El Valencia CF despidió 2018 de la mejor forma posible con una importantísima y valiosa victoria ante la SD Huesca por 2-1, en un emocionante y disputado encuentro en el que los blanquinegros volvieron a disponer de numerosas ocasiones, pero en el que, por fin, la suerte les dio la cara cuando Piccini, en el descuento, marcó el gol del triunfo. La alegría de los jugadores era el reflejo de lo que suponía ese tanto del lateral italiano.

Fue un arranque eléctrico de los blanquinegros, con una presión asfixiante por todo el campo que tuvo sus frutos con la recuperación casi constante del balón, en especial en la parcela ancha. Y una vez en su poder, acciones de ataque por banda y centros al área. En uno de ellos, en el minuto 11, a punto estuvo Musto de marcar en su propio marco tras centro de Piccini. La rápida intervención del meta Santamaría evitó el primero de la mañana.

El dominio era local ante una SD Huesca ordenada atrás y atacando con cuentagotas. No arriesgaba, mientras el Valencia CF trataba de abrir el campo para encontrar huecos en la tupida zaga oscense. En uno de los múltiples robos por anticipación Gayà le roba la cartera al lateral, se la da a Cheryshev, centra y Parejo, al más puro estilo de delantero centro, le pegó mordida con la izquierda y logró el 1-0 antes de llegar a la media hora de juego. Tercer tanto del capitán en LaLiga y celebración por todo lo alto entre los jugadores.

La SD Huesca reaccionó rápido y Neto impidió el empate tras un remate a bocajarro desde cerca de Melero. El meta brasileño se hizo gigante y detuvo el zapatazo del capitán. Sin embargo, el Valencia CF tuvo el segundo en un cabezazo de Mina que Santamaría, en una acción llena de reflejos, puso la mano y el balón se fue a córner con todo Mestalla cantando el 2-0. Rodrigo, al filo del descanso, no acertó por milímetros y Parejo rozó el gol olímpico tras un saque de esquina. Pero ya no se movería el marcador.

En la segunda mitad el Valencia CF tuvo el segundo en un potente disparo de Parejo desde fuera del área que Extinta, de cabeza, mandó a córner con su portero ya batido. Y poco después Neto salió de su área como si de un central se tratara para desbaratar un gol casi cantado. Parejo, con un precioso saque de falta directa, rozó el larguero. Soler, a la hora de juego, se topó con Santamaría que realizó otro paradón. Era un vendaval de juego y ocasiones blanquinegras.

La emoción se respiraba en Mestalla por lo ajustado del resultado. Y más cuando Gil Manzano pitó pena máxima que Cucho aprovechó para hacer el 1-1 en el minuto 72. Tocaba reaccionar para llevarse los tres puntos. Entró Batshuayi y a los segundos cabeceó fuera. En el 78 Carlos Soler empalmó con fuerza, pero el balón fue a las manos del meta.

El Valencia CF estaba mereciendo ganar sí o sí, aunque Ferreiro disparó al larguero. Al final, cuando todo hacía pensar en que se produciría un nuevo empate, un zapatazo de Piccini con la izquierda le dio un valioso triunfo a los de Marcelino que le permiten ascender muchas posiciones en la tabla y acabar 2018 con un triunfo que sabe a gloria. Mejor imposible. Ahora a ser positivos y a pensar en un gran 2019. Amunt Valencia.

Ficha técnica:

2. Valencia CF: NetoPicciniGaray, Diakhaby, GayàParejoCarlos SolerCheryshevWass (Batshuayi, m. 75), Rodrigo M. y Santi Mina (Ferran, m. 70).

1. SD Huesca: Santamaría, Jorge Miramón, Insúa, Etxeita, Akapo, Musto (Sastre, m. 86), Moi Gómez, Rivera (Camacho, m. 88), Melero (Longo, m. 66), Ferreiro y Cucho Hernández.

Goles: 1-0. M. 24: Parejo. 1-1. M. 72: Cucho de penalti. 2-1. M 93: Piccini.

Árbitro: Gil Manzano, comité extremeño. Amonestó a Santi MinaGaray, Rodrigo, GayàCarlos Soler y Piccini del Valencia CF, y a Insúa, Rivera y Longo de la SD Huesca.

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de LaLiga disputado en la matinal de este domingo, 12 horas, en Mestalla que registró una muy buena entrada, 36.547 espectadores. En los prolegómenos los exjugadores Roberto Gil y Fernando Giner portaron la bandera oficial creada con motivo del Centenario y con la que posó el once inicial del Valencia CF.