Valencia Basket cierra su gira de tres partidos de Turkish Airlines Euroleague consecutivos en Rusia visitando la pista del vigente campeón, el CSKA Moscow (jueves 23, 18:00h, Megasport Arena, DAZN) en un encuentro que abre la jornada 21 de la máxima competición continental.

Tras sacar el triunfo en las dos visitas anteriores de este tour en la cancha de Khimki Moscow Region y Zenit St.Petersburg y meterse por primera vez en las posiciones de Playoff en la clasificación de la Euroliga, el equipo taronja tiene el difícil reto de defender ese puesto de privilegio en una de las canchas más duras del continente y ante un rival al que nunca ha ganado como visitante.

Para ello, deberá contener a un equipo que lidera dos de los apartados más importantes del juego: es el que más triples mete y el que más rebotes captura.

Y tendrá que hacerlo sin la participación de Mike Tobey (lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha), Joan Sastre (recuperándose de un proceso vírico), Jordan Loyd (traumatismo en el pie izquierdo) y Alberto Abalde (proceso febril) que esta mañana no han formado parte de una convocatoria a la que vuelve el capitán Bojan Dubljevic, que ya pudo jugar el fin de semana ante UCAM Murcia.

Valencia Basket llega a este partido en la séptima posición de la Euroliga, con un balance de 10-10 y una racha de seis triunfos en los últimos ocho partidos.

Con esa misma racha (solo el Anadolu Efes tiene un mejor balance en los últimos ocho partidos que valencianos y rusos) pero ubicado en la cuarta posición con un 14-6 en su casillero llega el CSKA Moscow, que en su caso busca completar su pleno ante rivales españoles tras imponerse la semana pasada a Real Madrid y KIROLBET Baskonia.

El equipo ruso abrió su semana con un convincente triunfo en la VTB League ante un rival de Euroliga como el Zenit St.Petersburg por 63-82.

Respecto al equipo que arrasó en la primera vuelta en la Fonteta por 71-96, el equipo ruso ha perdido al lesionado de larga duración Will Clyburn, Kosta Koufos ya ha entrado en dinámica y ha incorporado al cubano Howard Sant-Roos.

Con Daniel Hackett ya recuperado, la única novedad físico es la ausencia del letón Strelnieks, que se ha perdido los últimos tres partidos de Euroliga por una lesión muscular en la pierna izquierda.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “tenemos que saber adaptarnos a su gran nivel defensivo, se habla mucho de su talento ofensivo pero conceptualmente para mí es uno de los mejores equipos de la Euroliga.

Y además tienen mucha capacidad de adaptación y lo hacen muy bien. Es importante atacar bien y adaptarte a todo lo que te plantean a nivel conceptual. Debemos encontrar nuestra inspiración y aprovecharla. Y a nivel defensivo, cada vez que se abra una vía de agua pararla como sea.

Encontrar jugadores o conceptos para pararlas.

Es importante vivir el partido durante los 40 minutos contra un equipo de esta calidad ofensiva y defensiva. E ir leyendo en cada momento y ser inteligentes para adaptarnos”

Tobey, Sastre, Abalde y Loyd se pierden el partido

La expedición de Valencia Basket ha partido esta mañana con destino a Moscú, donde tiene previsto realizar dos sesiones de entrenamiento antes del partido, con las ausencias de Mike Tobey, Joan Sastre y Jordan Loyd.

El pívot norteamericano se perderá su quinto partido consecutivo por una lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha, mientras que el escolta balear todavía no se ha recuperado del todo del proceso vírico que ya le impidió jugar ante UCAM Murcia y se ha quedado en Valencia para restablecerse por completo.

Por su parte, el escolta Jordan Loyd tuvo que retirarse del entrenamiento del martes y las pruebas a las que fue sometido anoche han revelado que sufre un traumatismo en el pie izquierdo, por lo que tampoco podrá disputar este partido y permanecerá en Valencia para empezar su proceso de recuperación.

A estas tres ausencias se ha unido en el último momento la del alero Alberto Abalde, que comenzaba esta mañana con un proceso febril y no ha viajado junto al resto de sus compañeros.

Sí que ha formado parte de la convocatoria el ala-pívot Maurice Ndour, ya recuperado del proceso vírico que le hizo perderse el último partido de los taronja.

