Casanova lamenta la duplicidad creada por el Consell de Puig y Oltra para captar de inversiones

Casanova lamenta la duplicidad creada por el Consell de Puig y Oltra para captar de inversionesCasanova lamenta la duplicidad creada por el Consell de Puig y Oltra para captar de inversiones

El portavoz de industria del GPP denuncia que el Botànic “deja sin ayudas a la industria valenciana

“El conflicto entre consellerias provoca confusión, más gasto, exceso de burocracia y la huida de posibles inversores”

“El día que entra en vigor la Ley de Áreas Industriales, que establece que la elaboración del mapa de polígonos es competencia de Climent, aparece Soler con su otro mapa, duplicando esfuerzos y recursos, manteniendo el pulso ya crónico entre ambas Consellerías”

El Portavoz de Industria del Grupo Popular en les Corts, Vicente Casanova, ha denunciado “la duplicidad creada por el Consell de Puig y Oltra para captar inversiones mientras persiste la falta de ayudas a la industria valenciana”.

Precisamente ayer ha entrado en vigor la Ley de Áreas Industriales, aprobada el pasado 23 de mayo en Les Corts, y en ella se establece quién tiene que elaborar el mapa de polígonos industriales de la Comunitat y qué información ha de contener, y el Consell obvia dicha Ley y muestra una vez más la pugna entre Hacienda (Soler) y Economía (Climent).

En efecto, el artículo 36 de dicha Ley, publicada ayer en el DOGV, establece que será la Consellería competente en materia de industria, es decir la Consellería de Economía sostenible y sectores productivos, quien elabore el mapa de áreas industriales, y fija la información que debe incluir dicho mapa para cada uno de los polígonos. “Ahora resulta que la Consellería de Hacienda ha hecho otro mapa, sin tener las competencias establecidas en esta Ley, aprobada hace un par de semanas y que entra hoy en vigor. Duplicidad de esfuerzos, duplicidad de gasto, descoordinación o pugnas en el Consell y confusión para los inversores” ha añadido.

Por ello, Casanova ha lamentado el espectáculo ofrecido por el Consell en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona celebrado esta semana donde la Consellería de Economía de Climent ha presentado un catálogo digital de suelo industrial de la Comunitat Valenciana, es decir, un avance del mapa previsto en la Ley, y, por su parte, la Consellería de Hacienda de Soler ha presentado otro registro online de polígonos industriales.

“Compromís y PSPV pelean por lo mismo y gastan esfuerzos y dinero público en elaborar herramientas similares que solo producen confusión, duplicidades administrativas y más burocracia. Es decir, todo de lo que huyen los empresarios que buscan instalarse en un nuevo lugar. El Consell pretende atraer inversores pero en realidad los alejan de aquí con más normas, más leyes, falta de criterio y más cargas impositivas, a lo que se añade la ausencia de ayudas”, como muestra año tras año la no-ejecución del presupuesto de Política Industrial: Cero € destinados a la Industria en 2016 y cero € en 2017, según los datos de ejecución presupuestaria publicados por el propio Consell.

Vicente Casanova ha anunciado que va a realizar una serie de preguntas parlamentarias sobre el coste de esos catálogos, el porqué de su duplicidad incumpliendo la Ley de Areas Industriales y el importe total para las arcas públicas de la presencia de la Comunitat Valenciana en SIL.

El portavoz popular ha manifestado que “con estos dirigentes del mestizaje incapaces de gestionar y pese a la buena marcha de la economía, no es casualidad que el crecimiento de la economía valenciana se frene el doble que la media española y que haya malos augurios con una previsión de crecimiento de tres décimas inferior a la media para este año 2018 según el Centro de predicción económica (Ceprede)”.

Asimismo, Casanova ha recordado que “mientras el Consell dice una cosa, la realidad es totalmente distinta. El Govern del Botànic ha vuelto a dejar sin ayudas en 2017 a los sectores productivos valencianos según los datos de ejecución presupuestaria donde se recoge que no han pagado ni un solo euro y no ha llegado nada a los sectores productivos”.

Vicente Casanova ha manifestado que “las empresas están solas en su proceso de innovación, búsqueda de fórmulas de modernización y de mejora de su competitividad. Asistimos a un deplorable ejercicio de incompetencia y de abandono de la industria valenciana y de posibles inversores, que debería ser objeto preferente de las políticas del Consell para la generación de riqueza y, sobre todo, de empleo en nuestra Comunidad”.

Por último, el portavoz popular ha calificado de “verdadera vergüenza que el Consell de Puig, con la indolencia de unos consellers enfrentados entre sí por el mestizaje, tenga abandonados a los sectores industriales de nuestra Comunidad, mientras no tienen ningún pudor en disputas de competencias y en duplicidades innecesarias de esfuerzos y gastos”.