El MAPFRE aguanta el pulso ante las embestidas de sus rivales

El MAPFRE aguanta el pulso ante las embestidas de sus rivalesEl MAPFRE aguanta el pulso ante las embestidas de sus rivales

El MAPFRE se está defendiendo con solvencias de un ataque sostenido del grupo perseguidor que navega a marchas forzadas para quedarse en la borrasca que les está transportando a Ciudad del Cabo.

El equipo español, sólido líder de esta segunda etapa, mantenía cautelosamente un ojo puesto en sus rivales y el otro en Ciudad del Cabo, cuando se encuentran a poco más de 800 millas de la línea de meta.

Hace dos días, el equipo de Xabi Fernández tenía un colchón de 35 millas sobre su rival más cercano después de su posición como el barco más al sur , lo que les permitió engancharse al mejor viento de un frente que se mueve hacia el este a toda velocidad.

En las últimas horas, esa ventaja se ha reducido significativamente: el Dongfeng Race Team, segundo clasificado, ha llegado a situarse a23 millas de MAPFRE, mientras que el Vestas 11th Hour Racing, que marcha en tercer lugar, y el Team Brunel, cuarto, también han logrado avances.

De hecho, cuando quedan menos de 1,000 millas para llegar a la línea de meta en Ciudad del Cabo, solo 37 millas separan los cuatro primeros barcos. Sin embargo, el parte de posiciones de las 1300 UTC reveló que MAPFRE ha comenzado a acelerar nuevamente, ganando unas valiosas millas sobre el resto de barcos de la flota desde las 0700 UTC.

A pesar de esta ventaja, el navegante de MAPFRE Joan Vila dijo que el equipo era muy consciente de la posibilidad de que tengan un nuevo ataque desde atrás. “El primer puesto siempre es una posición difícil de defender, solo tratamos de hacer lo que nos parezca mejor”, dijo. “La transición hacia adelante parece buena, pero estamos un poco nerviosos de que pueda ser más ligera de lo que se había pronosticado”, afirmó uno de los regatistas más desequilibrantes de la flota.

Vila, que ya ganó la Volvo Ocean Race hace en 2001-02 con el Illbruck, se muestra prudente. “Aún así, la está batalla lejos de terminar. Parece que a los otros les ha ido bastante bien. Dongfeng, Vestas y Brunel han tenido sus momentos. Los tres podrían ser amenazas potenciales para nuestro liderazgo “.

Al preguntársele si cree que MAPFRE puede mantener su el primer puesto, Vila se mostró cautelosamente optimista.

“Si todo sale como se predijo, entonces probablemente sí, pero el clima no es una ciencia exacta”, dijo. “Veremos cómo va, nunca se puede saber con certeza”. Si el a bordo el espíritu MAPFRE estaban por todo lo alto, podría decirse lo contrario del equipo AkzoNobel. El equipo holandés quedó atrapado en la parte posterior del frente frío, languideciendo entre vientos mucho más flojos.

A las 1300 , AkzoNobel se encontró 155 millas detrás del MAPFRE, habiendo perdido 85 millas en las últimas 24 horas.

AkzoNobel salió del sigilo y no le fue bien

AkzoNobel salió del sigilo y no le fue bien

La ETA (hora estimada de llegada) actual en Ciudad del Cabo es para la tarde el viernes para el grupo líder, asumiendo que el pronóstico actual se mantiene.

Etapa 2 – Parte de posiciones – Miércoles 22 Noviembre (Día 18) – 13:00 UTC
1. MAPFRE — distancia a la meta– 822.0 millas náuticas
2. Dongfeng Race Team +22.9
3. Vestas 11th Hour Racing +29.1
4. Team Brunel +36.9
5. Sun Hung Kai/Scallywag +137.9
6. Turn the Tide on Plastic +147.7
7. team AkzoNobel +155.2