La Economía Azul genera 280.000 empleos en la Comunitat Valenciana.

Más de 70 personas han debatido a lo largo del día en Las Naves sobre el futuro de las energías renovables marinas y su impacto en el mar Mediterráneo.

Esta jornada de emprendimiento ha permitido juntar expertos de varios colectivos para debatir sobre cómo las “energías azules” o energías marinas están posicionándose como una de las energías renovables con más futuro y el impacto social que conlleva; cómo afecta a nivel turístico, de medio ambiente, pesca, etc.

Eduardo Armer, del Grupo Imedes ha presentado el Estudio de Economía Azul en la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Armer ha querido destacar la necesidad de proponer un clúster marítimo que “agrupe e impulse en conjunto a la Administración Pública, el sector empresarial, investigadores y sector educativo para desarrollar proyectos conjuntos y acceder a programas europeos”.

Por su parte, Vicente Tasso, Coordinador Técnico en Oceansnell, ha explicado la normativa ambiental vigente y los informes de compatibilidad; necesarios para poder poner en marcha proyectos de energías renovables marinas.

Previo al momento de networking que han tenido los asistentes con los ponentes de la sesión, Ruth Yagüe y Miguel Ángel García de CDTI, Javier Minguez de IVACE y Ramón Ferrandis de CEEI Valencia, han explicado las oportunidades de financiación existentes para todos los emprendedores, pymes o startups que estén pensando en emprender en el sector de las renovables.

Tras el descanso, el Jefe de Modelado Hidrodinámico de Typsa, Javier Abanades, ha explicado los pasos a seguir para poner en marcha plantas de Energía Azul utilizando como ejemplo su dispositivo Gravi3.

Durante la mesa redonda, Enrique Ferrer, Secretario-Gerente de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Jose Luís Fayos, Responsable del Área Técnica y de Internacionalización de ANEN, Vicente Tasso y Javier Abanades han destacado la importancia de tener en cuenta a “todos los actores que participan en el mar”.

Debe ser compatible la coexistencia de sistemas de energía renovable marina con las actividades náuticas recreativas, la pesca, el impacto medioambiental y el turístico.

Para finalizar las intervenciones de la mañana, Ernesto Faubel, coordinador del proyecto MatchUp en el Ayuntamiento de Valencia ha explicado dentro de ese proyecto la iniciativa undimotriz, que permitirá implantar dispositivos convertidores de olas en los diques de los puertos para generar energía para el alumbrado público.

Por la tarde, Roberto Touza, ha realizado un taller de innovación en modelo de negocio en el que han trabajado la innovación en empresas y startups, teniendo en cuenta cuáles son los puntos más importantes de un modelo de negocio, cómo lo podemos proteger y cómo se puede innovar.

Esta jornada se encuentra enmarcada en el proyecto MAESTRALE, iniciativa dentro del Interreg MED 2014-2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que tiene como objetivo sentar las bases de una estrategia para el despliegue de energía marítima en el área mediterránea.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO MAESTRALE