Valencia Basket abre una racha de dos complicadas salidas consecutivas en la Liga Endesa antes de la disputa de las EuroCup Finals visitando la pista del Herbalife Gran Canaria (sábado 30, 20:30h, Fonteta, Movistar Deportes) en un encuentro correspondiente a la jornada 26 del campeonato nacional. El equipo taronja ha viajado esta mañana hacia tierras canarias con una convocatoria de doce jugadores con las ausencias en la convocatoria del base Guillem Vives (sobrecarga aductor derecho) y del escolta Joan Sastre, con el que se ha decidido no arriesgar a pesar de que ya ha empezado a incorporarse a los entrenamientos tras perderse los dos partidos anteriores por un esguince en el hombro derecho. Los hombres de Jaume Ponsarnau tratarán de tomarse la revancha de su última visita al Gran Canaria Arena (en el que perdieron con rotundidad en el segundo partido del playoff de cuartos de final de la Liga Endesa) y desnivelar a su favor una balanza que en los enfrentamientos de esta década en Las Palmas está empatada a cinco victorias para cada equipo. Valencia Basket llega con la intención de defender la cuarta posición de la Liga Endesa que ocupa actualmente, con un balance de 15 victorias y 9 derrotas. 

Herbalife Gran Canaria vuelve a su pista tras caer el jueves en la cancha del Maccabi Tel Aviv por 90-55 en un partido marcado por las ausencias del equipo amarillo. Tampoco estarán ante el Valencia Basket Eulis Báez, Anzejs Pasecniks ni Luke Fischer y otros dos jugadores que causaron baja en Israel son duda para el partido de mañana: el alero Xavi Rabaseda con una contusión en la rodilla y el ala-pívot Kim Tillie (tendinitis en la rodilla). Pese a esta circunstancia y las dificultades que han tenido en su primera temporada compaginando Liga Endesa y Turkish Airlines Euroleague, el conjunto claretiano ha mejorado sus prestaciones desde la llegada de Pedro Martínez al primer asiento del banquillo ganando tres de sus seis últimos partidos. Con el entrenador campeón de la Liga Endesa con Valencia Basket, el equipo amarillo se ha hecho fuerte en casa ganando con solvencia sus tres partidos como locales: 84-64 al Darussafaka, 85-76 al Unicaja y 90-67 al Olympiacos Piraeus.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa de este encuentro que “vamos a jugar contra un equipo muy bueno, que está jugando Euroliga, con muchas incógnitas de qué equipo nos vamos a encontrar tanto a nivel de roster como de fuerza y energía. Queremos estar preparados para jugar contra el mejor Herbalife Gran Canaria posible. Y esto implica jugar contra un Gran Canaria con un alto nivel de esfuerzo, de defensa muy activa, un equipo que corre y que corre bien y que es agresivo. Tendremos que estar muy bien para poder ganarles. Ellos ya ven el final del túnel porque se les acaba la Euroliga, tienen un gran entrenador, tienen una muy buena plantilla y seguro que van a encontrar la forma de ser muy competitivos y ser un equipo peligrosísimo en la Liga Endesa”

Vives y Sastre se quedan fuera de la convocatoria

La expedición de Valencia Basket ha viajado esta mañana hacia Las Palmas de Gran Canaria con una convocatoria de doce jugadores. El base Guillem Vives arrastra una sobrecarga en el aductor de la pierna derecha desde el partido ante el Divina Seguros Joventut, y aunque ha realizado parte de las sesiones de entrenamiento de esta semana, finalmente se ha decidido dejarle en Valencia por precaución y que no participe en el encuentro de mañana. Por su parte, el escolta Joan Sastre, que se ha perdido los dos últimos partidos del equipo taronja por un esguince a nivel articular en el hombro derecho, también se ha podido ejercitar parcialmente esta semana aunque el cuerpo técnico ha decidido no arriesgar con él y dejarlo fuera de la lista para el encuentro en la pista del Herbalife Gran Canaria. Como señalaba el entrenador Ponsarnau en la previa “tenemos claro que vamos a ir con doce jugadores que estén bien físicamente y que nos puedan ayudar a competir, porque la entidad y el nivel del rival, como cualquier equipo en la Liga Endesa, nos lo exige”

Alberto Abalde, más que centenario con Valencia Basket

El alero gallego superará en la pista del Herbalife Gran Canaria el centenar de partidos con la camiseta taronja, una cifra que alcanzó la semana pasada precisamente contra su equipo anterior, el Divina Seguros Joventut. Alberto Abalde firmó su vinculación con nuestro Club en 2016, aunque pasó la campaña 2016-17 cedido en su equipo de origen. Desde que se incorporase a la disciplina del Valencia Basket en 2017, el exterior gallego ha jugado 53 encuentros de Liga Endesa, 45 de competiciones europeas y 2 de la Copa del Rey. En sus primeros 100 partidos en Valencia Basket, Abalde ha acreditado unos números de 6,7 puntos, 2,5 rebotes, 1,8 asistencias y 7,1 créditos de valoración.

