El Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial acuerda una campaña de sensibilización y diagnósticos en gasolineras y centros comerciales

El Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial acuerda una campaña de sensibilización y diagnósticos en gasolineras y centros comercialesEl Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial acuerda una campaña de sensibilización y diagnósticos en gasolineras y centros comerciales

El Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial, reunido en València y presidido por el conseller de Economía, Rafa Climent, ha acordado poner en marcha de manera inmediata dos acciones puntuales que se enmarcan en el Plan de acción para el fomento de la Seguridad Industrial, que es uno de los objetivos alcanzados en el pasado seminario de gobierno de Sagunto.

Un plan que persigue los siguientes objetivos principales: creación del Registro Industrial Valenciano, lucha contra el intrusismo profesional, incrementar la inspección, controlar los productos industriales puestos en el mercado, y la creación del Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial; este último ya en marcha desde mayo del año 2017.

En este sentido, el Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial, (integrado por sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales y el mismo consejero, la secretaría autonómica, Blanca Marín, y la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez), han acordado empezar por la puesta en marcha, en los próximos meses, de una campaña de sensibilización para la ciudadanía sobre la importancia de la Seguridad Industrial.

Según Rafa Climent, “es este un objetivo del Gobierno del Botánico que pretende demostrar que la seguridad industrial es un derecho, y debemos corresponsabilizarnos en cualquier actuación que afecte a las personas”.

Climent ha anunciado que esta campaña de difusión se materializará en varias fases con la emisión de campañas divulgativas, folletos, acciones en redes sociales, etc, y extendida por todo el territorio.

Para el conseller, “todos y todas tenemos mucho que decir en cuanto a la Seguridad Industrial y todos y todas podemos velar por su cumplimiento en todos los procesos industriales: proyecto, ejecución de la instalación, certificación técnica, mantenimiento e inspección periódica. Administración, personas trabajadoras, empresariado, sindicatos y personas usuarias debemos exigirnos el cumplimiento de la Seguridad Industrial. Porque todos y todas podemos ganar “.
En la campaña participarán todos los miembros del Consejo Valenciano y se lanzará en los próximos meses.

Diagnóstico gratuito en gasolineras e instalaciones de centros comerciales

La segunda acción inminente puesta en marcha por este Consejo tiene que ver con las actuaciones de diagnóstico de las instalaciones. La Conselleria de Economía será la encargada de costear estos diagnósticos en gasolineras y centros comerciales -en una primera fase-.

La directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, explicó que “se trata de avanzar actuaciones que deberían hacer las empresas para mejorar la Seguridad Industrial. Es una especie de ‘pre-ITV’ que servirá muy bien para conocer el estado de las instalaciones, mantenerlas como toca y velar por la Seguridad “.

Estos diagnósticos les harán por los organismos de control asociados a Aseival. En una primera, se empezará por gasolineras e instalaciones de baja tensión en locales de pública concurrencia en centros comerciales para posteriormente ampliar el abanico de actuaciones en otros establecimientos industriales.