Valencia Basket buscará recuperar sensaciones y romper su mala dinámica de resultados en el escenario más complicado posible, ya que visita la pista del líder destacado de la Turkish Airlines Euroleague, el Anadolu Efes Istanbul en un encuentro correspondiente a la jornada 29 de la máxima competición continental (jueves 12, 18:30h, Sinan Erden Dome, DAZN). 

El equipo taronja tendrá que luchar no solo ante la fortaleza de este rival en su propia pista (balance de 20-3 de los turcos como local) y contra su propia historia (nunca ha conseguido ganar en la pista del Anadolu Efes en sus tres visitas anteriores), sino que además tendrá que hacerlo con la conocida ausencia de Jordan Loyd y la baja de última hora de Fernando San Emeterio, que no se ha subido esta mañana al avión con destino a Estambul debido a unas molestias en la rodilla derecha que le impedían estar disponible en este encuentro.

Los otros doce jugadores realizarán dos sesiones de entrenamiento en tierras turcas antes del encuentro de mañana. Valencia Basket ocupa actualmente la décima posición de la Turkish Airlines Euroleague, con un balance de 12-16.

Anadolu Efes Istanbul lidera la máxima competición continental con el doble de triunfos que el equipo taronja y solo cuatro derrotas hasta el momento.

El cuadro dirigido por Ergin Ataman se clasificó para el Playoff de la Turkish Airlines Euroleague diez jornadas antes del final de la fase regular, es el equipo que más puntos anota y el que tiene mejor eficacia desde las tres categorías de lanzamiento.

Y que tiene en sus filas el MVP estadístico de la competición en un impresionante Shane Larkin (que acredita 25,76 de valoración por partido, 3,3 de promedio más que el segundo clasificado).

Unas credenciales impresionantes de un equipo que el lunes se impuso con contundencia al Gaziantep por 103-79 dando descanso a Singleton, Micic, Anderson, Peters, Simon y Dunston (que ya está de vuelta tras varios meses ausente por lesión) y con solo 8 minutos de juego para Larkin.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador destacaba en la previa que el Anadolu Efes Istanbul “son muy buenos, son muy buenos a nivel ofensivo, hemos utilizado muchas cosas del partido que jugamos aquí, que eran buenas defensas, pero ellos tenían la posibilidad de un tiro de un jugador muy bueno.

Se trata de hacerlo todo un poquito mejor, con la máxima chispa, y en ataque ir buscando confianzas.

Estamos jugando sin muchas confianzas entre lesiones, cansancio y muchas cosas. Y no estamos encontrando lo mejor de cada uno. Insistir y persistir y a ver si tras la confianza en defensa vamos encontrando jugadores.

Tenemos que buscar recursos con la gente que esté mejor.

Seguimos queriendo ser un equipo de 14, pero nos vamos agarrando a la confianza de los jugadores que estén mejor en defensa y a ser posible en ataque”

San Emeterio y Loyd, bajas en Estambul

La expedición de Valencia Basket ha salido esta mañana con rumbo a Estambul con los doce jugadores que el entrenador Jaume Ponsarnau tiene disponibles.

Finalmente el alero Fernando San Emeterio no podrá participar en este encuentro debido a unas molestias en la rodilla derecha que le iban a impedir disputar el encuentro, por lo que se ha quedado en Valencia.

También se perderá el encuentro Jordan Loyd, aunque el entrenador Jaume Ponsarnau daba buenas noticias sobre su recuperación señalando que “el plan de esta semana con él es hacer un paso adelante y ya está haciendo entrenamientos de intensidad con el segundo equipo pero vamos a ser prudentes, aunque también positivos.

Sus sensaciones hasta el momento son buenas y la valoración de los servicios biomédicos también lo fueron.

Vamos bien pero para el partido ante el Efes seguro que no contamos con él”.

Una pista que se resiste

Este equipo de Estambul es uno de los clásicos para el Valencia Basket en la máxima competición continental, ya que el equipo taronja se ha enfrentado al Anadolu Efes en cuatro de sus cinco participaciones en la Turkish Airlines Euroleague.

La del jueves será la cuarta visita del Valencia Basket a la pista del Anadolu Efes. El primero de los precedentes se disputó en el Abdi Ipekci en la fase de grupos de la Euroliga 2003-04 y acabó con triunfo turco por un marcador de 69-59.

El segundo ya se jugó en el propio Sinan Erdem Dome, tuvo lugar en la Euroliga 2010-11 y también acabó con victoria local, en este caso por un marcador de 79-63.

Savanovic (15-8) y Lishchuk (12 puntos) fueron los mejores del equipo dirigido entonces por Manuel Hussein, aunque Bootsy Thornton (19-10) e Igor Rakocevic (20 puntos) hicieron estéril su esfuerzo.

El precedente más reciente, el de la Euroliga 2017-18, vino marcado por las lesiones, ya que el equipo taronja solo pudo desplazar a siete jugadores profesionales y el triunfo se quedó en Turquía por un marcador de 82-66.

Tibor Pleiss, ahora en las filas del Anadolu Efes, anotó 10 puntos y capturó 4 rebotes para el equipo taronja mientras que Errick McCollum, con un 24-6-6 fue el mejor de los locales.

La dura tarea de frenar el mejor ataque de la Euroliga

Valencia Basket tendrá en la tarde del jueves la complicada tarea de tratar de frenar a la maquinaria ofensiva mejor engrasada de la Turkish Airlines Euroleague.

El conjunto turco es el equipo que más puntos anota (87,25), una cifra que sube hasta los 90,85 en los encuentros que disputa en casa.