Una pista en la que el equipo taronja nunca ha ganado

El encuentro del jueves será la tercera ocasión en la que el Valencia Basket visite la pista del CSKA Moscow, una cancha en la que nunca se ha podido llevar el triunfo.

El primer precedente tuvo lugar en la Euroliga 2010-11, se jugó en el USH CSKA y acabó con triunfo ruso por 73-63, con 15 puntos de Jamont Gordon y 14 de JR Holden para el cuadro local, mientras que Claver y Savanovic, con 15 cada uno, fueron los mejores en el lado taronja.

El segundo precedente llegó en la temporada 2017-18, ya en el Megasport Arena y terminó con un triunfo claro del conjunto ruso por 94-67, con 23 puntos de Nando de Colo y 16 de Cory Higgins como principales verdugos taronja.

Tras lograr esta temporada su primer triunfo en las pistas del Fenerbahçe, el Khimki Moscow Region y el Zenit St.Petersburg, ¿podrá el buen momento taronja desbloquear también la fortaleza del CSKA Moscow?

Una dura prueba para la buena dinámica taronja…

Valencia Basket atraviesa un momento bueno de resultados en la Turkish Airlines Euroleague, con nueve triunfos en los últimos catorce partidos (de manera más reciente, seis victorias en los últimos ocho) que le ha llevado a meterse en las posiciones que dan acceso al Playoff.

Esa racha le ha permitido batir su marca de triunfos consecutivos como local en la Euroliga (que quedó fijada en seis seguidos), pero el partido en el Megasport Arena le ofrece al equipo taronja el complicado reto de extender su buen momento como visitante en competición continental.

Hasta esta temporada, Valencia Basket nunca había encadenado tres triunfos consecutivos como visitante en Euroliga ni había ganado cuatro encuentros de una serie de cinco fuera de casa en la máxima competición europea.

Registros que ya se han convertido en sus nuevos récords en el torneo y que podrían ampliarse en el caso de sumar la primera victoria de su historial continental en la pista del CSKA Moscow.

… para intentar seguir la buena racha en Rusia

Aunque el histórico general es negativo para Valencia Basket, lo cierto es que el equipo taronja lleva una buena dinámica en Rusia, donde ha ganado en sus tres últimas visitas.

Lo hizo en el segundo partido de las semifinales de la EuroCup 2018-19, cuando el cuadro taronja sacó el billete para la final tras imponerse por 73-79 en la pista del Unics Kazan.

Repitió el pasado martes llevándose la victoria de la cancha del Khimki Moscow Region por 75-84. Y tripitió en la pista del Zenit St.Petersburg el viernes de la semana pasada sumando el triunfo por 81-86.

El de mañana será el 23º partido en Rusia de Valencia Basket en encuentro de competición europea en el que un equipo de esta nacionalidad ejerce como local. Y esta racha reciente ha equilibrado bastante los precedentes en este país, donde el equipo taronja se ha llevado el triunfo en diez de los precedentes (tres veces en la pista de Unics Kazan, dos en la del Lokomotiv Kuban y en una ocasión en los campos del Arsenal Tula, Triumph Lyubertsy, Nizhny Novgorod, Khimki Moscow Region y Zenit St.Petersburg) y ha cosechado doce derrotas (seis ante el Khimki, dos en la pista del Unics

Controlar al rey del triple y el rebote

El vigente campeón del torneo se mantiene en posiciones de factor cancha a favor en el Playoff siendo el dominador de dos de los aspectos fundamentales del juego.

El cuadro moscovita es el equipo que más triples anota (11,35) y lo hace con el quinto mejor porcentaje de eficacia (39,62%). Y es el mejor equipo en rebotes totales de la competición, con 37,8 por noche.

La lucha bajo los tableros se antoja un aspecto fundamental en la tarde del jueves. Los dos contendientes son de los mejores del torneo en el rebote ofensivo (11,95 para los rusos por 11,65 para los valencianos) y mientras los hombres de Itoudis son los segundos que más rebotes cogen en su aro (25,85), los de Ponsarnau son el tercer equipo que menos rebotes ofensivos permiten en la Euroliga (9,35).

