7DAYS EuroCup

El nuevo año empieza para Valencia Basket con un duro compromiso en la primera jornada del Top 16 de la 7DAYS EuroCup que le llevará a recibir al Unicaja Málaga (miércoles 2, 20:45 horas, Fonteta) en un enfrentamiento directo entre los dos equipos mejor clasificados en la fase regular dentro de este grupo G (los dos acabaron la primera ronda con un 8-2).

El equipo taronja tratará de ampliar su buena dinámica de resultados (ya encadena ocho triunfos seguidos) ante un rival al que se ha enfrentado hasta en siete ocasiones en competición europea en las dos temporadas anteriores y con el que tiene un balance positivo de 5-2.

Para ello, se antoja decisivo mantener el buen nivel defensivo exhibido en la Regular Season ante un rival que llega con la vitola de ser el mejor ataque de la competición.

Ninguno de los dos equipos ha dejado escapar ningún triunfo en casa en esta 7DAYS EuroCup, por lo que el apoyo de la Fonteta debe ser importante en el desarrollo del encuentro.

Para tratar de empezar con buen pie esta segunda fase, el entrenador Jaume Ponsarnau no podrá contar con el alero Fernando San Emeterio (que se lesionó en el bíceps femoral de su pierna izquierda en el encuentro de la semana pasada ante Tecnyconta Zaragoza) ni con Sergi García (fractura muñeca derecha), aunque recupera la presencia en la convocatoria del base Antoine Diot.

 Unicaja quedó encuadrado en este grupo G tras pasar como segundo del suyo en la primera fase por detrás del Unics Kazan, pero ha sido uno de los mejores equipos de la competición a nivel estadístico en la Fase Regular.

El cuadro malagueño no solo fue el mejor ataque en los primeros diez partidos, también domina las estadísticas globales en apartados tan significativos como la valoración, los rebotes totales o el número de triples convertidos.

El equipo malagueño cuenta con su extensa plantilla al completo a excepción de su capitán Carlos Suárez, que se ha perdido los últimos encuentros por una rotura de fibras en el gemelo de la pierna derecha que le impedirá también jugar el encuentro de mañana.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “es un partido muy importante, porque jugamos en casa contra un equipo que claramente aspira a ganar esta competición. Y el factor pista es algo que necesitamos y queremos aprovechar en positivo.

Tenemos una referencia de haber jugado ya contra Unicaja, y es que ellos fueron bastante superiores a nosotros.

El partido tiene el reto de ver si hemos mejorado y crecido lo suficiente, de ver hasta donde hemos mejorado nosotros.

Las circunstancias han hecho que los últimos entrenamientos no hayan sido óptimos como los de los dos meses anteriores y hayamos tenido que poner el freno de mano, pero cuando podemos sacar buen tono o buen trabajo, el trabajo sigue siendo muy bueno.

El equipo me da confianza para entender que la dinámica positiva puede seguir hacia delante”

Respecto a su rival del miércoles, Ponsarnau destaca que “es un rival muy bueno.

Un equipo con mucha chispa, que saca muchas ventajas de sus pequeños, con muy buenos tiradores de tres puntos, con un juego interior de los más sólidos, más consistentes y más capaces de los que podemos tener delante.

Es cierto que Carlos Suárez es un jugador muy importante en las cosas que se ven y sobre todo en las que no se ven en este Unicaja. 

Pero ellos son un equipo con jugadores versátiles y Dani Díez es uno de esos jugadores versátiles. Estamos preparados para jugar contra un gran Unicaja”.

San Emeterio amplía la enfermería taronja

El equipo taronja contará con doce jugadores profesionales disponibles para afrontar este encuentro después de que se confirmara que Fernando San Emeterio sufrió en el último partido del año pasado una rotura fibrilar de grado 1 en la porción larga del bíceps femoral de su pierna izquierda que le hará perderse los próximos compromisos del equipo taronja, empezando por el de mañana.

Esta baja se une a la ausencia ya conocida del base Sergi García por una fractura no desplazada por impactación en el hueso piramidal de su mano derecha.

Respecto a la convocatoria del partido ante el Tecnyconta Zaragoza, Valencia Basket volverá a contar con el base internacional francés Antoine Diot.

Sastreria Jajoan patrocina el partido

El comienzo en esta segunda fase de la competición contará con otro estreno, el de Sastrería Jajoan como patrocinador oficial de la animación de un encuentro en la Fonteta.

Los ganadores del concurso a través de las Redes Sociales competirán en el pabellón por llevarse un elegante regalo, un traje de chaqueta de Sastrería Jajoan.

El pabellón se llenará con los aplaudidores de esta marca, se lanzarán a las gradas centenares de regalos como pelotas anti-stress y calcetines con premios sorpresa.

Además, habrá una exposición de los trajes de este marca en el Palco VIP y a partir de este encuentro se pondrán encontrar en nuestra Tienda Oficial de la Fonteta los gemelos y las corbatas oficiales del Valencia Basket, diseñados por Sastrería Jajoan.

 Una Gran Festa de Reixos para empezar 2019

Para este primer partido de 2019, hemos preparado una gran fiesta en la víspera de la llegada de los Reyes Magos en la que se quiere dar un gran protagonismo a los niños.

Desde la apertura de puertas una hora antes del inicio del partido, el paje real estará en el anillo de distribución de la Fonteta para recoger las cartas para los Reyes Magos.

Los niños podrán escribir sus cartas en el propio pabellón en las mesas que estarán dispuestas junto al Buzón Real. Y después podrán probar su puntería en las canastas que se colocarán en el anillo de distribución de la Fonteta.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que por primera vez incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 15.650 euros como resultado de los 307 triples anotados hasta el momento por los dos primeros equipos y los tres Triples Solidarios especiales con valor doble convertidos desde el centro de la pista en los encuentros ante el Barça Lassa y el Zenit St. Petersburg.

