El extenista español ha fallecido a los 82 años tras una larga enfermedad

Hizo historia al ser el ganador más veterano de Roland Garros, con 34 años y 10 meses

El extenista español Andrés Gimeno ha fallecido este miércoles a los 82 años después de una larga enfermedad, según ha confirmado la Federación Española de Tenis.

El tenista barcelonés se ganó un sitio en la historia de este deporte al ganar Roland Garros en 1972, convirtiéndose en el jugador más veterano en conquistar este torneo, con 34 años y 10 meses.

Gimeno se retiró de las pistas en 1973, solo un año después de su mayor logro pero también ganó cuatro trofeos ATP, además de ser finalista en el Abierto de Australia (el primer español en lograrlo en 1969) y semifinalista en Wimbledon (1970).

Antes, en 1967 se había proclamado campeón de dobles en Wimbledon junto al estadounidense Pancho Gonzales.

Muere Andrés Gimeno, campeón de Roland Garros en 1972
Muere Andrés Gimeno, campeón de Roland Garros en 1972

Primer tenista español profesional

La raqueta siempre estuvo presente en la vida de Andrés Gimeno que se inició en el tenis de la mano de su padre, el tenista y entrenador Esteban Gimeno.

Recibió sus primeras lecciones de tenis en las pistas del Real Club Tenis de Barcelona.

En 1957 fue campeón absoluto, título que revalidó en 1959.

Cuatro años antes había ganado los Internacionales de Francia, en categoría júnior.

En 1958 figuró por primera vez en el equipo español que disputó la Copa Davis.

Tras conseguir en 1960 el torneo Conde Godó, en julio de ese año se convirtió en el primer tenista español que se hizo profesional, etapa en la que tuvo como promotor a Jack Kramer y a Lamar Hunt.

Una decisión que cambió su vida deportiva.

En ese grupo convivió con los mejores jugadores australianos de la época, Rod Laver, Lew Hoad, Ken Rosewall y el estadounidense Pancho González.

Ganándoles en muchos partidos, pero no podía participar en los torneos reservados entonces para los jugadores denominados «amateurs».

El 26 de septiembre de 1966, Gimeno alcanzó en Barcelona el título de campeón del Mundo profesional-Copa Fred Perry, derrotando en la final a Rod Laver, con el que un día antes se había adjudicado ese mismo título en dobles.

Su triunfo en Roland Garros llegó el 4 de junio de 1972 donde venció en la final al local Patrick Proisy.

Tras su retirada, Gimeno fundó una escuela de tenis con su nombre en Casteldefells y fue comentarista de Televisión Española durante casi 20 años.

En 2009 ingresó en el Salón Internacional de la Fama del Tenis.

Ese mismo año el Consejo Superior de Deportes le condecoró con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

En 2011, el tenis español le tributó un homenaje en el que los fondos recaudados fueron para Gimeno, que en esos momentos pasaba por una delicada situación económica y personal.