Medio Maratón y Maratón Valencia aumentan su esfuerzo por ser eventos más ecológicos

Ecoembes Medio MaratonEcoembes Medio Maraton
  • La eliminación de 78.500 bolsas de plástico y otras acciones ambientales y sostenibles de patrocinadores son prioridad para la organización

Mejores carreras de España según la RFEA

El Medio Maratón y Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, las mejores carreras de España según la RFEA, no solo quieren aumentar la satisfacción de miles de corredores que las eligen cada edición, sino que quieren organizar eventos más ecológicos en su organización, a cargo de la SD Correcaminos, y sumando el apoyo del Ajuntament de Valencia en el Maratón.

De esta forma, diferentes acciones iniciadas en los años anteriores se han intensificado o aumentando en este 2018, con el objetivo de ofrecer un evento más sostenible con su entorno.

Uno de los aspectos más reseñables es la eliminación de 78.500 bolsas de plástico que recibían los corredores del Medio y el Maratón al recoger la tradicional bolsa del corredor o los productos que recibía tras cruzar la meta.

Este año las 78.500 bolsas de plástico serán sustituidas por gymsack y bolsas de material textil no tejido, que pueden ser reutilizadas por los corredores.

Esto supone un ahorro aproximado de 500 kilogramos de CO2.

Además, desde hace dos años se ha eliminado la publicidad en papel que se incorporaba a dichas bolsas y se proporciona toda la información a los corredores en formato digital o electrónico.

Toneladas de envases reciclados con ECOEMBES

ECOEMBES, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases en España, se ha unido este año al Maratón.

Su razón es ampliar la actividad que en el Medio Maratón ya desarrolla desde 2017, cuando a través de la acción Corre, Recicla y Respira logró recoger en los más de 100 contenedores repartidos a lo largo del trazado del medio maratón más rápido de España y en la zona de meta, un total de 4.880 kilogramos de envases entre cartón y plásticos.

Casi cinco toneladas de envases reciclados gracias a la colaboración de todos los corredores y acompañantes, que evitaron 3.600 Kg de CO2, el equivalente a las emisiones de un tubo de escape que funcionase durante 423 hora, 26.000 minutos o 17,6 días ininterrumpidamente.

Sin duda, un medio maratón y un maratón de récord también en el respeto al medio ambiente, ya que en el Maratón de este año se espera doblar las cifras de envases recuperados y reciclados, al duplicar también el número de contenedores y operarios.

‘Evento con Buen Ambiente’

Coca-Cola, uno de los patrocinadores oficiales de las pruebas, también sumará a este objetivo común con su iniciativa ‘Evento con Buen Ambiente’ en la que los corredores participantes podrán hacer uso de los puntos de recogida selectiva de botellas y desechos instalados por Coca-Cola European Partners en la zona de meta y entorno de las pruebas.

Además, el stand de Coca-Cola en las ferias del corredor buscará dejar la mínima huella de CO2 posible, a través de uno de los proyectos de Compensación incluido en la plataforma CeroCO2, para actuar frente al cambio climático.

ZOE, el vehículo 100% eléctrico de la firma RENAULT, abrirá el paso

Los líderes del medio y el maratón más rápido de España también podrán exprimir sus condiciones físicas en la cabeza de carrera, donde un ZOE, el vehículo 100% eléctrico de la firma RENAULT, abrirá el paso a los corredores más veloces de las dos pruebas.

La recogida de la ropa de abrigo desechada por los corredores antes de la salida será recuperada por Koopera Cáritas para darle nuevo uso, así como la que los asistentes a la Feria del Corredor del Medio Maratón y de Expo Deporte en el Maratón Valencia podrán depositar en los contenedores habilitados a tal efecto.

Además, todo el material de lona que los eventos usan para la señalización a los corredores o la imagen de las carreras, también son recicladas en una acción solidaria que la Asociación CRIS Velluters acaba convirtiendo en bolsos, complementos y otros artículos que dan ocupación a los integrantes de este centro de rehabilitación e integración social para personas con alguna enfermedad mental.