Valencia Basket regresa a la Fonteta tras pasarse cinco días de viaje en Rusia en los que por primera vez ha conseguido imponerse en las pistas del Khimki Moscow Region y el Zenit St.Petersburg.

Y lo hace para medirse al UCAM Murcia (domingo 19, 20:00h, Fonteta, Movistar Deportes 3) en el encuentro que abre la segunda vuelta de la Liga Endesa

El equipo taronja afronta este compromiso en una buena línea de resultados (encadena tres triunfos seguidos), sólido en casa en la Liga Endesa (donde no pierde en competición nacional desde el 3 de noviembre) y con el empujón moral de en el plazo de una semana haber conseguido el billete para la Copa del Rey y colarse en los puestos de Playoff de la Turkish Airlines Euroleague.

Para paliar el desgaste físico acumulado en el que será su quinto partido en diez días, el apoyo de la Fonteta volverá a ser un elemento clave para dar un extra de energía a los hombres de Jaume Ponsarnau.

A la rotación taronja podría volver el capitán Bojan Dubljevic (ausente en los dos partidos de Rusia por un esguince de tobillo derecho y que será duda hasta el último momento), mientras que el pívot Mike Tobey (sóleo pierna derecha) es baja confirmada.

El propio Tobey y Brock Motum tienen la ficha desactivada para la Liga Endesa, aunque el ala-pívot australiano podría ser dado de alta a cambio de otro compañero hasta las 14:00 horas del domingo 19.

Valencia Basket comienza en esta jornada 18 la carrera por mantenerse en la zona noble de la Liga Endesa, en la que actualmente ocupa la sexta posición con un balance de 9 victorias y 8 derrotas.

UCAM Murcia llega a la Fonteta tras cortar su racha de ocho derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante Unicaja por 82-74 que le ha permitido escaparse de la zona de descenso y pasar a ocupar la 16ª posición con un 5-12 en su casillero.

El conjunto universitario tiene a la mejor pareja ofensiva de la Liga Endesa en la dupla que forman Askia Booker y Jarell Eddie y llega a nuestra ciudad con la vitola de ser el mejor equipo de la Liga Endesa en rebote ofensivo, por lo que el Valencia Basket tendrá que dar un nivel alto de intensidad para evitar que los murcianos vuelvan a mojar en la Fonteta (donde han ganado en tres de sus últimas siete visitas).

Con toda la plantilla disponible para Sito Alonso, el escolta dominicano Marques Townes es el jugador desactivado antes del inicio de la jornada.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket Jaume Ponsarnau señalaba en la previa del partido ante los murcianos que “nos enfrentamos a uno de los equipos más físicos de la Liga Endesa, y evidentemente con el hándicap del desgaste físico que llevamos de estos últimos días con muchos partidos, pero queremos ganar.

Sabemos que tenemos que dar un paso adelante a nivel de mentalidad física, dar todo lo que tengamos.

Entre otras cosas porque jugamos contra un equipo que tiene jugadores con calidad muy alta, especialmente en la anotación y en su capacidad física para defender”.

El equipo taronja atraviesa un buen momento, en el que ha ganado tres de los cuatro partidos que ha disputado en el lapso de una semana, pero el técnico taronja recalca que “vamos a intentar que las sensaciones positivas nos ayuden positivamente, pero sobre todo tenemos que hacer que no nos perjudiquen negativamente.

En ese sentido queremos aprovechar las cosas buenas de la inercia que llevamos, pero sobre todo entender que el rival requiere nuestro máximo esfuerzo y que tengamos ganas y energía para dar ese máximo esfuerzo”.

Dubljevic es duda, Tobey sigue de baja

Valencia Basket se trajo dos triunfos de Rusia sin ninguno de sus pívots puros en la convocatoria, aunque confía en recuperar al menos a uno para el partido del domingo ante UCAM Murcia.

Bojan Dubljevic se perdió los dos compromisos en tierras rusas debido a un esguince en el tobillo derecho, aunque tal y como desvelaba el entrenador Jaume Ponsarnau “creemos que a Dubljevic podremos recuperarlo, vamos a tener que esperar hasta el último momento para ver si se está recuperando.

Y si no, con los que tengamos intentar competir con nuestros máximos recursos, los que tengamos ponerlos todos porque contra UCAM Murcia va a ser necesario”. 

El que causará baja ante el equipo universitario es el pívot norteamericano Mike Tobey, que se perderá su cuarto partido consecutivo por una lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha.

Number 16 School patrocina el partido

El aliento de la Fonteta será un elemento clave para compensar el desgaste que llevan en las piernas los hombres de Jaume Ponsarnau.