 Coles y Clubes en la Fonteta

Ya está en marcha la octava temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas del CB Petrer podrán en este encuentro ante Unicaja disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta.

Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

 La defensa taronja, con la dura tarea de frenar la ofensiva verde

Valencia Basket terminó la primera fase de esta 7DAYS EuroCup como uno de los equipos que menos puntos recibió. En concreto fue la tercera mejor defensa, con 75,9 puntos encajados por encuentro.

Y tendrá que presentar sus mejores prestaciones en los dos lados de la pista ya que se enfrenta al equipo que mejor ataca en la competición: Unicaja anotó una media de 90,9 puntos en la fase regular, por los 84,6 que convirtió el equipo taronja.

Los dos equipos fueron de los más valorados en la primera parte de la competición (Unicaja fue el mejor con 110,1 créditos y Valencia Basket quinto con 100,5).

Y están entre los mejores del torneo en aspectos estadísticos tan significativos como el acierto en el tiro de dos puntos (Valencia Basket es el mejor de la 7DAYS EuroCup con un 60,2% mientras que Unicaja es el segundo con un 60,1%), los triples convertidos (el cuadro andaluz es el mejor de la competición con 10,7 triples anotados por encuentro, mientras que los hombres de Jaume Ponsarnau meten una media de 10 por partido) o las asistencias (el equipo taronja es segundo con 21,4 y el malagueño, tercero con 21,2).

Valencia Basket fue el tercer equipo con mejor porcentaje de acierto en el tiro de tres puntos (42,9%) y el cuarto mejor en el porcentaje de acierto desde la línea del tiro libre (79,5%).

Por su parte, Unicaja también fue el mejor de la competición en la Regular Season en rebotes totales (37,1), el tercero que más faltas recibió (22,8) y el que menos cometió (18,7).

 Buenos precedentes en competiciones europeas ante Unicaja

El de mañana será el octavo enfrentamiento entre estos dos equipos en un partido de competiciones europeas. Aunque curiosamente, estos dos equipos no se habían visto las caras en un torneo continental hasta el 18 de enero de 2017, cuando se enfrentaron por primera vez en el Top 16 de la 7DAYS EuroCup 2016-17.

Desde entonces, cinco enfrentamientos en aquella EuroCup que acabaron levantando los malagueños y dos más en la Turkish Airlines Euroleague 2017-18, los dos con triunfo taronja.

El balance general de los enfrentamientos entre estos dos conjuntos en Europa es favorable a Valencia Basket por 5-2. El último precedente europeo en la Fonteta fue el correspondiente a la jornada 4 de la Turkish Airlines Euroleague 2017-18, que acabó con victoria taronja por 91-53 con 19 puntos de Erick Green y 18 de Alberto Abalde.

 El rival: Unicaja Málaga

El pívot georgiano Giorgi Shermadini ha sido el líder estadístico del Unicaja en la primera fase de la competición con unos promedios de 15,1 puntos con un 75,6% de acierto en el tiro de dos, 5 rebotes y 18,9 de valoración (quinto jugador más valorado del torneo).

Siendo el equipo más valorado del torneo, el conjunto malagueño cuenta con otros tres jugadores que superan ampliamente la decena de valoración: Jaime Fernández (12,3 puntos, 2,9 rebotes y 5,6 asistencias para 15,2 créditos), el pívot francés Mathias Lessort (9,5 puntos, 4,4 rebotes y 1,4 tapones para 13 de valoración) y el ala-pívot Kyle Wiltjer (12 puntos y 3,1 rebotes para 11,3 de valoración).

El interior canadiense es el único jugador que ha sido titular en todos los partidos de Unicaja en esta 7DAYS EuroCup, compartiendo de forma habitual el quinteto inicial con el base Brian Roberts (10 puntos y 3,4 asistencias) y el alero Dragan Milosavljevic (6,7 puntos y 3,1 rebotes).

El alero polaco Adam Waczynski se queda rozando la decena de valoración con sus 9,6 puntos con un 43,2% de acierto en triples y el cuadro malagueño no podrá contar con los 4 puntos y 5,3 rebotes que de media aporta su capitán Carlos Suárez.

La baja del madrileño será cubierta por Dani Díez (4,7 puntos y 2,6 rebotes) ayudando en la posición de cuatro. El base Alberto Díaz (2,8 puntos y 3,2 asistencias) volverá a jugar un partido de EuroCup en la Fonteta después de ser elegido MVP de las EuroCup Finals en su última visita a nuestro pabellón en esta competición, en un equipo largo que completan el tirador finés Sasu Salin (6,6 puntos) y el pívot Viny Okouo.

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Lesión
1 Sergi García España Base 1.93
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA UNICAJA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Viny Okouo Congo Pívot 2.14
3 Jaime Fernández España Base 1.86
7 Morgan Stilma Países Bajos Ala-pívot 2.02
9 Alberto Díaz España Base 1.88
10 Sasu Salin Finlandia Escolta 1.91
11 Dani Díez España Alero 2.01
12 Dragan Milosavljevic Serbia Alero 1.96
17 Giorgi Shermadini Georgia Pívot 2.17
21 Adam Waczynski Polonia Alero 1.99
22 Brian Roberts EE.UU Base 1.88
26 Mathias Lessort Francia Pívot 2.05
33 Kyle Wiltjer Canadá Ala-pívot 2.08
Luis Casimiro Entrenador

 ÁRBITROS:

KOROMILAS, PETEK e ISGUDER