La flota vuela hacia el norte por el nuevo límite de hielos

La flota vuela hacia el norte por el nuevo límite de hielosLa flota vuela hacia el norte por el nuevo límite de hielos

La detección de un iceberg al norte de las islas Kerguelen lleva al control de regata de la Volvo Ocean Race a subir hacia el norte la zona de exclusión antártica.

La flota de Volvo Ocean Race ha avanzado hacia el noreste durante las últimas 24 horas, principalmente como resultado de la modificación de la posición de la Zona de Exclusión de Hielo de la Antártida (AIEZ) que se desplazó hacia el norte ayer.

El viernes por la tarde, el control de regata identificó un iceberg al noreste de las Islas Kerguelen. Para garantizar la seguridad de los regatistas, el límite de hielo se movió hacia el norte, para mantener a la flota alejada de la zona de icebergs que se acababa de localizar.

“La seguridad de los equipos es nuestra primera prioridad. No queremos que los equipos naveguen a más de 25 nudos de velocidad de barco durante la noche, en una zona donde nos han dicho que existe un riesgo significativo de encontrar hielo”, explicó el Director de Regata Phil Lawrence.

El viento todavía se mantiene en plenas condiciones en el último parte: de 20 a 25 nudos y con rachas de más de 35 nudos.

“Cuando enrollas el FR0 (una de las velas de proa) y tienes dos rizos y el J3 (foque pequeño) para una borrasca y el barco todavía marcha a 30 nudos, ¡sabes que hace bastante viento!”, describía gráficamente Dee Caffari desde el Turn the Tide on Plastic.

A primera hora de la mañana, el Vestas 11th Hour cayó en una zona de vientos un poco más suaves y el patrón Charlie Enright se ha preparado para lo peor mientras espera a que salga el siguiente parte de posiciones.

“Ha sido un día frustrante navegando a través de las nubes, pero lo atravesamos lo mejor que pudimos”, dijo. “Está previsto que los barcos detrás de nosotros van a alcanzaron, pero ojalá sea algo menos por el esfuerzo que hemos puesto”.

Al frente de la flota, Dongfeng continúa liderando con el MAPFRE muy cerca con el rumbo puesto hacia el extremo norte de la zona de exclusión.

Unas 375 millas más atrás, el equipo AkzoNobel todavía está trabajando a toda máquina para reparar su mástil, lo que les permitiría volver a la velocidad máxima. Por el momento, el equipo está compitiendo solo con las velas de proa, más lento que el resto de la flota, y retrocediendo cada vez más con cada parte de posiciones.

Etapa 3 – Parte de posiciones – Sábado 16 de diciembre (día 7) – 13:00 UTC

  1. Donfeng Race Team — distancia a la meta – 3,453.6 millas náuticas
  2. MAPFRE +15.0
  3. Vestas 11th Hour Racing +99.3
  4. Team Brunel +167.3
  5. Sun Hung Kai / Scallywag +176.6
  6. Turn the Tide on Plastic +202.5

team AkzoNobel +377.3