Para aumentar sus opciones, Valencia Basket necesitará disminuir la cantidad de puntos que recibe lejos de la Fonteta, que en la Euroliga es de 82,3 puntos por encuentro. El conjunto turco es el más valorado del torneo (103,82) mientras que Valencia Basket es el quinto equipo con mejor valoración con 92,75 créditos por encuentro.

El equipo taronja es el tercer equipo que más tiros libres convierte (15,04) con un 78,25% de eficacia, pero el Anadolu Efes es el mejor equipo  de la Euroliga es el mejor equipo en porcentaje de acierto en las tres categorías.

Lideran la eficacia desde la línea de personal (86,04%), en el tiro de dos puntos (57,1%) y el segundo que más triples anota (11,04) con el mejor porcentaje desde detrás de la línea de tres puntos (42,1%).

Valencia Basket destaca en el cuidado de la pelota, siendo el cuarto equipo que menos balones pierde (11,89), aunque el Anadolu Efes es el equipo que menos ataques desperdicia (11,43).

El conjunto turco ha ganado once de sus trece partidos como local en la máxima competición continental, no ha perdido como local en este torneo en 2020 y encadena seis triunfos seguidos.

Shane Larkin, liderando la Euroliga

Uno de los motivos principales de la extraordinaria temporada que está haciendo el Anadolu Efes Istanbul lo encontramos en la excelente campaña que está realizando su base Shane Larkin.

El director de juego norteamericano está realizando una de las actuaciones más destacadas y completas que se recuerdan a nivel individual en esta competición.

Larkin no solo lidera la Euroliga en puntos (22,2) y en valoración (25,76, 3,3 créditos de media más que el segundo clasificado).

Además reparte 4,1 asistencias, es el jugador que más triples mete (3,52) con el tercer mejor porcentaje (50,87%), el que más tiros libres convierte (5,24) con un 90,3% de eficacia, es el segundo que más faltas recibe (5,52) y el séptimo que más balones roba (1,32).

Batió el récord de anotación de la Turkish Airlines Euroleague anotando 49 puntos ante el FC Bayern Munich. Y batió el récord de triples en un partido de Euroliga con los 10 convertidos ante los alemanes, cifra que igualó ante Olympiacos la semana pasada.

Ha sido elegido jugador de la semana en seis ocasiones esta temporada, cuatro de ellas de forma consecutiva entre la jornada 18 y la 21. Y ha sido designado como MVP del mes en noviembre y en enero.

El rival: Anadolu Efes Istanbul

Pero esta Anadolu Efes es mucho más que Larkin. De hecho, el combinado turco tiene a otros cinco jugadores por encima de la decena de valoración.

El combo-guard serbio Vasilije Micic es el otro puntal ofensivo de este equipo con una media de 14,5 puntos por encuentro, que acompaña con 2,5 rebotes, 5,8 asistencias (séptimo mejor pasador del torneo) y 1,3 robos para 16 créditos de valoración.

Tras una larga lesión, ya está de vuelta el pívot Bryant Dunston (10,1 puntos con un 74,5% de eficacia en el tiro de dos, 5,3 rebotes y 1,2 tapones para 15,1 de valoración), aunque en su ausencia el extaronja Tibor Pleiss (9,5 puntos y 4,3 rebotes para 11,3 de valoración) se ha consolidado como el center titular.

Su pareja interior habitual ha sido el ala-pívot norteamericano Chris Singleton (7,8 puntos con un 45,1% de eficacia en los triples y 4,4 rebotes para 10,5 de valoración), mientras que el sexto jugador en dobles dígitos de valoración es el tirador croata Krunoslav Simon (8,9 puntos con un 44% en triples, 3,9 rebotes y 2,9 asistencias para 10,9 créditos por noche).

En la rotación exterior Rodrigue Beaubois (9,5 puntos y 1,7 asistencias) y James Anderson (3,5 puntos y 3,2 rebotes) han salido de inicio en muchas ocasiones para completar el quinteto inicial tipo, mientras que por dentro el recuperado tras una larga lesión Adrien Moerman (5,2 puntos y 3,1 rebotes) y Alec Peters (4,2 puntos y 2,1 rebotes) han dado los relevos a los jugadores de pintura.

La prolongada ausencia de Dunston le ha dado un papel más importante a Sertac Sanli (7 puntos y 2,2 rebotes), con Dogus Balbay como el otro jugador turco con más peso en la rotación azul.

Otro jugadores como Gecim o Tuncer tienen un papel menos significativo en la máxima competición continental.

Sigue el partido en…

Televisión
DAZN www.dazn.com

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 Plantillas

PLANTILLA ANADOLU EFES ESTAMBUL
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Shane Larkin EE.UU Base 1.82
1 Rodrigue Beaubois Francia Escolta 1.95
2 Chris Singleton EE.UU Ala-pívot 2.06
4 Dogus Balbay Turquía Base 1.85
8 Tolga Gecim Turquía Ala-pívot 2.06
15 Sertac Sanli Turquía Pívot 2.12
18 Adrien Moerman Turquía Ala-pívot 2.02
21 Tibor Pleiss Alemania Pívot 2.21
22 Vasilije Micic Serbia Base 1.96
23 James Anderson EE.UU Alero 1.98
25 Alec Peters EE.UU Ala-pívot 2.06
42 Bryant Dunston EE.UU Pívot 2.03
44 Krunoslav Simon Croacia Escolta 1.97
Ergin Ataman Entrenador

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Brock Motum Australia/Lituania Ala-pívot 2.08
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Baja
3 Jordan Loyd EE.UU Escolta 1.93
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
Jaume Ponsarnau Entrenador

ÁRBITROS: JOVCIC, FOUFIS, BISSANG