Valencia Basket sigue haciendo historia. Ante uno de los mejores equipos de la competición, las chicas de Rubén Burgos exhibieron su mejor versión para lograr la gloria en su primer partido de playoff y recuperar el factor pista en una eliminatoria que se pone de cara para las taronja.

El inicio no pudo ser mejor para las visitantes. Una canasta de Meiya Tirera estrenaba el marcador, y los triples de Anna Gómez y Jori Davis provocaban el primer tiempo muerto local, con un parcial de 0-8. La reacción no tardó en llegar. Vanderwal la lideró. De su acierto exterior comenzaron a llegar los primeros puntos, y las de Mario López aprovecharon para encadenar varios triples y darle la vuelta al marcador al final del primer cuarto (22-17).

Los buenos minutos de Tinara Moore ayudaron a que las diferencias se redujeran al inicio del segundo, pero la aparición de Nacickaite acabó por estirar por el marcador de nuevo para las de casa. Parecía no encontrar huecos para asaltar el aro vasco Valencia Basket, pero una buena acción de Joy Adams y un 2+1 a tablero de María Bettencort mantendrían la diferencia por debajo de los 10 puntos al descanso (39-30).

Y en la segunda parte, el taronja brilló más que nunca. Valencia Basket exhibió su mejor versión. La dirección de Anna Gómez, las canastas de Jori Davis y los triples de María Pina, anularon a una peligrosa Berezhynska que anotaba con facilidad por parte de Gernika. Las valencianas incluso se pusieron por encima, y solo una canasta en el último segundo evitó que lo mantuvieran al final del tercero (55-54).

En el último, no se pudo gestionar mejor por parte de las de Rubén Burgos el partido. Tinara volvía a empatar, Joy Adams mostraba el camino con un triple y Tamara Abalde lo aprovechaba con una buena acción a aro pasado. Meiya elevó el parcial a un 0-8 que daba 6 puntos de diferencia y aunque Courtney Williams y Roundtree lo intentaron, los tiros libres, con un gran porcentaje de acierto, dieron la histórica victoria a Valencia Basket.

Con este triunfo, Valencia Basket jugará en casa el próximo domingo a las 20 para conseguir meterse en semifinales en su primera participación histórica en un playoff.