencianas acuerdan estrategias para mejorar la inserción de doctores e investigadores en empresas

Los vicerrectores de innovación proponen un paquete de medidas para impulsar la incorporación de doctores en el tejido productivo

La AVI financiará los doctorados que se realicen en el seno de las empresas de la Comunitat Valenciana

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), en la que se integran las cinco universidades públicas y dos privadas, ha propuesto la cooperación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en un proyecto para mejorar los mecanismos de incorporación de doctores y tecnólogos en las empresas.

El equipo directivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha mantenido una reunión de trabajo con los vicerrectores de Investigación de las siete universidades de la Comunitat Valenciana, acompañados de representantes de los departamentos de transferencia de conocimiento y las escuelas de doctorado, así como de los parques científicos valencianos.

Entre los asuntos tratados, se ha abordado el establecimiento de estrategias conjuntas para mejorar la eficiencia del sistema valenciano de innovación mediante el fortalecimiento de la conexión de sus distintos componentes: científicos, institutos tecnológicos y empresas.

Durante el encuentro, que se ha desarrollado en la sede de la Universitat de València, los vicerrectores informaron de que en 2016 se leyeron 2.415 tesis doctorales en las instituciones académicas que componen Ruvid y han expresado su interés por mejorar las condiciones en las que acceden al mercado de trabajo.

Las universidades también han manifestado su apoyo a los programas que ha diseñado la Agencia para interconectar los distintos agentes del sistema y han destacado, sobre todo, dos de las acciones: los agentes de innovación y las unidades científicas de innovación.

Esta última figura dota a los centros de investigación del equipamiento en recursos humanos y medios materiales necesarios para desarrollar tecnologías e innovaciones hasta ahora no presentes en el mercado.

Dicha labor se realiza siempre en colaboración con los institutos tecnológicos y con el fin último de que las empresas adopten dichos desarrollos. En el año 2018, la AVI prevé la puesta en marcha de ocho de estas unidades, según ha precisado su vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche.

Propuesta de trabajo

En la reunión de trabajo, los vicerrectores han insistido en la necesidad de impulsar la incorporación de doctores y tecnólogos en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, la Agencia ya contempla entre sus actuaciones la financiación de los doctorados realizados en el seno de las empresas y tutorizados por los distintos departamentos universitarios, así como la incorporación de tecnólogos en el tejido productivo. Ambas medidas están recogidas en el acuerdo del Consell para propiciar la inserción, Plan GenT.

En sintonía con las actividades de la Agencia en torno a la promoción del talento, los representantes de las siete universidades han presentado una propuesta de trabajo que deberá acordarse durante las próximas semanas.

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación nació en diciembre de 2001 a través de un convenio entre las cinco universidades públicas valencianas, a las que se han sumado otras dos instituciones privadas. RUVID adquirió personalidad jurídica y se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en 2003.