El Consell inicia el proceso para tramitar las subvenciones por los daños producidos por las fuertes lluvias registradas en noviembre y diciembre

El Consell inicia el proceso para tramitar las subvenciones por los daños producidos por las fuertes lluvias registradas en noviembre y diciembreEl Consell inicia el proceso para tramitar las subvenciones por los daños producidos por las fuertes lluvias registradas en noviembre y diciembre

Oltra destaca “la celeridad con la que se ha tramitado este proceso”

Los afectados tendrán 45 días para presentar las estimaciones de los daños

El Consell aprueba las bases reguladoras para la concesión de ayudas para compensar el copago farmacéutico en pensionistas y personas con diversidad funcional

El Consell ha iniciado el proceso para tramitar las subvenciones para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias registradas en la Comunitat Valenciana, tanto en este mes de diciembre, como los pasados 27 y 28 de noviembre.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado, en la rueda posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, “la rapidez con la que se ha tramitado este acuerdo. Cuando este Consell entró a gobernar, tuvimos que hacer estos procedimientos por temporales y zonas catastróficas que habían ocurrido un año y pico antes. En este momento, la celeridad es lo que caracteriza a este Gobierno”.

Las precipitaciones de los días 27 y 28 de noviembre y 4, 5, 17, 18 y 19 de diciembre han producido daños en cultivos y bienes de titularidad pública, infraestructuras agrícolas y redes de caminos locales, agrícolas y forestales.

Los municipios afectados tendrán un plazo de 45 días, contados desde la publicación de este acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que puedan presentar sus estimaciones de daños de las infraestructuras y bienes públicos como consecuencia de las lluvias.

Las solicitudes serán evaluadas por parte de una comisión técnica, que hará una estimación presupuestaria con cargo al Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017, que se someterá a la aprobación del Consell.

En el caso de superarse la dotación presupuestaria prevista, se podrá establecer un prorrateo entre todas las actuaciones financiables, que se imputarán a cargo del Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017. Todo ello sin perjuicio de que los departamentos competentes puedan cofinanciar, con cargo a sus fondos propios ordinarios, las actuaciones previstas hasta el 100% de su coste.

46,6 millones para compensar el copago farmacéutico

En otro orden de cosas, el Pleno del Consell ha autorizado dos decretos por los que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los colectivos de pensionistas y personas con diversidad funcional, destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de la salud. El presupuesto total asciende a 46.666.240 euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al destinado en 2016.

La vicepresidenta del Consell ha indicado que “se trata de la compensación del copago que fue introducido en este país en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. Como consecuencia de esta imposición del copago farmacéutico, esta comunidad fue la primera de España que consideró conveniente que los sectores más vulnerables de nuestra sociedad continuaran teniendo intactos sus derechos a la hora de adquirir los medicamentos o utensilios ortoprotésicos sin que tuvieran que realizar ninguna aportación adicional”.

“Entendemos que los recortes en sanidad, educación o servicios sociales básicos tienen consecuencias muy importantes en la vida de las personas de forma negativa e impactante. Por este motivo, el Gobierno del Botánico, para el que las personas son la prioridad, puso en marcha en 2016 estas medidas, aunque lo ideal sería que se derogara el decreto por el cual se estableció en España el copago farmacéutico”, ha remarcado Oltra.

De este modo, con estas ayudas, estos colectivos seguirán sin abonar los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, es decir, continuarán sin pagar por los medicamentos recetados por los médicos del Sistema Público de Salud y, además, en el caso de las personas con diversidad funcional, accederán a las ortoprótesis que necesiten sujetas a financiación pública sin pago suplementario.

En concreto, las ayudas van destinadas, por una parte, a pensionistas con niveles de rentas inferiores a 18.000 euros y a sus beneficiarios y, por otra, a personas con diversidad funcional con los siguientes requisitos: menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y mayores de 18 años diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

Las ayudas son aplicables a los tratamientos médicos, tanto farmacológicos como ortoprotésicos, prescritos por profesionales del sistema sanitario público valenciano a pacientes residentes en la Comunitat Valenciana.