Victoria taronja en la primera vuelta

Valencia Basket se llevó el primer enfrentamiento oficial de la temporada entre estos dos equipos, el jugado en la jornada 16 de la Liga Endesa en la Fonteta y que acabó con triunfo local por 83-67. Tras tres cuartos de igualdad, el equipo taronja le dio el golpe definitivo al partido con un parcial de 26-12 en el último acto liderado por Bojan Dubljevic (18 puntos y 7 rebotes) y Will Thomas (11-5). Hasta seis jugadores del Valencia Basket acabaron por encima de la decena de valoración en ese encuentro. Esta misma temporada hubo otro enfrentamiento no oficial entre taronjas y amarillos, en el Circuito de Pretemporada Movistar, y que terminó con victoria taronja por 108-102 tras una prórroga.

La eficacia taronja ante las segundas opciones amarillas

El encuentro de la tarde del sábado enfrenta a un Valencia Basket que se ha colocado en la cuarta posición desde la eficacia en el lanzamiento y la defensa ante un Herbalife Gran Canaria que es uno de los mejores del campeonato consiguiendo segundas opciones y recuperando balones. El cuadro amarillo es algo mejor en la parcela ofensiva (81,46 puntos por 80,54), aunque Valencia Basket es bastante mejor en el aspecto defensivo (el equipo taronja es la cuarta mejor defensa del campeonato encajando 77,96 puntos, mientras que la canaria es la cuarta peor con 84,54 por encuentro). Los dos equipos gustan de finalizar con contudencia, siendo el Herbalife Gran Canaria el segundo equipo que más mates hace (3,67) y Valencia Basket el tercero (3,3). Los hombres de Jaume Ponsarnau son el tercer mejor equipo de la Liga Endesa en asistencias (17,75) y destaca mucho en la eficacia en el lanzamiento. El equipo taronja es el tercero que más triples anota (10,4) con el quinto mejor porcentaje de acierto (37,04%). Es el quinto que mejor lanza desde el tiro de dos (56,35%) y pese a ser el equipo que menos tiros libres intenta por partido (14,92), es el cuarto mejor en la eficacia desde la línea de personal (79,1%). Por su parte, el Herbalife Gran Canaria destaca en la faceta del rebote ofensivo, siendo el segundo equipo con más rechaces en aro contrario con 11,67 por encuentro. Y también en los robos de balón, siendo el segundo equipo que más recuperaciones consigue por partido (7,25).

Equilibrio en los precedentes en Las Palmas

El partido del sábado será la 28ª visita del Valencia Basket a la pista del Herbalife Gran Canaria. Y aunque el balance hasta el momento es positivo para el equipo taronja, con 16 victorias del equipo taronja y 11 del equipo local, las cosas se han equilibrado bastante en los últimos años. En los diez enfrentamientos en tierras canarias que ha habido entre estos dos equipos en la década actual, las victorias se reparten de forma equitativa con cinco victorias para cada equipo. El equipo taronja tratará de resarcirse de su última visita al Gran Canaria Arena, en la que cayó por 97-70 en el segundo partido del Playoff de cuartos de final de la Liga Endesa de la pasada temporada. También se quedó en casa el último enfrentamiento en Liga Regular, que acabó con triunfo del Herbalife Gran Canaria por 87-78. La última victoria del Valencia Basket en un partido de Liga Regular llegó en la temporada 2016-17, con Pedro Martínez en el banquillo taronja y con un resultado de 75-84. Las dobles figuras de Luke Sikma (14-10) y San Emeterio (14 puntos) fueron los más destacados del equipo valenciano.

