El Gobierno rebaja las previsiones de crecimiento para 2023 al 2,7% y el FMI pronostica sólo un 2%

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado en el Consejo de Ministros el Informe de Situación de la Economía Española.

Incluye una actualización del escenario macroeconómico para 2022 y 2023. La presentación del Informe y la actualización de los principales indicadores económicos se enmarca en la aprobación del techo de gasto de las Administraciones Públicas que marca el inicio de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Las previsiones de crecimiento del Gobierno

Las previsiones del gobierno son que la economía mantendrá en 2022 un intenso crecimiento que permitirá que el Producto Interior Bruto crezca en 4,3% en 2022. A pesar de la incertidumbre a nivel internacional ocasionada por la guerra de Rusia en Ucrania, el aumento de la inflación, la normalización de la política monetaria y la persistencia de los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales.

El crecimiento previsto para este año se basa en el excelente comportamiento del mercado laboral, que ha reducido el desempleo por debajo de los tres millones de desempleados. También por el fuerte crecimiento de la inversión en bienes de equipo y propiedad intelectual. Así como la favorable evolución del sector exterior, que se refleja en la sorpresa positiva registrada por el turismo durante el primer semestre y la consolidación fiscal.

La actualización de la previsión recoge los datos más recientes, revisándose la composición del crecimiento. De esta forma, el sector exterior pasa a contribuir positivamente al crecimiento, 0,5 puntos porcentuales, gracias al buen comportamiento de las exportaciones en la primera parte del año. Así como la buena evolución del turismo, que se espera que este año recupere el 95% del nivel de 2019.

En sentido contrario se revisa ligeramente a la baja la aportación de la demanda nacional, que pasa a contribuir 3,7 puntos porcentuales. Por el menor dinamismo del consumo público y privado en el primer trimestre.

En cuanto a las previsiones para 2023, las rebaja el Gobierno hasta un 2.7% del PIB, rebanado las expectativas iniciales en más de medio punto.

Las previsiones del FMI

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional ha publicado esta misma tarde las previsiones de crecimiento, en las que afirma que en este 2022 el crecimiento de españa se rebaja hasta el 4,2%. Es una décima por debajod e las previsiones del Gobierno de España.

Por lo que respecta a 2023, las previsiones empeoran y difieren respecto a las del Gobierno, ya que el FMI realiza una previsión de crecimiento del 2%. Siete décimas por debajod e las rpevisioens del gobierno.

El FMI además advierte que el año que viene se relentizará el crecimeinto en Europa, especialmente de la economía europea. Así vaticina un crecimiento de menos de un 1% para la «locomotora alemana».

El techo de gasto

Hoy además el Consejo de ministros ha aprobado el techo de gasto del 2023 sobre el que se calcularán los Presupuestos Generales del Estado. Aumentará 18.000 millones de euros respecto a este año. Pero la letra pequeña advierte que este techo se ha realizado calculando los 23.000 millones de euros de fondos europeos que recibirá como ingresos España. Así, realmente España inverrtirá 4.000 millones menos de ingresos. Lo único que le salva son los Fondos Europeos de 22.000 millones.