La tecnología avanza tan rápido que, en ocasiones, no somos conscientes del cambio que genera en nuestras rutinas diarias.

De la mano de Baintex, empresa tecnológica valenciana, analizamos algunos de los sistemas que ya han cambiado nuestra manera de relacionarnos con nuestro propio hogar.

Gran parte del día lo pasamos en el hogar, de ahí que cada vez se busque más la comodidad y confort en las viviendas.

La tecnología ha cambiado la forma con la que las personas se relacionan y conviven con los equipamientos de sus hogares.

Casas más inteligentes, confortables y seguras donde se imponen tendencias smart house gracias a la innovación en los productos y la automatización de hábitos. El objetivo está claro: facilitar la vida y rutina diaria de sus usuarios.

Se prevé que, en los próximos cinco años, el sector del hogar inteligente se convierta en uno de los mercados más emergentes.

La cuota de mercado del hogar conectado a nivel global pasará de los 77.000 millones de dólares a los 150.000 millones para 2024, según la empresa de estudios de mercado Markets and Markets.

De hecho, más del 70 % de las personas reconocen que la tecnología en el hogar les hace la vida más sencilla, desde el control de la iluminación y los accesos, hasta el control de la temperatura y el ambiente de su hogar.

Son datos del informe “The Future Home: People First, Products Later”. De ellos, el 50 % de los consultados confirman que disfrutan hoy más tiempo en el hogar que hace cinco años.

«Nuestros hábitos rutinarios pueden mejorar gracias a las nuevas tecnologías. Por eso, apostamos por sistemas que transforman la vida de las personas con la finalidad de crear hogares eficientes y que les haga la vida más sencilla», comenta Antonio Cortés, CEO de Baintex.

Para entender mejor esta transformación en los hogares, Baintex, empresa tecnológica valenciana, analiza varias soluciones inteligentes que ya están cambiando las rutinas diarias:

Seguridad en la cocina

¿Alguna vez has salido de casa con la duda si has dejado la vitrocerámica o la cocina de gas encendida? O simplemente, estás realizando otra tarea y has dejado la comida preparándose al fuego.

Según Facua, el principal escenario donde se producen los accidentes domésticos es en la cocina, por eso, la tecnología tiene un papel fundamental en esta prevención.

Lo importante es evitar y prevenir y existen soluciones que permiten detectar cualquier olvido en la cocina, y cortar de inmediato el suministro de electricidad a la vitrocerámica o el horno, ya sea que lo haya podido encender un niño jugando o hemos dejado la comida y nos hemos ido.

Un sistema tecnológico que protege, sobre todo, a los más pequeños y a los mayores de la casa.

Ahorro energético

Las soluciones energéticas se abren paso en la mayoría de los hogares permitiendo controlar el consumo de energía, se centran en controlar el aire acondicionado con una simple instalación en la ventana.

Es decir, si se abre una ventana, el aire acondicionado se apaga de forma automática y si se cierra se vuelva a accionar inmediatamente.

Con esta solución conseguimos un consumo energético menor y controlado para no llevarse sustos en la factura de energía, sobre todo, en alquileres vacacionales.

En estos casos, las personas que disfrutan de la vivienda no tienen que pagar los consumos y descuidan en muchas ocasiones si lo dejan encendido o si tienen las ventanas abiertas y el aire encendido.

«La protección de los propietarios es evidente ya que la vivienda se encarga de gestionar el consumo sin sustos a final de mes con la factura», explican desde Baintex.

Controla tu hogar de forma inteligente

Cada vez más el consumidor se preocupa por disponer de un hogar cómodo y seguro y esto es posible gracias a la combinación de la automatización y la seguridad inteligente dentro del hogar.

¿Cuántas veces hemos dejado alguna ventana abierta sin recordar cuál o nos hemos olvidado de conectar la alarma?

La solución es no preocuparnos de esos olvidos y disponer de la tecnología adecuada que se encargue de todo eso, activando y desactivando la alarma sin que tú realices ningún gesto.

«Usamos tecnología para mejorar la vida de las personas, queremos crear experiencias en la que la instalación funcione automáticamente sin que el usuario tenga que hacer nada, que la tecnología reconozca la autogestión de la eficacia de la vivienda», nos explica Sara Gil, CMO de Baintex.

Apertura de accesos automática

Los mandos tienen los días contados y el acceso automático toma protagonismo. Las necesidades diarias van cambiando y el consumidor busca soluciones rápidas y cómodas como la de llegar a casa y que la puerta se abra a tu llegada.

Si vas en un vehículo, Easy Parking permite abrir la puerta del garaje sin mandos, ni llaves y sin tocar el móvil, un innovador sistema capaz de detectar la llegada del coche y abrir la puerta automáticamente.

Y, con Easy Access, si llegas de la compra cargado y no encuentras las llaves o simplemente te has olvidado las llaves en el coche o dentro de casa no hay problema, ya que la apertura de la puerta del portal o del edificio será automática a tu llegada.

En ambas soluciones, tan solo hay que convertir el teléfono móvil en unas llaves inteligentes.

Además, con estos sistemas de apertura se puede dar acceso a quien quieras por medio de una invitación, con la ventaja de no tener que realizar copias de llaves extras como, por ejemplo, dar acceso al servicio de limpieza de tu comunidad o a nuevos inquilinos, si usas la vivienda como alquiler o alquiler turístico.

Otra de las ventajas es que se puede dar permiso para siempre, de manera habitual o en ocasiones, al igual que cancelarle el acceso cuando se desee.

Más del 70 % de las personas reconocen que la tecnología en el hogar les hace la vida más sencilla.

«Los dispositivos inteligentes tiene el objetivo de revolucionar nuestro entorno. Y cada avance demuestra que, en un futuro cercano, seguirá habiendo grandes cambios que seguirán transformando nuestra vida y nuestras rutinas», explica Cortés.

«Es una realidad que el mercado del hogar inteligente está en pleno auge porque nuestros hábitos y necesidades están evolucionando, por eso los sistemas ya son algo normal en nuestro día a día», concluye.

Sobre BAINTEX

Baintex es una empresa española que nace como empresa tecnológica a finales de 2014, está ubicada en Paterna (Valencia). Desde entonces, ha estado trabajando en el desarrollo tecnológico de los dispositivos y sus funcionalidades. Constituida por un pequeño grupo de ingenieros, interesados en el mundo de la innovación, la tecnología y la automatización de instalaciones. Ese equipo ha ido creciendo hasta formar una plantilla de 30 profesionales de diversos sectores.