José Luis Aguirre critica que Podemos acuse a los regantes de la Vega Baja de tener regadíos ilegales

José Luis Aguirre critica que Podemos acuse a los regantes de la Vega Baja de tener regadíos ilegales

José Luis Aguirre, diputado de VOX en las Cortes Valencianas, ha criticado en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca que Podemos –en su Proposición No de Ley sobre la defensa del regadío tradicional del Bajo Segura- haya acusado a los agricultores de la Vega Baja de tener regadíos ilegales.

  • Para José Luis Aguirre, “La idea de que el Plan hidrológico del Segura para 2021-2027 tenga en cuenta las necesidades de la Vega Baja es algo que afortunadamente no depende de Podemos.

Se trata de una afirmación lógica, que será defendida por los agricultores de la Vega Baja a través de las asociaciones que harán llegar a la Confederación Hidrográfica del Segura sus necesidades y reivindicaciones”.

En la situación actual de zozobra para el trasvase Tajo-Segura, el diputado ha señalado que “la propuesta de Podemos y sus socios es muy sospechosa, ya que precisamente procede de quienes amenazan con liquidar esta infraestructura vital para la Vega Baja en su agricultura y abastecimiento urbano.

  • Esto es suficiente para que VOX vote en contra de una iniciativa que solo pretende crear confusión sobre los problemas reales que sufren los agricultores y los ciudadanos de la Vega Baja, que ahora solo pueden confiar en sus fuerzas”.

El diputado por Valencia ha cargado duramente contra Podemos afirmando que “la PNL no es aceptable porque manifiesta expresamente que los regantes de la Vega Baja tienen regadíos ilegales”.

Salvar la campaña citrícola hasta junio

Por otro lado, VOX ha presentado en esta comisión una Proposición No de Ley para combatir la plaga del Cotonet a través de la autorización excepcional, hasta junio, de los formulados de metil-cloripirifos para salvar la campaña citrícola.

  • José Luis Aguirre ha argumentado que “se han prohibido los medios químicos de lucha sin que se haya dado alternativas ni opciones de defensa rápidas y eficientes en contra de esta letal plaga, por lo que se está condenando al agricultor al abandono de sus cultivos”.

Aguirre se ha sumado a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos preparadas para el próximo viernes en la Comunidad Valenciana:

Basta ya de engañar a los agricultores y ganaderos»

Existe una responsabilidad clara de la Administración en la propagación de la plaga en los campos valencianos a través de partidas de cítricos procedentes de Sudáfrica”.

Antes de prohibir, proponer soluciones a la quema de la paja el arroz

El Botánico se opone frontalmente a la quema de la paja del arroz porque alude a la contaminación del humo que se produce por esa quema.

Pero lo que no dicen es que, si no se quema la paja y se inundan los campos sin haber transcurrido entre 30 y 40 días desde el último ‘fanguechado’, “se incrementan los problemas de toxicidad, afectando al rendimiento de los cultivos y aumentando las emisiones de azufre y metano a la atmosfera, mucho más contaminantes que el humo de la quema. Además, los vecinos se quejan del fuerte olor durante todo el invierno”, ha explicado el diputado de VOX.

  • No es cierto que Europa esté prohibida. Lo que necesitan nuestros arroceros es que se den soluciones previamente a prohibir”.

Los pescadores no quieren que la paja del arroz se quede en el campo y han observado que la pesca aumenta cuando se quema. La quema produce humo y micropartículas en días puntuales y regulados. “Una solución –apunta Aguirre- pasaría por ordenar la quema.

Por último y en otro orden de asuntos, el diputado de VOX ha pedido que, para no discriminar al resto de variedades de uva que se producen sin bolsa, se hagan extensivas también a la ‘uva de mesa del Medio Vinalopó’ las medidas que se han aprobado para la denominación de ‘uva de mesa embolsada DOP’.