Recuperación a base de cariño. One Team VII, Semana V

Recuperación a base de cariño – One Team VII, Semana VRecuperación a base de cariño – One Team VII, Semana V

La quinta jornada de entrenamientos del séptimo proyecto de One Team con Valencia Basket tuvo como objetivo la comunicación no verbal, con la expresión del cuerpo y la cara así como otros signos como sistemas de comunicación de gran importancia para la vida diaria.

En el plano informativo, la sesión sirvió para conocer la historia personal de Susana Gómez, Directora de Atención a la Ciudadanía del Hospital La Fe, que ha comprobado en primera persona la importancia de la labor de Mamás en Acción.

“Me uní a ”Mamás en acción” para hacer el papeleo y acelerar la relación entre ellos y el hospital. Entonces descubrí su tarea y no pude evitar enamorarme.

Cuando me reuní con ellas fue automático, pensé que había encontrado el lugar para colaborar” relata la protagonista. Para ella, como experta, es un esfuerzo vital para los niños.

“Para los niños enfermos que están bajo la custodia del estado y no tienen una madre o un padre que los cuide, esto aporta mucho valor”analizaba.

Y de ahí nace su principal función en la ONG. “Como profesional médico, tengo acceso a conferencias y congresos donde puedo difundir el trabajo de Mamás en acción en la Comunidad Valenciana.

Estoy convencida de que la recuperación es mucho mejor si tienes a alguien que te cuida y te da afecto”expresa.

La labor, además, es reconfortante. “Pasar tres o cuatro horas acompañando a alguien en el hospital es muy gratificante, pasar tiempo cuidando. Estos niños son nuestro futuro, si los ayudamos, nos ayudamos a nosotros mismos y no todos los niños nacen en las mismas condiciones” decía.

Los valores del One Team, son muy importantes en este proceso. “A veces, relacionarse con otros niños es difícil para los niños que viven en un centro de acogida. Estas actividades les ayudan a conocer a otros niños con su misma situación a través del deporte” opinaba.

Diez sesiones, un objetivo

Apoyado por la labor de la Obra Social “La Caixa”, este proyecto “One Team VI” tiene planificadas diez sesiones de entrenamiento que se desarrollarán los martes desde mañana 9 de enero por la tarde hasta mediados de marzo.

Con ellas, se busca que los participantes vivan experiencias positivas y desarrollen hábitos saludables de superación personal que puedan ser transferidos al ámbito escolar o laboral.

Todo ello a través del aprendizaje de los conceptos básicos de un deporte colectivo como el baloncesto, que ayudará a los participantes a conocer los valores de sacrificio y responsabilidad que se derivan del ejercicio organizado, usar el deporte como fórmula de desarrollo personal y encauzar sus pasos hacia que puedan encontrar en la práctica de cualquier actividad deportiva una vía para crecer como personas.

Mamás en Acción

En Mamás en Acción se convierten, siempre de manera altruista, en mamás y papás por unas horas de aquellos niños que no disponen de la cercanía de sus familias, niños que son tutelados por el gobierno local y residen en centros y residencias infantiles habilitadas para ello, con el objetivo de que estos niños reciban el cariño y la atención que requiere una personita de su edad.

Prestan su labor a instituciones, organizaciones y asociaciones (parroquias, hospitales, ONG’s, centros públicos, colegios…) para que éstas indiquen quién puede precisar de Mamás en Acción y dedicando así su tiempo a cuidar, atender y dar amor a esos niños.

Por ello siempre colaboran bajo la aprobación de las instituciones y la supervisión de los profesionales y psicólogos de estas entidades.

También realizan diferentes actividades tanto de recogida de productos básicos para estos niños y sus familias, como de otras acciones que consigan sacar las sonrisas de todos ellos.