Valencia Basket quiere dar un paso más hacia la Copa del Rey ante Herbalife Gran Canaria

Valencia Basket quiere dar un paso más hacia la Copa del Rey ante Herbalife Gran CanariaValencia Basket quiere dar un paso más hacia la Copa del Rey ante Herbalife Gran Canaria

Valencia Basket regresa a casa para afrontar el último partido de la primera vuelta como local recibiendo al Herbalife Gran Canaria (domingo 13, 19:30 horas) en la primera ocasión en la que el equipo amarillo vuelve a la Fonteta desde la eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la temporada pasada en la que dejó fuera al equipo taronja.

Los hombres de Jaume Ponsarnau tienen la primera oportunidad de conseguir el billete de forma matemática para la Copa del Rey Madrid 2019, para lo que necesitaría ganar su partido ante el conjunto canario y que en la mañana del domingo perdieran sus partidos el Baxi Manresa y el Tecnyconta Zaragoza.

En un encuentro en el que el capitán Rafa Martínez se puede convertir en solitario en el máximo anotador de nuestro Club en la Liga Endesa, Sam Van Rossom podría igualar los 254 partidos de Flo Pietrus como octavo jugador con más partidos de nuestra historia.

Con Sergi García acabado de incorporar a los entrenamientos después de su lesión de muñeca, el entrenador Jaume Ponsarnau vuelve a contar con 13 jugadores disponibles, con Fernando San Emeterio (bíceps femoral pierna izquierda) como única baja confirmada.

Valencia Basket ocupa actualmente la sexta posición de la Liga Endesa, con un balance de 9 victorias y 6 derrotas.

Herbalife Gran Canaria

 Herbalife Gran Canaria llega a la Fonteta después de afrontar una doble jornada de la Turkish Airlines Euroleague en la que perdió en casa ante el Real Madrid (67-75) y en la pista del Kirolbet Baskonia (83-66).

Pese a las dos derrotas de esta semana, el conjunto canario ganó con rotundidad al Montakit Fuenlabrada en su último compromiso de la Liga Endesa y desde que Víctor García se hizo cargo del equipo a principios de diciembre, ha mejorado un poco tras un inicio muy complicado a nivel de resultados y con su nuevo entrenador presenta un balance de 5-8 entre Liga Endesa y Turkish Airlines Euroleague.

Valencia Basket deberá controlar bien su aro para no conceder segundas opciones a un rival que viene con la vitola de ser el mejor equipo de la Liga Endesa en rebote ofensivo (13 por partido).

El escolta DJ Strawberry, que arrastraba molestias en la rodilla, ya pudo jugar el viernes en Vitoria mientras que Clevin Hannah, Luke Nelson y Nikola Radicevic siguen de baja por lesión. Herbalife Gran Canaria es actualmente 14º con 5-10 en su casillero.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “no vamos a hacer cálculos y en lo que depende de nosotros vamos a hacerlo con la máxima determinación, haciendo las cosas de la mejor manera posible. Ante Herbalife Gran Canaria debemos dar nuestro 100%. Vamos a estar centrados en hacer todo lo posible para ganar ante un rival con un potencial enorme, que sí que es cierto que debido a las dificultades y a la experiencia de jugar Euroliga está teniendo dificultades para mantener el nivel de energía en todas las competiciones y durante todo el partido. Pero sí que es un equipo que ha mostrado en cada partido a momentos un potencial enorme que se basa en el físico, en la capacidad de creación. en el tiro por ejemplo de Eriksson y el pick and roll de sus cincos”.

Trece jugadores disponibles

El base Sergi García se ha recuperado de la fractura no desplazada por impactación en el hueso piramidal de su mano derecha que se hizo el 18 de diciembre en la pista del Dolomiti Energia Trento y se incorporó ayer viernes a los entrenamientos junto al resto de sus compañeros, por lo que el entrenador Jaume Ponsarnau tiene trece jugadores disponibles y tendrá que dejar a uno de ellos sin inscribir en el acta del partido ante el Herbalife Gran Canaria. El propio técnico reconocía el viernes en rueda de prensa que “ahora estamos en un momento de tener el equipo un poquito cerrado en cuanto a tener claros los roles para poder afrontar el partido con el máximo nivel posible. Sergi ya está disponible pero ahora mismo tiene un rol más secundario también a nivel de trabajo, porque lo que nos importa más ahora es ser competitivos el domingo”. La única baja confirmada es la del alero Fernando San Emeterio, que sigue recuperándose de una rotura fibrilar de grado 1 en la porción larga del bíceps femoral de su pierna izquierda.

