Climent destaca que la colaboración entre el Servef y la Universitat contribuirá a mejorar la empleabilidad a través de una formación más innovadora

Climent destaca que la colaboración entre el Servef y la Universitat contribuirá a mejorar la empleabilidad a través de una formación más innovadoraCliment destaca que la colaboración entre el Servef y la Universitat contribuirá a mejorar la empleabilidad a través de una formación más innovadora

El Conseller de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo ha destacado, en la inauguración del I Congreso de Innovación y Gestión Avanzada en en la Formación para el Empleo, que la colaboración entre el Servef y la Universitat contribuirá “a mejorar la empleabilidad a través de una formación para el desempleado más innovadora”.

Climent, que ha presentado el congreso junto al rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha señalado que la cátedra Innova-Servef, en la que se enmarca este evento, va a favorecer “la creación de nuevo conocimiento en el campo de la formación orientada al empleo”.

“Este ecosistema de innovación en formación está orientado a mejorar la empleabilidad al probar nuevos productos y servicios formativos con usuarios reales, poniendo en marcha programas de investigación y transferencia, de innovación, formativos o culturales”, ha añadido Climent.

El conseller se ha mostrado seguro de que la colaboración entre instituciones va a redundar en una mayor eficacia de los recursos que se destinan a la formación a los desempleados, al ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de mejorar su capacitación profesional y su promoción individual para incorporarse, reingresar o mantenerse en el mercado laboral.

“También a las empresas, ha añadido, ya que les va a ofrecer la posibilidad de satisfacer sus necesidades de empleo, al facilitar las medidas, mecanismos e instrumentos adecuados para hacerlo”.

Programa del Congreso 

El I Congreso de Innovación y Gestión Avanzada en la Formación para el Empleo se celebra en València los días 2 y 3 de octubre. Se trata del primer encuentro que, de manera científica, tratará la mejorara de la formación a los desempleados a través de procesos innovadores.

En el congreso se podrán conocer las experiencias y políticas específicas de formación profesional para el empleo desarrolladas por el Gobierno Vasco y la Agenzia del Lavoro (ADL) de la provincia autónoma de Trento (Italia).

Por primera vez, el Servef, junto con la Universitat de València, ha puesto en marcha un Congreso dirigido de manera específica a los diferentes colectivos valencianos relacionados con la formación para el empleo con el objetivo de compartir experiencias innovadoras que mejoren la calidad de la formación que la Generalitat ofrece a las personas para mejorar o conseguir empleo.

Durante la jornada, la directora general de la Agencia de Ocupación (Trento) y Antonella Chiusole, y el profesor de Derecho Laboral de esta, Universidad y presidente de la Agencia del Trabajo, Riccardo Salomone, expondrán las políticas públicas que han llevado a cabo en esta provincia italiana para mejorar la empleabilidad femenina. Cabe recordar que, según los datos de paro del mes de agosto en la Comunitat hay 232.043 mujeres desempleadas, una cifra muy superior a la de los hombres y el ritmo de disminución del paro es mucho menor entre las mujeres.

Por otra parte, el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo Turrillas, ofrecerá el taller ‘Hacia organizaciones Inteligentes’ junto a Samuel Triguero, economista experto en Innovación. El País Vasco ha desarrollado un sistema de formación profesional reconocido internacionalmente. Su modelo, que integra formación reglada y ocupacional, es hoy ejemplo ya que ha logrado incorporar todos las niveles y tipos de formación profesional, acercándose a las necesidades empresariales, lo que se refuerza con la presencia del alumnado en los centros productivos a través de la formación dual.

Asimismo, Ismael Pantaleón, director Ideas Infinitas, pronunciará la conferencia “Equipos inteligentes: la clave para innovar en entornos complejos”. Pantaleón hablará sobre la importancia de desarrollar la creatividad en personas, equipos y organizaciones para facilitar la innovación y el aprendizaje continuo, creando espacios de confianza para la exploración y diálogo.

Por otra parte, durante el congreso se entregarán los premios del Observatorio Innova de buenas prácticas para la formación para el empleo. Se trata de una actividad dirigida a facilitar la participación del personal del Servef, para favorecer, por un lado, la identificación de tendencias y de prácticas innovadoras en el campo de la formación orientada al empleo y, por otro lado, servir de medio para darlas a conocer, promover su discusión y análisis y favorecer su difusión y transferencia.

Este Congreso se enmarca en la Cátedra Innova Servef-UV que ha puesto en marcha una línea de I+D+I de excelencia especializada en formación ocupacional y colaborará con los planes de formación del Servef para favorecer la creación de un nuevo conocimiento y de buenas prácticas innovadoras en el campo de la formación orientada a la ocupación, desarrollando un ecosistema de innovación social específico en la Comunidad Valenciana.