Valencia Basket regresa a la Fonteta apenas 42 horas después de conseguir la victoria en el Palau Blaugrana para enfrentarse al Movistar Estudiantes (domingo 12, 17:00h, Fonteta, Movistar Deportes) en un encuentro correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa.

La derrota de ayer del Unicaja certificó matemáticamente la condición de cabeza de serie para el Playoff para el equipo taronja por novena ocasión en los últimos diez años.

Ante un rival necesitado, los hombres de Jaume Ponsarnau tratarán de extender una racha positiva que ya es de seis triunfos consecutivos en la Liga Endesa y mantener vivas las remotas opciones de mirar incluso a la tercera posición.

Para tratar de sacar el triunfo, el equipo taronja mantiene las mismas dos ausencias del partido de Barcelona: Alberto Abalde (que sigue con la recuperación tras ser operado en un dedo de la mano derecha) y  Matt Thomas (operado el viernes en el cuádriceps derecho).

El equipo taronja tiene a favor su dinámica positiva, los precedentes en la Fonteta ante este rival (le ha ganado en 10 de sus últimas doce visitas) y el hecho de contar con el jugador más valorado de la Liga Endesa, Bojan Dubljevic con 16,8 créditos por partido.

El pívot montenegrino vivirá un interesante duelo entre dos de los mejores reboteadores del campeonato ante un Nik Caner-Medley que vuelve a la Fonteta como el mejor del torneo en este apartado. Valencia Basket ocupa actualmente la cuarta posición de la Liga Endesa con un balance de 21-10.

 Movistar Estudiantes llega a la Fonteta en la situación contraria. Encadena cuatro derrotas consecutivas que le han llevado a ponerse con el mismo balance que el primer equipo que descendería a la LEB Oro y jugará en Valencia una de las tres finales que le quedan para sumar lo suficiente para quedarse en la élite del baloncesto español.

En esa racha negativa ha tenido mucha influencia la ausencia de hombres importantes en su rotación. El cuadro colegial ya recuperó al alero Alessandro Gentile en su derrota del jueves ante el Real Madrid (y el italiano regresó anotando 18 puntos) y los dos jugadores que se perdieron ese encuentro tienen opciones de vestirse de corto el domingo.

La evolución en las últimas sesiones de entrenamiento dictaminará si Darío Brizuela (esguince ligamento lateral externo rodilla derecha) y Goran Suton (tobillo) podrán jugar en la Fonteta.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador señalaba en la previa del encuentro que “nos visita un equipo necesitado y que viene a jugar una final para hacer todo lo posible para tratar de salvar la categoría.

Y nosotros tenemos que entender a pesar del cansancio de haber jugado pocas horas antes, del desplazamiento y del resto de condicionantes, que vamos a jugar un partido importante”.

Sobre su rival, el técnico taronja destacaba que “tenemos que prepararnos para jugar contra un equipo con mucho talento ofensivo, con jugadores con muchos puntos y difíciles de defender, por lo que tendremos que actuar individual y colectivamente.

Un equipo que tiene jugadores interiores muy polivalentes, que se sienten bien abiertos o hacia dentro. Y tienen mucho talento en sus jugadores de perímetro, así que necesitamos estar bien en defensa, pero también atacar bien.

Es un equipo que especula tácticamente en defensa, que busca que no puedas jugar a lo que quieres y necesitamos estar dinámicos para hacer el juego que queremos realizar”

Matt Thomas y Alberto Abalde siguen de baja

Valencia Basket mantendrá para este partido las mismas dos ausencias que tuvo en el encuentro del viernes en el Palau Blaugrana.

Finalmente el base Antoine Diot se recuperó de la sobrecarga en los isquiotibiales de su muslo izquierdo que le había hecho perderse los dos últimos partidos anteriores y pudo saltar a la pista en Barcelona.

De esa forma, la enfermería taronja se queda en dos inquilinos. Sigue sin poder entrar en la convocatoria el alero Alberto Abalde, que sigue con la recuperación de la rotura del tendón extensor del tercer dedo de la mano derecha de la que fue intervenido hace dos semanas.

Y tampoco podrá jugar Matt Thomas, que fue operado el viernes para realizarle un drenaje quirúrgico de un importante hematoma encapsulado en el cuádriceps derecho.

El jugador está en un proceso inicial de reposo y posteriormente tendrá que afrontar un proceso de recuperación para fortalecer el músculo afectado.

 Puleva patrocina el partido

Puleva, patrocinador oficial del partido, refrescará la tarde del domingo a todos los aficionados que asistan al partido con una degustación de horchata Chufi que se podrá disfrutar antes del inicio del partido en los exteriores de la Fonteta o en el anillo de distribución del pabellón durante el descanso.

Los ganadores del concurso a través de las Redes Sociales oficiales del Club competirán por llevarse un año de leche Puleva gratis, se lanzarán a las gradas de centenares de sombreros y una macro-batucada con 150 músicos que animará durante el descanso.