Primera opción para clasificarse para la Copa

Valencia Basket tiene en este partido de la jornada 16 su primera oportunidad de clasificarse para la Copa del Rey Madrid 2019, aunque solo hay una combinación que le daría al billete de manera matemática al equipo taronja: debe ganar su partido en la Fonteta ante el Herbalife Gran Canaria y que por la mañana, el Baxi Manresa pierda en la pista del Delteco GBC y el Tecnyconta Zaragoza en la cancha del Real Madrid (ambos partidos se juegan el domingo a las 12:30 horas, por lo que Valencia Basket ya sabrá si puede ser matemáticamente equipo de Copa del Rey en esta jornada antes de iniciar su partido).

MILAR patrocina el partido

En un encuentro de capital importancia para la clasificación para la Copa del Rey, MILAR (patrocinador oficial del partido) ha preparado una animación muy especial para que la Fonteta presente la imagen de las grandes tardes. Los dos finalistas elegidos a través de las Redes Sociales oficiales del Club competirán por llevarse un magnífico regalo: una TV LED Engel LE3260 de 32 pulgadas valorada en más de 150 euros. Además, las gradas del pabellón se llenarán con los 8.000 aplaudidores personalizados y 6.000 folletos de MILAR y se lanzarán a las gradas centenares de regalos de merchandising de esta marca.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que por primera vez incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 17.450 euros como resultado de los 343 triples anotados hasta el momento por los dos primeros equipos y los tres Triples Solidarios especiales con valor doble convertidos desde el centro de la pista en los encuentros ante el Barça Lassa y el Zenit St. Petersburg.

 Coles y Clubes en la Fonteta

Ya está en marcha la octava temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas del Nou Bàsquet Alcoi, CB Barrio Del Cristo y el CB Torreblanca podrán en este encuentro ante el Herbalife Gran Canaria disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

Reconocimiento a la Fundación Trinidad Alfonso por la Copa Stadium

La Fundación Trinidad Alfonso recogió el pasado jueves su segundo Premio Nacional del Deporte en la categoría Copa Stadium, que galardona a la persona o entidad que más haya destacado por su contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte en España, en reconocimiento de la labor de mecenazgo de Juan Roig. Para poner en valor este reconocimiento, en el primer tiempo muerto de este partido se sacará al centro de la pista la Copa Stadium en las manos de los judocas Sugoi Uriarte y Laura Gómez (laureados deportistas FER) y el gerente de Correcaminos Juan Botella.

Rafa Martínez sigue reescribiendo la historia taronja

Después de llegar en Limoges a la cifra de 600 partidos con Valencia Basket y en la víspera de poder convertirse en el primer jugador de la historia del Club en llegar a los 200 partidos en competición europea, el capitán Rafa Martínez tiene en este encuentro la oportunidad de convertirse en solitario en el máximo anotador del Valencia Basket en la Liga Endesa. El escolta taronja está actualmente empatado con los 3647 puntos que Brad Branson convirtió en sus seis temporadas como jugador de nuestro equipo. Por lo que con su primer punto ante el Herbalife Gran Canaria, Rafa Martínez se quedará solo en la cima de la clasificación de anotadores con Valencia Basket en la Liga Endesa. Un logro que une a su liderazgo en puntos totales como taronja (5.537 antes del partido del domingo), en competiciones europeas (1.707) y en la Copa del Rey (158).

 Buenos precedentes y opción de revancha en la Fonteta

El triunfo del Herbalife Gran Canaria en el tercer partido del Playoff de cuartos de final de la Liga Endesa de la pasada temporada por 89-92 tras una prórroga puso fin a una racha que era de 13 victorias consecutivas del Valencia Basket como local ante este rival. El equipo taronja ha ganado en las últimas doce visitas en Liga Regular del Herbalife Gran Canaria, ya que no pierde ante el conjunto claretiano en la primera fase de la competición desde la temporada 2005-06, cuando el partido acabó con una victoria visitante por 73-86. Y tendrá en este partido la primera oportunidad de tomarse la revancha por su eliminación de la temporada pasada, ya que esta será la primera vez que el el equipo amarillo pise la Fonteta desde aquella noche del 1 de junio. El balance total en los partidos jugados en Valencia entre estos dos equipos es favorable al cuadro taronja, con 20 victorias locales y 8 triunfos visitantes.