Muchos cambios en la plantilla amarilla

En la temporada que ha supuesto su estreno en la máxima competición continental, el Herbalife Gran Canaria ha vivido una campaña con muchos cambios en su equipo. Empezando por el puesto de entrenador, que comenzó con Salva Maldonado, en el partido de la primera vuelta en la Fonteta ya lo ocupaba Víctor García y desde el 11 de marzo es el extécnico taronja Pedro Martínez el que dirige al conjunto amarillo. Desde la llegada del nuevo entrenador, el Herbalife Gran Canaria ha mejorado su rendimiento con tres victorias en los seis partidos que Pedro ha dirigido al cuadro claretiano. También ha habido bastante movimiento en la plantilla de jugadores. Esta misma semana terminó el contrato temporal de Josh Magette (5 puntos y 3 asistencias de media en 4 partidos jugados en Liga Endesa) y ya no sigue en la plantilla el alero Chris Evans (9 puntos y 3,3 rebotes en once partidos).

Se perderán el partido de mañana por lesión el dominicano Eulis Báez (gemelo), Luke Fischer (operado hace dos semanas en su hombro izquierdo), Anzejs Pasecniks (esguince de grado tres en el ligamento peroneo astragalino anterior del tobillo derecho) y Luke Nelson. Para cubrir las ausencias por lesión, con la temporada en marcha llegaron al equipo amarillo el base Nikola Radicevic (4,2 puntos, 2,2 rebotes y 3,2 asistencias en 6 partidos en Liga Endesa) y los jugadores interiores Jacob Wiley (13,5 puntos y 4,3 rebotes para 13,3 de valoración) y Cory Jefferson (13 puntos en su único partido en Liga Endesa), además de la presencia continuada con el primer equipo del joven polaco Olek Balcerowski (4,3 puntos y 2 rebotes) desde la llegada de Pedro Martínez al banquillo amarillo.

El rival: Herbalife Gran Canaria

El recién llegado Jacob Wiley se ha convertido en el jugador más valorado del equipo amarillo desde su llegada (13,3) y se ha consolidado como uno de los titulares habituales desde la llegada de Pedro Martínez junto al joven Olek Balcerowski y el escolta titular a lo largo de toda la temporada, DJ Strawberry, que acredita una tarjeta de 10,3 puntos, 2,2 rebotes y 1,7 asistencias. En el partido ante Unicaja optó por acompañarlos con el recuperado Clevin Hannah (11,5 puntos y 3,6 asistencias para 11,6 de valoración) y el estonio Siim-Sander Vene (3,2 puntos). En Andorra salieron junto a ellos el que fuera capitán de Valencia Basket Albert Oliver (5,8 puntos y 2,7 asistencias) y el alero Xavi Rabaseda (8,3 puntos y 2,8 rebotes para 8,5 de valoración). En una temporada con bastantes problemas físicos, solo Strawberry, Oliver, Rabaseda, el pívot checo Ondrej Balvin (6 puntos y 5,9 rebotes para 10,8 de valoración) y el alero Oriol Paulí (4,6 puntos y 2,4 rebotes) han podido disputar los 24 partidos de la Liga Endesa jugados hasta el momento. El conjunto claretiano se guarda para utilizar ya con el partido en marcha los 11,5 puntos por partido con un 42% de acierto en triples que acredita el tirador sueco Marcus Eriksson y los 5,3 puntos y 2,4 rebotes de un Kim Tillie que arrastra molestias físicas que no le dejaron jugar el jueves en Tel Aviv. Sin Báez (9 puntos y 4 rebotes), Pasecniks (6 puntos y 3,2 rebotes) ni Luke Fischer (3,1 puntos y 2,3 rebotes) disponibles, la plantilla amarilla la completan el base Nikola Radicevic y el ala-pívot Cory Jefferson.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes Dial 53

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA HERBALIFE GRAN CANARIA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Jacob Wiley EE.UU Ala-pívot 2.03
2 Olek Balcerowski Polonia Pívot 2.16
4 Albert Oliver España Base 1.87
5 Clevin Hannah EE.UU/Senegal Base 1.79
8 Marcus Eriksson Suecia Alero 2.01
9 Siim-Sander Vene Estonia Ala-pívot 2.03
12 Ondrej Balvin Rep.Checa Pívot 2.17
21 Oriol Paulí España Alero 2.01
22 Xavi Rabaseda España Alero 1.96
24 DJ Strawberry EE.UU/Camerún Escolta 1.96
31 Nikola Radicevic Serbia Base 1.97
34 Cory Jefferson EE.UU Ala-pívot 2.06
41 Kim Tillie Francia Ala-pívot 2.10
  Pedro Martínez   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Sergi García España Base 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Baja
16 Guillem Vives España Base 1.92
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

ÁRBITROS: CONDE, MARTÍNEZ FDEZ, OLIVARES