Suplementación deportiva, ¿qué hay de cierto en sus beneficios?

Consejos básicos en suplementación deportivaConsejos básicos en suplementación deportiva

Todo deportista pretende mejorar el rendimiento, perder grasa y ganar músculo. Tres objetivos que si bien pueden lograrse a través de una dieta adecuada y un entrenamiento personalizado, se alcanzarán con mayor facilidad gracias a la suplementación deportiva.

De hecho, no son pocos los deportistas que se suman al uso de este tipo de suplementos, el cual se encuentra cada día más generalizado. Pero en este tema, es completamente trascendental hacer una elección adecuada, según las necesidades que presente cada persona.

Dos consejos básicos en la suplementación

Comoquiera que sea, existen dos pautas fundamentales a la hora de hablar de suplementación. En primer lugar, recurrir a una marca de calidad y reconocida, como Universal McGregor. Y por otro lado, seguir las recomendaciones que hacen los expertos acerca de estos suplementos, algunas de las cuales se exponen a continuación.

Nadie duda de las ventajas de la creatina

Se trata de uno de los productos más estudiados y recurridos dentro del ámbito del deporte. La creatina puede aumentar la capacidad de realizar ejercicios de alta intensidad, aumentando la masa muscular a su vez. Además, reduce los síntomas de la fatiga y mejora el estado de ánimo.

¿Conoces los usos del café para un buen entrenamiento?

Buenas noticias para los amantes del café, pues se ha demostrado que la cafeína, tomada entre 30 y 60 minutos antes de realizar ejercicio, mejora el rendimiento físico y cognitivo, estimula la utilización de la grasa como energía, y disminuye el cansancio.

¿Es realmente tan buena la carnitina?

Presente en numerosos alimentos, sobre todo de origen animal, la carnitina es sintetizada por el organismo, convirtiendo las grasas en energía. De modo que se piensa que consumir concentraciones altas de carnitina antes del ejercicio puede favorecer la pérdida de grasa corporal.

No obstante, no existe una evidencia absoluta en este tema, ni pruebas sólidas acerca de los beneficios de la suplementación con carnitina. Además, hay que tener en cuenta que algunos suplementos que la contienen, tienen también ciertos estimulantes al sistema nervioso que pueden resultar perjudiciales.

¿En qué nos beneficia la proteína de suero de leche?

El suero de leche es una proteína de alta digestibilidad, y contiene una amplia variedad de aminoácidos, lo cual hace que sea un alimento de alto valor nutricional. Favorece la fuerza y la masa muscular, además de ayudar a perder grasa. De hecho, un estudio reveló que consumir suero de leche antes y después de entrenar con pesas o realizar ejercicios de resistencia, contribuye a ganar fuerza y masa muscular.

¡Cuidado con los quemadores de grasas!

Estos quemadores o fat burners son además de muy conocidos, uno de los suplementos más demandados. Son sustancias que normalmente estimulan el sistema nervioso, e incrementan la tensión arterial y el ritmo cardiaco. Su secreto no está en que hagan desaparecer la grasa como por arte de magia, sino que al acelerar al deportista para que tenga un mejor rendimiento, provocan un gasto mayor de calorías.

Hay que tener especial precaución con ellos, ya que algunos quemadores pueden resultar peligrosos y causar efectos secundarios. De modo que aunque la suplementación debe ser siempre sometida a la supervisión de un experto, en este caso es especialmente importante consultar con un médico.

En conclusión, en el mundo de los suplementos deportivos no se pueden tomar decisiones a la ligera. Estos están completamente disponibles, y es muy fácil acceder a ellos. No obstante, antes de incluir alguno en la alimentación, es fundamental consultar con un especialista. Un último consejo: dicha alimentación debe ser alta en proteína, aspecto tan importante como tener una hidratación constante y descansar adecuadamente.