Hoyo: «El futuro del cava valenciano está en peligro por el capricho de Sánchez y la complicidad de Puig»

  • Puig ha abandonado a los agricultores valencianos a su suerte

Belén Hoyo, ha advertido hoy que «el futuro del cava valenciano está en peligro por el capricho de Pedro Sánchez y la complicidad del presidente de la Generalitat, Ximo Puig».

De esta forma, ha criticado que el Gobierno de España deje en manos del sector del cava en Cataluña el crecimiento de los productores en Requena.

  • «No solo afecta a los valencianos sino también a los extremeños»

La decisión del Ministerio de Agricultura «rompe con la equidad que debe regir en este tipo de producciones que afecta a varias Comunidades Autónomas», ha destacado la diputada por Valencia.

Hoyo considera que «todas las inversiones que han realizado los agricultores tanto en maquinaria, como almacenes y en previsiones de aumento de plantaciones se han visto afectadas».

  • El PP, «estará al lado de la igualdad de oportunidades de los productores», algo que entiende que el decreto del Gobierno «ha roto por completo».

Por eso en los próximos días representantes del Partido Popular mantendrán un encuentro con el colectivo afectado por estas decisiones del Ejecutivo autonómico de Pedro Sánchez para tratar de buscar soluciones.

Una producción de calidad

Belén Hoyo ha recordado que las ventas de cava de la zona de Requena han aumentado significativamente –cerca de un 20%– «y ahora se está poniendo freno a la producción de calidad que se está llevando a cabo en los últimos años».

Ese crecimiento ha sido tan grande que aproximadamente «el 15% de las hectáreas –cerca de 4.000– cultivadas en Requena son ya destinadas a la producción de cava».

  • Esta situación se ha visto agravada, ha explicado, «por la complicidad de Ximo Puig que finalmente ha decidido no recurrir el Real Decreto donde se permite que la mayoría que tienen los productores catalanes en la Denominación de Origen Cava tenga el control de la producción en tierras valencianas y extremeñas».

«Puig ha abandonado a los agricultores valencianos a su suerte y todos los créditos que han pedido para ampliar su producción, a la vista de la buena acogida que tienen sus productos en el mercado, suponen ahora una losa muy difícil de levantar y deberán afrontar ajustes ante la decisión del Gobierno de Sánchez y la inacción de la Generalitat Valenciana», ha lamentado Hoyo.

Puig evita el choque con Sánchez

Para la diputada nacional «no es de recibo que el presidente de todos los valencianos anteponga los intereses de partido y evite el choque con el secretario general del PSOE en vez de abogar por la viabilidad de una producción de cava tan reconocida como es la de Requena».

Frente a la actitud de «silencio cómplice» del Gobierno valenciano, Belén Hoyo ha contrapuesto el recurso ante los tribunales que sí interpondrá el Gobierno extremeño para defender los intereses de producción de cava en Almendralejo.

«Estamos hablando de que en Requena los productores de cava venden casi diez millones de botellas y el crecimiento cada año es mayor y todo ese esfuerzo no se puede tirar por la borda por un capricho de los socialistas», ha indicado.

El Gobierno de España «ha desoído sistemáticamente a los agricultores valencianos», ha censurado Belén Hoyo, y ha resaltado que «el Gobierno valenciano de Ximo Puig también ha ignorado todas las protestas de los agricultores, la última de ellas el pasado mes de septiembre, donde ya alertaban de la caída del valor de la uva para la producción de cava en más de un 30%, lo que ha originado pérdidas millonarias».