Y para intentar mantener viva la buena racha de la Fonteta en la Liga Endesa, la academia de inglés Number 16 School ha preparado una animación muy especial.

Dos finalistas elegidos a través de las Redes Sociales oficiales del Club competirán por llevarse un cheque-regalo por valor de un curso completo de lecciones de inglés gratis en su academia del centro de Valencia, con la matricula incluída.

No faltará el fuego en la presentación de las grandes noches en la Fonteta, se lanzarán a las gradas centenares de gymsacks desde el mini tematizado de la academia de inglés, se repartirán 8.000 folletos informativos y las mascotas de Number 16 animarán durante todo el encuentro junto a Pam y Maxi.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 25.200 euros como resultado de los 482 triples anotados hasta el momento.

Esa será la cifra que reflejen los 6.000 aplaudidores que Bankia repartirá en las gradas del pabellón para ayudar a generar el mejor ambiente.

No olvides plegar tu aplaudidor para no dejar de animar desde el salto inicial hasta la bocina final.

Acudir al partido tiene premio con Endesa

Todos los asistentes al encuentro de la noche del domingo tendrán la oportunidad de llevarse un magnífico regalo.

Para ayudar a impulsar la movilidad eléctrica, Endesa regalará durante esta jornada 18 en varios de los pabellones en los que se juegan partidos un patinete eléctrico.

Y una de las canchas elegidas es la Fonteta.

Así que si quieres volver a casa sobre ruedas y recibir tu premio delante de toda la Familia Taronja, infórmate de las bases del concurso en el stand de Endesa que encontrarás frente a la Tienda Oficial del Valencia Basket.

Victoria murciana en la ida

El enfrentamiento de la primera vuelta, disputado en el Palacio de los Deportes y correspondiente a la jornada 8 de la Liga Endesa, acabó con un triunfo tras prórroga del UCAM Murcia por 97-95.

El equipo taronja se sobrepuso a un mal inicio de partido con un parcial de 14-27 en el tercer cuarto, pero no aprovechó sus opciones para decantarlo de su lado en el tiempo reglamentario y los triples de los tiradores murcianos decantaron la balanza a favor el equipo de casa.

Booker y Eddie con 24 puntos cada uno fueron los mejores en el conjunto universitario, mientras que los 20 puntos y 9 rebotes de Dubljevic y los 15 de Loyd se quedaron sin premio.

Un rival peligroso en la Fonteta

Los precedentes totales dicen que Valencia Basket se ha llevado la victoria en 13 de las 17 visitas que hasta el momento ha realizado el UCAM Murcia a la Fonteta en la Liga Endesa.

Pero los números también dicen que si solo tenemos en cuenta los siete últimos precedentes jugados en Valencia, el equipo murciano ha ganado en tres: 94-96 en la temporada 2012-13, 67-70 en la campaña 2016-17 y 73-84 en el curso 2017-18.

La pasada temporada, el equipo taronja cortó una racha de dos victorias seguidas en la Fonteta de los murcianos al llevarse el triunfo por un resultado de 89-65 con seis jugadores por encima de la docena de valoración, siendo Tobey (15 puntos) el mejor anotador en aquella ocasión.

Controlar los triples y el rebote ofensivo

Valencia Basket no tendrá demasiado tiempo para preparar su partido del domingo, pero desde luego tiene claro que hay dos aspectos que debe controlar fundamentalmente, el lanzamiento desde el perímetro y cerrar bien su aro para no conceder segundas opciones. UCAM Murcia es el tercer equipo que más triples mete en la Liga Endesa (10,53) aunque lo hace con un 36,6% de eficacia que le deja en octava posición de esa clasificación.

Por su parte, el equipo taronja anota un poco menos (9,9 triples por noche) pero lo hace con mejor porcentaje (37,1% para ser el cuarto mejor de la Liga Endesa desde detrás de la línea).

En lanzamientos de dos, el cuadro taronja es el cuarto en eficacia en el interior del arco (55,9%), mientras que el equipo de Sito Alonso anota 18,8 tiros de dos con el tercer peor porcentaje (48,9%).

Por otro lado, UCAM Murcia es el mejor equipo del torneo en el rebote ofensivo (13,6 por partido), aunque Valencia Basket es mejor que los murcianos cerrando su aro propio y no se quedan muy atrás consiguiendo segundas opciones (los hombres de Ponsarnau son cuartos en rebote ofensivo con 11,8).