Aunque el CSKA es un poco mejor en la parcela ofensiva (84,3 puntos de media de los rusos por 83,2 de los taronja) y es la quinta mejor defensa de la competición (reciben 77,7 puntos por noche por los 83,2 que encaja Valencia Basket), el equipo taronja le rebasa en valoración con 95 créditos para ser quinto en esta clasificación, mientras que el CSKA es séptimo con 92,7.

Nuestro equipo es el que más tiros libres anota en la Euroliga (16,05 con un 79,46% de eficacia), el segundo que más faltas recibe (21,6) y el tercero que menos balones pierde (11,7).

Mike James, máximo anotador de la Euroliga

Otro de los elementos a controlar en el partido de Moscú será la producción ofensiva del base Mike James, que ha superado a Shved y llega a esta jornada 21 como el máximo anotador de la competición con una media de 21,45 puntos por encuentro. Y lo consigue siendo el jugador que más canastas de dos mete en el torneo (6,7, el 37% de un equipo que es el segundo que menos canastas de dos convierte), el quinto que más triples anota (2,95, con un 44,7% de eficacia) y el tercero que más tiros libres encesta (5,1).

Además de su excelente carta de tiro, James es décimo en asistencias (4,4), el jugador que más faltas recibe (6,2), el décimo que más juega (29 minutos) y el noveno que más balones pierde (2,7). Todo ello para ser el segundo jugador más valorado de la Euroliga con 22 créditos por noche.

El rival: CSKA Moscow

Mike James lidera al quinteto tipo que habitualmente plantea el entrenador Itoudis en la Euroliga, y en el que el alero Nikita Kurbanov (5,2 puntos y 3,9 rebotes para 7,3 de valoración) es el único que ha salido de inicio en todos los partidos. La pareja interior de inicio también está bastante clara, con el alemán Johannes Voigtmann (6,7 puntos con un 37,7% en triples) al ala-pívot y Kyle Hines (8,9 puntos y 4,4 rebotes para 10,2 de valoración) en la posición de cinco.

Donde ha habido más cambios es en la posición de escolta, ya que Darrun Hilliard (11 puntos con un 39,3% en triples) y Daniel Hackett (que ya ha regresado tras lesión y acredita 7,9 puntos, 2,5 rebotes y 2,8 asistencias) se han alternado para salir de inicio al lado de James.

Sin su sexto hombre, el exterior letón Janis Strelnieks y sus 8,5 puntos, destaca la aportación defensiva y física desde el banquillo de Joel Bolomboy (5,7 puntos y 4,2 rebotes) y del recién fichado Howard Sant-Roos (5 puntos y 2 rebotes).

Kosta Koufos (3,1 puntos y 2,7 rebotes) aprovecha su tiempo en pista tras la lesión y Ron Baker (2,9 puntos) ha subido su importancia desde la lesión de Strelnieks.

La plantilla la completa una batería muy interesante de jugadores nacionales liderada por Andrey Vorontsevich (3,6 puntos y 3 rebotes) y que cuenta con Antonov (2,1 puntos y 1,3 rebotes) en la rotación habitual y con un rol mucho más residual para Ivan Ukhov.

Sigue el partido en…

Televisión
DAZN www.dazn.com

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 Plantillas

PLANTILLA CSKA MOSCOW
Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Joel Bolomboy Rusia Ala-pívot 2.04
5 Mike James EE.UU Base 1.85
11 Semen Antonov Rusia Ala-pívot 2.02
17 Johannes Voigtmann Alemania Ala-pívot 2.11
20 Andrey Vorontsevich Rusia Ala-pívot 2.07
23 Daniel Hackett Italia Base 1.93
26 Howard Sant-Roos Cuba Alero 2.01
31 Kosta Koufos EE.UU Pívot 2.13
32 Darrun Hilliard EE.UU Escolta 1.98
41 Nikita Kurbanov Rusia Alero 2.02
42 Kyle Hines EE.UU Pívot 1.98
84 Ron Baker EE.UU Base 1.93
  Dimitris Itoudis   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
12 Brock Motum Australia/Lituania Ala-pívot 2.08
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
43 Tomas Pavelka Eslovaquia Pívot 2.14
Lesionados
3 Jordan Loyd EE.UU Escolta 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

ÁRBITROS: Pronto en Euroleague.net