Valencia Basket repite partido en la Fonteta para recibir al Monbus Obradoiro (sábado 9, 18:00h, Movistar Deportes 1) en el último partido antes del parón de la competición de la Liga Endesa para la Copa del Rey y las ventanas FIBA del mes de febrero.

Un conjunto gallego que llega a una Fonteta en la que nunca ha ganado en ACB con tres victorias en los últimos cinco partidos y compitiendo bien fuera de casa en sus últimas salidas.

Y que además trae al islandés Hlinason por primera vez como visitante a la Fonteta.

Un rival en buena forma en 2019

Después de una derrota en casa ante el Baxi Manresa por 90-97, el conjunto dirigido por Moncho Fernández cayó por seis puntos en el Palau Blaugrana para cerrar el año 2018.

En lo que llevamos de año natural, el cuadro gallego ha ganado sus tres partidos como local (69-68 ante MoraBanc Andorra, 89-86 ante Unicaja y 91-79 contra UCAM Murcia) y ha competido bien pero ha caído derrotado en sus salidas a las canchas de Montakit Fuenlabrada (84-83) y Kirolbet Baskonia (72-63).

Además de su habitual fortaleza en el Fontes do Sar, el Monbus Obradoiro ya ha rascado fuera de casa esta temporada en las pistas del Herbalife Gran Canaria (92-93) y Tecnyconta Zaragoza (78-86).

En estos cinco partidos de 2019, Monbus Obradoiro ha mejorado sus registros en las estadísticas del juego en las que está entre los más destacados en la Liga Endesa.

El cuadro gallego es segundo en asistencias en el torneo (17,9) pero incluso ha subido su media de pases de canasta en estos cinco encuentros (18,8).

Lo mismo se puede decir de las pérdidas. El equipo compostelano es uno de los que mejor cuida el balón (12,9 pérdidas), pero en los últimos cinco compromisos ha bajado hasta las 9,2.

Además, Monbus Obradoiro es el segundo equipo que más triples anota en la Liga Endesa (10,6 por partido) y el cuarto con mejor porcentaje (37,1%)

Buenos precedentes en Liga Endesa en la Fonteta

Valencia Basket ha obtenido buenos resultados ante este rival cuando ha ejercido de local. De hecho, se ha impuesto en las ocho visitas del Monbus Obradoiro a la Fonteta en partido de la Liga Endesa.

Para encontrar el último triunfo gallego en el pabellón de la Avenida Hermanos Maristas hay que remontarse a la Primera B, en concreto a la temporada 1987-88 cuando el Feiraco Obradoiro ganó al Pamesa Valencia por 90-93.

En el precedente más reciente, el equipo taronja ganó el encuentro de la temporada pasada por 80-67 con 19 puntos de Erick Green y 13 de Sam Van Rossom. Matt Thomas defendió en ese encuentro los colores gallegos y aportó 13 puntos con 3/6 en triples.

Hlinason vuelve a la Fonteta… como visitante

En aquella última victoria del Valencia Basket ante los gallegos en partido de la jornada 2 de la temporada pasada hizo su debut en la Liga Endesa un joven pívot islandés fichado ese verano por el equipo taronja llamado Tryggvi Hlinason.

Lo hizo jugando sus primeros 32 segundos de una temporada en la que acabaría jugando 28 partidos con el primer equipo entre Liga Endesa y Turkish Airlines Euroleague mientras alternaba con el filial.

Este verano se decidió que su segundo año de contrato como taronja lo pasase decido en el Monbus Obradoiro para seguir ganando experiencia en el baloncesto español.

En una temporada en la que ya ha tenido actuaciones destacadas como los 12 puntos que le metió al Baskonia o los 8 puntos y 9 rebotes para 16 de valoración en la pista del Iberostar Tenerife, Tryggvi vuelve por primera vez a la Fonteta en su momento de mayor regularidad y protagonismo en el conjunto gallego.

En los últimos tres partidos, los números de Hlinason han subido hasta 6,3 puntos, 2,3 rebotes y 6,3 de valoración en 18 minutos de media.