La Escuela de Fútbol en Silla del Valencia CF acerca el A-balla los valencianos en la Estación del Norte

La Escuela de Fútbol en Silla del Valencia CF acerca el A-balla los valencianos en la Estación del Norte

La Escuela de Fútbol en Silla A-Ball del Valencia CF, dependiente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, ha realizado una exhibición abierta para todo el publico asistente en el vestíbulo principal de la Estación del Norte de Valencia este martes.

Al acto, que se ha prolongado por espacio de hora y media, han acudido Mónica Oltra, Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana; AnilMurthy, Presidente del Valencia CF, José Luis Zaragosí, Consejero del Valencia CF; Josep Miquel Moya, Director General de Deportes y MªJosé Catalá, Concejala del Ayuntamiento de Valencia, así como decenas de viajeros, curiosos y aficionados que han disfrutado con las evoluciones de los jugadores de la Escuela de Fútbol formada por la Asociación de Futbolistas en colaboración con el Valencia CF,la AFAE (Asociación para el Fomento del Fútbol en Silla de Ruedas) y la Universidad de Valencia.

Por espacio de noventa minutos, una docena de jugadores de la Escuela han entrenado y disputado un encuentro amistoso entre sí

Mónica Oltra, después de conocer de primera mano agradecía que “se pusiera en la piel de la gente que no pudiera jugar al fútbol es para estar orgullosos”.

“Que esta idea parta de Valencia y del Valencia CF nos sitúa donde queremos estar: Que la sociedad sea cada vez más inclusiva. El deporte es una herramienta fundamental para trabajar la inclusión pero también otros valores como la superación o la vida sana”, explicaba Mónica Oltra que ponía el énfasis que “en el equipo hay también chicas y que también pueden participar personas sin discapacidad. Estamos generando no solamente deporte adaptado, sino también deporte inclusivo. Y ese es el horizonte hacia el que queremos caminar: que todos podamos compartir los mismos espacios. Esta es la sociedad de la inclusión”.

Anil Murthy, tras reconocer el mérito y el esfuerzo desarrollado desde la Asociación, ha asegurado que “es un proyecto muy bonito.

En Madrid conocía a una persona que después de tener un accidente empezó a jugar a Aball. Es lo bonito del fútbol. Felicito a Fernando Giner por su perseverancia”, explicó el presidente.

El presidente de la Asociación de Futbolistas, Fernando Giner, reconocía emocionado que, “desde el primer momento me dije que estas personas podrían algún día volver a jugar al fútbol”.

El exfutbolista explicaba con detalle cómo idearon un mecanismo que pudiera sustituir “las pierns y los pies de los jugadores y así nació. Y es una satisfacción que haya nacido en Valencia y que el Valencia CF sea el primer club que tenga una escuela de fútbol en silla de ruedas”

¿Qué es el Fútbol en Silla de ruedas?

Esta modalidad, Fútbol en Silla, es conocida como A-Ball. Su nombre juega con la fonética inglesa. Able, en este idioma, significa capaz. Sintetiza así el espíritu de superación de este nuevo deporte.El A-balles un deporte inclusivo pueden practicarlo hombres y mujeres independientemente de la edad, personas usuarias de sillas de ruedas o con movilidad reducida y todas aquellas que se sientan atraídas por el deporte. Para practicarlo se ha diseñado junto a Ortoprono un sistema llamado EÓOS. Este sistema permite manejar dos palas en la parte inferior de la silla, que hacen las funciones de las botas de los futbolistas; de tal forma que con él se puede chutar, pasar o llevar la pelota.

La Escuela de Fútbol en Silla del Valencia CF

Hasta ahora no existía la posibilidad de jugar al fútbol en una silla de ruedas. Desde la Comunitat Valenciana, y gracias al impulso de laAsociación de Futbolistas del Valencia CF se puso en marcha esta iniciativa hace cuatro años.

El delegado/entrenadorresponsable de la Asociación para esta nueva modalidad es el exjugador del Valencia CF, Miguel Ángel Bossio, futbolista del primer equipo entre 1986 y 1991, miembro de nuestra Asociación y exmiembro de la secretaría técnica del Valencia CF.

Su difusión ha sido tal que la nueva disciplina de fútbol adaptado, esta avalada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y ya ha realizado su presentación internacional en Tianjin (China),en los Juegos Paralímpicos Nacionales como preparación para Tokio 2020.