El sector arrocero europeo de nuevo en pie de guerra en la UE. Las importanciones suben un 30% y las exportaciones se reducen un 16%

La reactivación de la cláusula de salvaguarda del arroz europeo frente a las importaciones de Camboya y Myanmar corre el riesgo de no salir adelante a causa del bloqueo que mantienen Estados Miembros del norte de Europa.

Esta resolución, en mayo pasado contó con el voto favorable del Parlamento Europeo, pero de nuevo los países del Norte de Europa, se posicionan contra los del sur, más agrícolas.

A través del COPA-COGECA –entidad que aglutina las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la Unión Europea (UE)– la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) insta a estos países a dejar de oponerse a un mecanismo arancelario. Un mecansmo “necesario para frenar las importaciones masivas que cuentan con una ventaja competitiva. Para evitar así el hundimiento de los precios de los arroceros europeos”.

Las importanciones de arroz de terceros países con destino a la UE han aumentado un 30% en menos de un año y las exportacioens de arroz europeo han caído un 16%

Tanto es así que, según revela AVA-ASAJA a partir de datos de la Comisión Europea, las importaciones de arroz procedentes de países terceros con destino a la UE han aumentado un 30% desde septiembre de 2021 hasta mayo de 2022, superando los 1,1 millones de toneladas frente a las 854.000 toneladas del mismo periodo del año anterior. Precisamente Myanmar y Camboya, sin cláusula de salvaguarda desde enero de 2021, impulsan las entradas de arroz al mercado europeo al subir un 155% (222.201 toneladas enviadas) y un 42% (123.995 toneladas) respectivamente. Por el contrario, las exportaciones de arroz de la UE han experimentado la tendencia opuesta, al descender un 16% en este periodo.

El tesorero de AVA-ASAJA, que a su vez es vicepresidente del Grupo del Arroz del COPA-COGECA, Miguel Minguet, critica “la insolidaridad de algunos países del norte de Europa hacia sus socios de la UE productores de arroz. Así como la incoherencia que exhiben porque anteponen sus intereses comerciales a la defensa de los derechos humanos que estas dictaduras militares vulneran sistemáticamente. ¿Acaso no les importa que Camboya y Myanmar atenten contra opositores políticos y minorías étnicas?. ¿Dónde queda la defensa de la libertad y la democracia?. Esta división a cargo de unos políticos como Frans Timmermans que parece que solo buscan las comisiones de su país, demuestra una Europa débil. Una Europa en decadencia dentro del contexto mundial que renuncia a sus principios morales”.

Exigen a la UE que se incluya el arroz japónica ys e cumpla lo acordado en el Parlamento europeo

Por su parte, el responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, José Pascual Fortea, reitera que la reactivación de la cláusula también debería incluir al arroz japónica o redondo. El tipo más cultivado en la Comunitat Valenciana y que, hasta ahora, siempre se ha excluido del mecanismo.

AVA-ASAJA se suma a las gestiones de ASAJA y COPA-COGECA para que durante la presidencia checa del Consejo se sigan los pasos del Parlamento Europeo. Para que se vuelva a aplicar el mecanismo a las importaciones de Myanmar y Camboya, el cual se debe cerrar antes de que acabe 2023 ya que a partir de 2024 entra en vigor el sistema de preferencias generalizadas.