ÁFRICA, el caleidoscopio de los sentidos

ÁFRICA, el caleidoscopio de los sentidosÁFRICA, el caleidoscopio de los sentidos

África no es solo un safari. Cuándo aterrizas por primera vez en ese continente tu cerebro empieza a registrar imágenes impactantes a la velocidad de un obturador. Todas esas siluetas bailan al ritmo que marca tu caleidoscopio personal. Y cada de vez que giras la cabeza tu nube se hace más grande. Solo cuando cierras los ojos puedes hacer acopio de tus sensaciones y apenas puedes asimilarlas cuando tus retinas ya han encontrado nuevos atractivos. Dicen que África cambia, atrapa y luego depende de la química que tengas con ella, así será tu relación.

Baobab Collection es una empresa muy comprometida con África. Nació en 2002 entre los hechizantes paisajes de Tanzania, a la sombra del Kilimanjaro. Un país repleto de fauna y flora, ruinas ancestrales, colores intensos, aromas embriagantes y culturas y gentes fascinantes. Como un Baobab que se yergue en medio de la sabana africana, las velas y difusores de la marcas se distinguen por su tamaño imponente y la originalidad de su diseño. Por eso, se transforman en objetos extraordinarios que generan una experiencia tanto olfativa como estética. La marca belga se inspira en aquellos lugares más inimaginables y lejanos del mundo para elaborar sus colecciones, en las que cada vela cuenta con su propia historia: el nombre, los materiales y el aroma utilizados para su elaboración están conectados.

ÁFRICA, el caleidoscopio de los sentidos

ÁFRICA, el caleidoscopio de los sentidos

La herencia africana de la marca se refleja principalmente en la línea All Season, que incluye once colores y fragancias exclusivas. La colección Pearls evoca la belleza de estas preciosas gemas cultivadas en el Pacífico durante medio siglo. Nuestras colecciones son invitaciones a viajar: a la enigmática China, a las estepas rusas o a las grandes pirámides de Egipto.

Trano. Creación. Madagascar

Trano. Creación. Madagascar

Para esta primavera verano Baobab Collection se ha inspirado en Madagascar.

“TRANO“ significa casa en malgache, el idioma de Madagascar. Este nombre quiere celebrar el diseño en el hogar, tanto fuera como dentro de la casa. La inspiración surge de la tradición de las mujeres de la tribu Ndebele de pintar las fachadas de sus casas con dibujos coloridos y geométricos. Ésta es una costumbre ancestral que ha ido pasando de madres a hijas. Es la tercera edición que se elaboran velas cubiertas con rafia. Pero, en esta ocasión, la rafia está trabajada y mimada de forma artesanal por un grupo de mujeres de Madagascar.

La colección limitada TRANO está compuesta por 5 velas y 3 difusores con dibujos y estampados geométricos, en la que Baobab Collection quiere resaltar la mezcla entre tradición, arte y artesanía.

 

El arte Ndebele

Se divide en dos estilos, el ancestral y el contemporáneo.

El estilo tradicional utiliza aquellos colores elaborados a base de pigmentos naturales que las mujeres Ndebele utilizaban antiguamente, cuando no disponían de pinturas comercializadas. El azul, rojo, marrón, negro y azul son los colores protagonistas con los que se tiñe la rafia de la colección TRANO.

El estilo contemporáneo surgió en el momento en que algunas de las mujeres Ndebele abandonaron los pueblos y se marcharon a la ciudad. Esta migración dio lugar a una nueva aventura en la que los motivos dejaron de ser tribales y empezaron a reflejar aquello que veían en las urbes: aviones, farolas, bombillas… Además, incluyeron nuevos colores, que se cruzaron en sus vidas, como el rosa, rojo, verde, violeta y azul turquesa.

Mujeres Mara

Mujeres Mara

Con el objetivo de preservar este arte ancestral, se creó en Sudáfrica la asociación MTAM (Mpumalanga mercado de arte tradicional), y gracias a ella Baobab Collection pudo viajar hasta allí y conocer a las últimas madres e hijas que pertenecen a la tribu Ndebele que continúan con esa gran tradición.

La fundación MTAM (Mpumalanga Traditional Art Market) fue creada en el año 2009 por Nomvula Mashoaicook, y tiene como misión fomentar la sostenibilidad cultural y económica del país, preservando y cuidando tanto las costumbres como el patrimonio indígena de los pueblos del sur de África. Por esta razón gran parte de nuestras ventas van destinadas a dicho proyecto.

El día de África

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África. Se conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), una organización regional que agrupaba a los países de este continente. Se fundó el 25 de mayo de 1963 con el fin de  promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como portavoz colectivo.  También se dedicaba a erradicar el colonialismo y a promover la cooperación internacional. El 9 de julio de 2002 fue reemplazada por la Unión Africana.

La Unión Africana (UA), es la organización supranacional, inspirada en la Unión Europea, dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros.