AVA-ASAJA exige a la UE que extreme los controles a los cítricos sudafricanos

AVA-ASAJA exige a la UE que extreme los controles a los cítricos sudafricanos ante la expansión del HLB en África

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Unión Europea (UE) que extreme los controles fitosanitarios en los puertos de entrada a los cítricos procedentes de Sudáfrica, cuya campaña de exportación de naranjas y mandarinas va a empezar en breve. La organización agraria lanza esta reivindicación tras conocer que la enfermedad más devastadora de la citricultura mundial –Huanglongbing (HLB), también llamada Citrus Greening o ‘Dragón amarillo’–, junto al vector transmisor Diaphorina citri, se ha detectado en Kenia y se investiga su expansión hacia el sur de África. Tanto es así que el gobierno sudafricano ya ha iniciado inspecciones y recomienda a los agricultores que vigilen la presencia del vector transmisor en sus explotaciones citrícolas.

Riesgo fitosanitario disparado

AVA-ASAJA advierte de que estas preocupantes noticias disparan aún más si cabe el riesgo fitosanitario que entrañan las importaciones citrícolas originarias de Sudáfrica a la UE. Según datos oficiales de Europhyt, este país tercero encabeza el ranking de interceptaciones de cítricos infestados de plagas y enfermedades con un total de 34 en 2019, por delante de China (25), Uruguay (24) y Argentina (21). La tendencia, incluso, va en aumento pues el número de detecciones ascendió en el último ejercicio un 260%, al pasar de 13 en 2018 a 34 en 2019. Las dos principales enfermedades interceptadas fueron Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla (21) y Guirnardia citricarpa, el hongo que causa la mancha negra de los cítricos (9).

Además, en referencia a la amenaza añadida del HLB, se trata del vector transmisor Diaphorina citri, es decir, la psila asiática, la cual aún no está presente en Europa y que ha demostrado tener una mejor adaptación a climas similares al mediterráneo que el otro vector –la psila africana Trioza erytreae– que actualmente se halla en las islas Canarias, Galicia y Portugal.

AVA-Asaja denuncia la escandalosa y suicida actitud de Bruselas

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “la escandalosa y suicida actitud de complicidad que exhibe Bruselas ante Sudáfrica nos ha costado ya pérdidas millonarias debido a la entrada de muchas plagas y enfermedades que diezman nuestros campos, nos aumenta el riesgo cierto de entrada de otras tan alarmantes como la mancha negra o la falsa polilla, y ahora nos abre la posibilidad de padecer la peor de todas las enfermedades citrícolas del mundo. El HLB es una bacteria que no cuenta con tratamientos curativos y que arrasa la producción en los países donde se instala: tenemos el caso de Florida donde la cosecha se ha reducido más del 70%”.

Aguado reclama a la UE que “cambie radicalmente su posición ante el lobby sudafricano y su sumisión ante los ‘padrinos’ de Sudáfrica, que son miembros de la UE, para anteponer la seguridad sanitaria a intereses puramente comerciales. La crisis del Covid-19 debería hacer replantear a las autoridades que no podemos seguir con esta globalización mal entendida del todo vale. La mejor medicina para el HLB es la prevención y ello pasa esencialmente por evitar su llegada a la UE a través de controles exhaustivos y por suspender las importaciones foráneas cuando se determine un riesgo significativo de entrada de la enfermedad”.

Investigación preventiva

Al mismo tiempo, AVA-ASAJA solicita un plan ambicioso, coordinado y dotado con fondos comunitarios destinado a potenciar líneas de investigación que permitan identificar y proveerse de parasitoides altamente efectivos contra los dos vectores transmisores del HLB, en caso de que finalmente lleguen a la citricultura europea. Al respeto, el parasitoide Tamarixia drii ha logrado reducir a más del 90% la presencia del vector Trioza erytreae en las explotaciones citrícolas investigadas en las islas Canarias. Por su parte, hay estudios internacionales acerca de depredadores que también podrían combatir el vector Diaphorina citri.