RunCáncer llegará este 2023 a más de 100 localidades con un centenar de marchas y doce carreras 100% solidarias

El circuito de la Asociación Contra el Cáncer Valencia inaugura el 26 de marzo su 9ª edición con una marcha y una carrera en Paterna.  

– El objetivo marcado para este año es superar los 363.000 euros de recaudación logrados en 2022, cifra récord del circuito.

– RunCáncer, que ha presentado su nueva edición en l’Alcúdia, ha entregado una de las seis ayudas predoctorales, financiadas con la recaudación del circuito, a una joven que dedicará su investigación al cáncer de mama.  

 El Circuito RunCáncer Valencia, organizado por la Asociación Contra el Cáncer en Valencia y que cuenta con el apoyo principal de la Diputación de Valencia, dará el pistoletazo de salida a su edición de 2023 en el mes de marzo.

  • En concreto, RunCáncer inaugurará su 9º edición el 26 de marzo con una marcha y una carrera en Paterna, que se suma este año al circuito.

A Paterna le seguirán más de un centenar de localidades que albergarán sus pruebas hasta el mes de diciembre.

Estos datos los ha dado a conocer Javier Llombart, director del Circuito, en el acto de presentación de esta nueva edición que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia y que ha contado con la asistencia de patrocinadores y colaboradores, así como representantes de las Juntas Locales y Ayuntamientos de las localidades de la provincia de Valencia que formarán parte de esta nueva edición.

 

Javier Llombart también ha avanzado que el objetivo de este 2023 es superar los 360.000 euros de recaudación logrados el último año y ha asegurado que en cada prueba de RunCáncer “seguiremos difundiendo los valores de la solidaridad y la sostenibilidad, así como la importancia de seguir sumando contra el cáncer para poder seguir ayudando a ayudar a través de la investigación”.

Solidaridad que se convierte en investigación

En su discurso, el presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Valencia, Tomás Trénor, ha destacado que el circuito ya ha logrado sumar más de 1.800.000 euros desde que se inició en 2015, “nueve años convirtiendo vuestra solidaridad en prevención e investigación con cerca de 40 proyectos de investigación contra el cáncer activos”.

Trénor se ha despedido invitando a todos “a seguir trabajando juntos y a difundir lo que se hace en RunCáncer para que cada vez más personas se unan a esta iniciativa para seguir sumando y luchando contra el cáncer”.

  • Durante el acto de presentación, la Asociación Contra el Cáncer en Valencia ha aprovechado para hacer entrega de una de las seis ayudas predoctorales otorgadas este último año gracias a la recaudación del circuito.

Gracias a esta ayuda, la joven Ana Ágreda, receptora de la misma, realizará su tesis doctoral en el grupo de Biología Molecular de Cáncer de Mama en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA. En concreto, el proyecto, financiado con 88.000 euros y con una duración de cuatro años, versará sobre el tratamiento del cáncer de mama HER2+ mediante la búsqueda de nuevas dianas o puntos débiles del tumor sobre los que actuar con fármacos.

En concreto, el proyecto se centrará en una molécula que este grupo confirmó previamente que estaba involucrada en la resistencia a los tratamientos para este tipo de cáncer, llamada AXL, con el objetivo final de desarrollar nuevas terapias con implicación clínica.

Tras recibir la beca, la joven investigadora ha expresado su agradecimiento a la Asociación Española Contra el Cáncer por considerar su proyecto merecedor de esta ayuda. “Y agradeceros también -ha continuado- a cada una de las personas que en algún momento de vuestra vida habéis colaborado con la Asociación o con RunCáncer haciendo posible el desarrollo de esta investigación contra el cáncer de mama».

La solidaridad de RunCáncer llegará a más de 100 localidades

El Circuito volverá, en su 9ª edición, a inundar de movimiento y solidaridad las calles de más de 100 localidades valencianas. Empezando por Paterna y siguiendo por Jarafuel, l’Eliana, Buñol, Pedralba, Torrent, Llíria o Nàquera. Así hasta más de un centenar de municipios que albergarán una marcha o carrera contra el cáncer durante todo este año, “algo que hace único a este circuito”, ha asegurado el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carlos F. Bielsa, quien ha añadido que RunCáncer volverá a hacer que este 2023 “sigamos todos juntos luchando como un solo corazón haciendo que el día que venzamos esta enfermedad esté cada vez más cerca”.

Por supuesto, citas tan esperadas como Gandia, Torrent o Valencia no faltarán. Además, este 2023 tampoco faltará la Marcha y Carrera contra el Cáncer de l’Alcúdia, localidad anfitriona de este acto de presentación y que ha formado parte del circuito desde su inicio.

Su alcalde, Andreu Salom, que ha sido el encargado de inaugurar el encuentro con un emotivo discurso de bienvenida, ha avanzado que la carrera y marcha de l’Alcúdia se celebrarán en el mes de septiembre y que la Junta Local y el Ayuntamiento “estarán al pie del cañón para que, un año más, esta prueba sea todo un éxito de solidaridad contra el cáncer”. “Es un orgullo poder decir que l’Alcúdia apoya este proyecto desde sus inicios en 2015”, ha asegurado Salom, quien ha añadido que “esperamos hacerlo durante muchos años más”.

Balance RunCáncer Valencia:

  • 1ª edición 2015: 66.245 euros y +13.000 participantes
  • 2ª edición 2016: 146.865 euros y +29.000 participantes
  • 3ª edición 2017: 252.462 euros y +59.000 participantes
  • 4ª edición 2018: 309.135 euros y +68.000 participantes
  • 5ª edición 2019: 340.885 euros y +80.000 participantes
  • 6ª edición 2020: 151.580 euros y +35.000 participantes
  • 7ª edición 2021: 231.887 euros y +55.000 participantes
  • 8ª edición 2022: 363.775 euros y +78.700 participantes
  •  Recaudación total hasta la fecha: 1.862.834 euros y + 417.700 participantes

Sobre la Asociación Contra el Cáncer en Valencia  

La Junta Asociada Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia lleva más de 60 años como entidad de referencia en Valencia en la lucha contra el cáncer: desde el apoyo a pacientes y familiares, la prevención y la promoción de los hábitos saludables y el soporte a la investigación para avanzar frente a la enfermedad.

La Asociación está formada por más de 700 personas entre trabajadores y voluntarios a los que se les unen más de 2.400 colaboradores en toda la provincia y más de 28.000 socios.