Los 100 puntos anotados la semana pasada han subido a Valencia Basket a la segunda posición de los mejores ataques de la Liga Endesa (85,7 puntos anotados por partido) y aunque el UCAM Murcia también anota bastante (81,7), son la segunda peor defensa con 85,5 puntos recibidos por partido mientras que el cuatro taronja es el tercer equipo que menos encaja (78,7).

Valencia Basket es tercero en valoración (99,2), es el equipo que menos balones pierde en la Liga Endesa (12,1), quinto en rebotes (37,2) y segundo desde el tiro libre (80,7%).

Eddie & Booker S.L., anotadores y triplistas a jornada completa

En Murcia se han encontrado dos jugadores que han generado una pequeña sociedad que tiene la anotación como estandarte.

Ninguna pareja anota más en la Liga Endesa que la que forman Askia Booker y Jarell Eddie (38 puntos de media entre los dos). Ninguna otra pareja anota más triples (7,3) ni intenta más lanzamientos desde detrás del arco (17,3) que ellos.

De hecho, el equipo que menos triples lanza en la Liga Endesa, Casademont Zaragoza, intenta de media solo 5,8 triples menos por partido que estos dos jugadores juntos.

De hecho, hace dos jornadas en la pista del Joventut Badalona, se convirtieron en la primera pareja en 25 años que perdía un partido anotando más de 30 puntos cada uno.

Askia Booker es el segundo mejor anotador de la Liga Endesa (21,3 puntos de media), el segundo en minutos jugados, el sexto que más canastas de dos anota (4,5), el octavo en tiros libres convertidos (2,9) y el quinto en faltas recibidas (4,6), aunque también es el segundo jugador que más balones pierde (2,9).

Todo ello para ser noveno en valoración (16 créditos). Jarell Eddie es el sexto máximo anotador de la Liga Endesa con 16,7 puntos por encuentro, siendo el jugador que más triples mete (4,2 por partido) y el segundo en porcentaje en triples (50,3%).

Su momento de acierto actual es excepcional, con un 22/40 desde detrás de la línea de tres puntos en los últimos tres partidos.

El rival: UCAM Murcia

Pero el conjunto murciano es mucho más que su dupla anotadora. El interior rumano Emanuel Cate es el mejor de la Liga Endesa en porcentaje de tiro de dos puntos (71,9%) y es el tercer jugador más valorado de su equipo como consecuencia de los 6,6 puntos y 3,6 rebotes (2,2 de ellos en ataque) para sumar 9,5 créditos por noche.

El equipo murciano tiene otros muchos jugadores con capacidad para anotar como el internacional griego Larentzakis (7,5 puntos y 2,8 rebotes), el belga Manu Lecomte (6,9 puntos y 1,3 asistencias), el dominicano Marques Townes (6,3 puntos, aunque tendría que ser activado para jugar este partido), el brasileño Rafa Luz (5,7 puntos, 2,5 rebotes y 2,7 asistencias) o el pívot Kyle Hunt (5,9 puntos y 3,9 rebotes).

Y luego cuenta con una batería de jugadores con números menos lucidos en ataque pero que les dan un extra de intensidad en la parcela defensiva y reboteadora como Dino Radoncic (4,7 puntos y 4,5 rebotes), Sadiel Rojas (3,3 puntos y 4,7 rebotes) o Kevin Tumba (2,3 putos y 3 rebotes).

La experiencia de Dusan Sakota (4,2 puntos) y el tirador Edu Durán completan la larga plantilla confeccionada por el UCAM Murcia.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes 3 Dial 56

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Jordan Loyd EE.UU Escolta 1.93
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
12 Brock Motum Australia/Lituania Ala-pívot 2.08
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Duda
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
Baja
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
Jaume Ponsarnau Entrenador

PLANTILLA UCAM MURCIA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Jarell Eddie EE.UU. Ala-Pívot 2.01
5 Rafa Luz Brasil/España Base 1.88
6 Dino Radoncic Montenegro Alero 2.02
7 G. Larentzakis Grecia Escolta 1.96
8 Manu Lecomte Bélgica Base 1.80
15 Emanuel Cate Rumanía Pívot 2.04
16 Edu Durán España Escolta 1.91
22 Kyle Hunt Jamaica Pívot 2.08
27 Sadiel Rojas Rep. Dominicana Alero 1.98
31 Askia Booker EE.UU. Base/Escolta 1.86
51 Kevin Tumba Bélgica Pívot 2.06
55 Dusan Sakota Grecia Ala-Pívot 2.10
  Sito Alonso   Entrenador  

ÁRBITROS: GARCÍA GONZÁLEZ, TORRES, RIAL