 Cambios en la plantilla amarilla desde la pretemporada

Ya existe un precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos en la actual temporada. Fue en el Circuito de Pretemporada Movistar y el encuentro terminó con victoria taronja por 108-102 tras una prórroga. Los ocho triples del ausente mañana Clevin Hannah llevaron el partido a un tiempo extra pero un superlativo Abalde (37 de valoración) decantó el partido. Dentro de las muchas ausencias que tenían ambos equipos en ese compromiso por las ventanas FIBA, el Herbalife Gran Canaria ha cambiado de forma significativa su plantilla. Y también el inquilino del primer asiento del banquillo. El asistente del cortado Salva Maldonado, Víctor García, se hizo cargo del equipo a principios de diciembre y ya ha dirigido trece partidos, con un balance de 5-8.

Con la temporada en marcha fue cortado el alero Chris Evans y llegaron a Gran Canaria el base Nikola Radicevic (que no jugará este partido por un esguince en el tobillo izquierdo) y el ala-pívot estonio Siim-Sander Vene. La incorporación más reciente al Herbalife Gran Canaria ha sido la del base norteamericano Josh Magette, que llegó para cubrir la ausencia de los lesionados Clevin Hannah (fractura cuarto metacarpiano mano derecha) y Luke Nelson (tobillo izquierdo) y que en sus dos primeros partidos en la Liga Endesa ha acreditado unas medias de 10 puntos, 5 asistencias y 11,5 de valoración.

 El rival: Herbalife Gran Canaria

Además de la aportación de Magette y sin su mejor anotador y jugador más valorado disponible (Hannah), el escolta DJ Strawberry es el mejor anotador entre los jugadores disponibles del Herbalife Gran Canaria con 10,5 puntos por partido y es el único que ha sido titular en los 15 partidos de Liga Endesa hasta el momento. El pívot checo Ondrej Balvin es el mejor valorado entre los que estarán el domingo en la Fonteta como consecuencia de sus 6,4 puntos y 6,1 rebotes (2,6 en ataque para ser el segundo mejor de la Liga en ese apartado) para 11,1 de valoración. También está por encima de la decena el ala-pívot dominicano Eulis Báez (9,1 puntos y 4 rebotes para 10,9 de valoración) y que con las bajas de Hannah y Radicevic forma el quinteto tipo junto a Albert Oliver (5,8 puntos y 2,7 asistencias), el citado Strawberry, Xavi Rabaseda (8,3 puntos y 2,9 rebotes) y el pívot letón Anzejs Pasecniks (6,2 puntos y 3,5 rebotes). El jugador que mejor rendimiento está dando saliendo siempre desde el banquillo es el tirador sueco Marcus Eriksson (con 10,3 puntos con un 41% de acierto en el tiro de tres puntos), con una rotación exterior que completa el alero Oriol Paulí (3,1 puntos y 1,9 rebotes). Para completar un extenso y completo juego interior, el cuadro amarillo cuenta con dos cuatros con capacidad de abrir el campo con sus tiros como Siim-Sander Vene (3 puntos y 1,3 rebotes) y Kim Tillie (4,6 puntos y 2,2 rebotes) y el pívot Luke Fischer (3,4 puntos y 2,4 rebotes).

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Sergi García España Base 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Lesión
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
Jaume Ponsarnau Entrenador

PLANTILLA HERBALIFE GRAN CANARIA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
4 Albert Oliver España Base 1.87
7 Josh Magette EE.UU Base 1.85
8 Marcus Eriksson Suecia Alero 2.01
9 Siim-Sander Vene Estonia Ala-pívot 2.03
12 Ondrej Balvin Rep.Checa Pívot 2.17
13 Eulis Báez Rep.Dominicana Ala-pívot 2.01
14 Anzejs Pasecniks Letonia Pívot 2.16
21 Oriol Paulí España Alero 2.01
22 Xavi Rabaseda España Alero 1.96
24 DJ Strawberry EE.UU/Camerún Escolta 1.96
40 Luke Fischer EE.UU/Armenia Pívot 2.11
41 Kim Tillie Francia Ala-pívot 2.10
Víctor García Entrenador

 

ÁRBITROS: CORTES – MANUEL – PADROS