Además, Puleva colabora en este partido con Cruz Roja y ha adquirido el compromiso de donar la leche para un año de meriendas de los niños y niñas del proyecto de Cruz Roja Juventud para la promoción del éxito escolar en Valencia.

 Camisetas de calentamiento del Sorteo del Oro de Cruz Roja

La nueva campaña de venta del Sorteo del Oro 2019 de la Cruz Roja se presentará en los momentos previos al inicio del partido entre Valencia Basket y el Movistar Estudiantes.

Antes del inicio del partido, los jugadores de los dos equipos lucirán unas camisetas de calentamiento especiales con motivo del Sorteo del Oro.

En el acceso al pabellón, los aficionados encontrarán diversos puntos de venta de los boletos para poder colaborar con esta causa.

Las mascotas del Valencia Basket animarán a colaborar comprando los billetes del sorteo y en el video-marcador de la Fonteta se proyectarán diferentes materiales audiovisuales relacionados con la labor de Cruz Roja Española.

 Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que por primera vez incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 34.350 euros como resultado de los 697 triples anotados hasta el momento por los dos primeros equipos y los cinco Triples Solidarios especiales con valor doble convertidos desde el centro de la pista en los encuentros ante el Barça Lassa, el Zenit St. Petersburg, el Lointek Gernika Bizkaia y el Unicaja.

 Coles y Clubes en la Fonteta

La octava temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta” se acerca a su recta final. Los chicos y chicas del Colegio Mas Camarena, el Xeraco Bàsquet Club, Club Baloncesto Puzol y el Colegio CEDES (Albacete) podrán en este encuentro ante Movistar Estudiantes disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta.

Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

La condición de cabeza de serie ya en el bolsillo

La victoria en el Palau Blaugrana alargó la racha taronja a seis victorias consecutivas en la Liga Endesa (y a un 33-7 desde la jornada 9 de la Liga Endesa), lo que unido a la derrota de ayer del quinto clasificado (Unicaja) en la pista de UCAM Murcia certificó matemáticamente la cuarta posición en la fase regular de la Liga Endesa, que trae aparejada la condición de cabeza de serie y el factor cancha a favor en los cuartos de final en el Playoff.

Matemáticamente aún es posible mirar más arriba para Valencia Basket, aunque las opciones son muy complicadas. La victoria de ayer del Kirolbet Baskonia ya no da opciones de ser segundos. Y solo hay una remota posibilidad de poder alcanzar la tercera plaza: el equipo taronja tendría que ganar sus tres partidos y que el Barça Lassa pierda sus tres encuentros restantes en la Liga Regular.

Victoria taronja en la ida

Valencia Basket se impuso en el enfrentamiento de la primera vuelta por un marcador de 79-83 en un encuentro correspondiente a la jornada 13 y en el que el equipo taronja sobrevivió a la exhibición ofensiva de un Darío Brizuela que anotó 31 puntos y repartió 5 asistencias.

En un partido igualado y con alternativas, el acierto final de Guillem Vives, Van Rossom y Will Thomas decantó la balanza a favor de un equipo taronja que contó con seis jugadores distintos con dobles dígitos en anotación.

Dominio taronja en los precedentes en la Fonteta

La del domingo será la 29ª visita del Movistar Estudiantes para un partido de la Liga Endesa, con un balance que es favorable al equipo local por 17-11. Sin embargo, la dinámica reciente es de claro dominio taronja, ya que Valencia Basket se ha impuesto en 10 de las últimas 12 visitas del conjunto colegial.

La última vez que el Movistar Estudiantes sacó el triunfo de la Fonteta fue en la temporada 2015-16, cuando Nacho Martín (17-8) y Diamon Simpson (14-6) lideraron a los del Ramiro a llevarse la victoria por 62-68.

El precedente más reciente, el de la temporada pasada, acabó con una clara victoria taronja por 93-69 con dobles figuras de Bojan Dubljevic (18 puntos y 10 rebotes) y seis jugadores por encima de la decena en anotación.

 La eficacia taronja ante la ofensiva controlada colegial

El encuentro del domingo pone frente a frente a una de las mejores defensas de la Liga (Valencia Basket es el tercer equipo que menos puntos recibe, con 78,3 puntos encajados por encuentro) ante un rival que está en la parte alta de  la clasificación ofensiva (Movistar Estudiantes es el octavo mejor ataque, con 82,9 puntos por partido, por los 81,74 que anota de media Valencia Basket).

Aunque su anotación sea más baja debido a que juega a un número inferior de posesiones, lo que está claro es que el equipo taronja tiene el punto de mira afinado. No en vano, es el único equipo de la Liga Endesa que está en el Top-3 en las tres clasificaciones de porcentajes de acierto.

Valencia Basket es tercero en la eficacia en el tiro libre (79,4%), en la de tiro de dos puntos (56,6%) y en la de lanzamiento de tres puntos (38,1%). Y además es el cuarto equipo que más triples convierte por partido en la Liga Endesa (10,6) y el tercero en asistencias (17,9).

En el otro lado, Movistar Estudiantes es el mejor de la Liga Endesa en uno de los aspectos fundamentales del juego ya que es el equipo que menos balones pierde por partido (11,6). Gran parte del mérito de esto lo tiene su base titular, el extaronja Omar Cook.

Siendo el jugador que más minutos disputa en la Liga Endesa (30:56) su ratio de asistencias-pérdidas es de 3,55 y es el segundo mejor pasador del campeonato con 6,35 pases de canasta por partido.

 Recuperando jugadores para alejarse de la zona roja

Aunque esta temporada le ha ganado a rivales como el Real Madrid y en pistas complicadas como la del Iberostar Tenerife, Movistar Estudiantes llega a la Fonteta en una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas en las que ha encajado una media de 96,7 puntos. Una dinámica que le ha llevado a quedarse empatado con el primer equipo que ocupa puestos de descenso.

Una racha que ha coincidido con la ausencia de al menos dos de tres de sus hombres más importantes por diferentes problemas físicos. El italiano Alessandro Gentile estuvo fuera entre la jornada 25 y la 30 por una lesión en el hombro, pero ya regresó a la acción el jueves ante el Real Madrid con 18 puntos. Y es de largo el jugador que más canastas de dos mete por partido con 5,95 por choque.

El escolta Darío Brizuela es el tercer mejor anotador de la Liga Endesa (14,7 puntos) y ha estado fuera de la competición en los últimos dos partidos por una lesión en la rodilla derecha, aunque ha pasado a ser duda para el encuentro de mañana.

También podría volver el croata Goran Suton, ausente desde la jornada 28 por una lesión de tobillo, aunque el equipo colegial no descartaba su presencia mañana en la Fonteta y le listaba como duda en la previa del partido.

El rival: Movistar Estudiantes

Dos jugadores con pasado taronja son indiscutibles en el equipo titular del equipo colegial. El base Omar Cook (7,8 puntos, 2,4 rebotes y 6,4 asistencias para 11,5 de valoración) y el ala-pívot Nik Caner Medley, que además de ser el mejor reboteador de la Liga Endesa con 8,6 rechaces por encuentro, añade a su tarjeta 8,2 puntos, 1,3 asistencias y una recuperación para ser el jugador más valorado del equipo estudiantil con 13,9 de valoración.

Tanto Brizuela (14,7 puntos y 3 asistencias para 13,3 de valoración) como Gentile (14,9 puntos, 4,1 rebotes y 1,6 asistencias para 11,7 de valoración) han sido titulares cuando han estado disponibles.

Del mismo modo que es fijo en el puesto de cinco la principal novedad colegial respecto al partido de la primera vuelta, el pívot Shayne Whittington, que acredita una media de 12,7 puntos, 5 rebotes y 3,1 faltas recibidas para 13,3 de valoración. Fuera de este quinteto que aporta el 61,2% de la valoración del equipo, solo hay un jugador por encima de 7 créditos de media, Gian Clavell (12,6 puntos y 2,3 rebotes para 7,5 de valoración).

Desde el banquillo destaca la aportación de Suton (6,1 puntos y 3,1 rebotes) y la capacidad de Víctor Arteaga de exprimir al máximo su tiempo en pista (6,3 puntos y 3,1 rebotes), así como el relevo en el puesto de base que da el sueco Ludde Hakanson (5,2 puntos y 1,6 asistencias).

Edgar Vicedo (2,5 puntos y 1,8 rebotes) ha sido el relevo habitual en el quinteto inicial cuando ha faltado alguno de los exteriores, con el alero llegado hace un mes Junior Etou (2,2 puntos y 2,5 rebotes) y el ala-pívot Fotios Lampropoulos (3,3 puntos) completando la rotación del equipo.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes Dial 53

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Baja
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA MOVISTAR ESTUDIANTES
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Junior Etou Congo Alero 2.03
3 Gian Clavell Puerto Rico Escolta 1.93
5 Alessandro Gentile Italia Escolta 2.01
6 Ludde Hakanson Suecia Base 1.90
8 Darío Brizuela España Escolta 1.88
9 Edgar Vicedo España Alero 2.03
10 Omar Cook EE.UU/MNT Base 1.86
12 Goran Suton Croacia Ala-pívot 2.08
22 Nik Caner-Medley EE.UU Ala-pívot 2.03
32 Shayne Whittington EE.UU/MKD Pívot 2.08
37 Fotios Lampropoulos Grecia Ala-pívot 2.06
77 Víctor Arteaga España Pívot 2.12
  Josep M. Berrocal   Entrenador  

 

ÁRBITROS: CORTES, Carlos – ARAÑA, Francisco – SÁNCHEZ SIXTO, Alberto